Alvaro Mora T. 01131402
08 Sept. 2010 Grupo 10.
Etica, profesión y ciudadanía.
Vía Expre$$
Hoy en día la ciudad de Guadalajara cuenta con 4.3 millones de habitantes de los cuales 1.5 millones cuentan con al menos un automóvil. El actual gobierno del Estado dirigido por el Lic. Emilio González Márquez encabeza el proyecto vial llamado Vía Express como una solución al tráfico de la zona Metropolitana. Este proyecto tendrá 22.8 km de largo con 2 carriles de cada sentido lo que permitirá cruzar la ciudad en 28 minutos aproximadamente. El viaducto será sobre las vías del tren de Avenida Inglaterra, desde Av. Aviación hasta el otro extremo de la ciudad donde se bifurca la carretera a Chapala y la autopista a Zapotlanejo. El precio por kilómetro será de $1.50 + IVA por kilómetro. El viaducto tendrá un costo total de 6 mil 500 millones de pesos (2010).
Uno de los agravantes principales es que el gobierno concesionó a la iniciativa privada la obra firmando éste como aval. Esto quiere decir que si durante el transcurso de la obra existe algún incremento en el costo de ésta y los inversionistas no tuviesen la capacidad para solventar los costos sería el mismo gobierno con nuestros propios impuestos quien va a terminar pagando la construcción, siendo los únicos beneficiados los propios inversionistas, los gobernantes y los ciudadanos que puedan pagar $90.00 por cruzar la ciudad cuando el salario mínimo es de $53.00.
Es inimaginable el daño que esta haciendo el gobierno a nosotros los ciudadanos con este magno proyecto como ellos le llaman ¿dónde quedan los altos índices de contaminación, la preferencia por el peatón o ciclistas, las áreas recreativas para familias y niños como en las grandes ciudades del mundo?
Este viaducto atraviesa por áreas habitacionales, la velocidad que se supone deberían pasar los autos en la vía es de 90km/hr, sabemos que son pocas las personas que respetan los límites de velocidad y menos en calles amplias que en su mayor parte son en línea recta. El gobierno tiene que tomar en cuenta los accidentes que podrían suceder en el trayecto y el grave peligro que representa esto para los automovilistas y los habitantes de las zonas aledañas a donde sería el viaducto.
En nuestra propia ciudad hemos visto como aumenta la delincuencia en partes cercanas a los puentes. Av. Periférico antes de su cruce con Av. Vallarta o en Av. Vallarta y Av. Patria son ejemplos claros donde vemos espacios utilizados para el grafiti, personas que pasan ahí noches enteras al no tener un techo o incluso asaltos a altas horas de la noche.
Desgraciadamente, por otro lado vemos ciudades como Londres que cuentan con 408km de líneas activas del metro utilizadas diariamente por más de 3 millones de personas, sin problemas y con una mayor seguridad. ¿Por qué en lugar de hacer un viaducto que atraviesa la ciudad no se construyen líneas de macro bus, tren ligero o se mejora el transporte público?
Es hora de ponerle un alto al gobierno, no podemos permitir que sigan beneficiando sus propios intereses y de los inversionistas sin importarles las consecuencias que nos van a traer como ciudad. Como ciudadanos debemos de fomentar la disminución del automóvil, si no comenzamos con el ejemplo nosotros mismos, los gobernantes nunca van a cambiar sus intereses. Debemos evitar que crezca el caos vial en la zona Metropolitana, utilicemos el transporte público y fomentemos la preferencia al peatón y ciclista.
Avenida Inglaterra es una cicatriz que atraviesa la ciudad de Nor-Poniente a Sur-Oriente ¿Por qué no imaginarla como una mancha verde, con un transporte sustentable y espacios recreativos para familias y niños? Porque el negocios no sería para ellos.
Referencias:
(2010) La Vía Express. Totalmente concesionada. Recuperado el 08 de Septiembre 2010. Página Web.
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