miércoles, 8 de septiembre de 2010

Francisco Naranjo C. ETICA

Artículo Primer Parcial
Francisco Naranjo Cárdenas 01130845
¿Ser ético significa ser bueno?
Como es de costumbre al preguntarme qué es la ética lo primero que me llega a la mente es “ser bueno” y tiene un poco de verdad en ello, ya que solo depende de mí que es lo que considero bueno de acuerdo a mis principios y valores. La ética es una filosofía que constituye una reflexión sobre los problemas morales, donde la moralidad se refiere a los principios, normas y valores que se transmite entre generaciones de un” legado de buen comportamiento y justo”; referente a esta última frase existen diferentes escuelas, doctrinas para argumentar el buen comportamiento justo como la trascendental, empírica racional, nietzscheano…En lo personal pienso que cada persona tenemos una imagen muy clara de lo que es bueno y malo dependiendo de los sucesos vividos en nuestra vida, así como la situación en la que se vive ya sea económicamente, socialmente y racionalmente, ya que puedo tener una imagen muy clara de mis principios, de mis valores, pero si vivo en un entorno donde la seguridad de mi integridad y supervivencia implica rebasar esos principios, puedo alterar mi visión de ética y mis argumentos de comportamiento para pensar que estoy haciendo lo correcto, por ello la ética es plural y abierta para que cada ser tomemos conciencia y adoptemos de acuerdo a nuestros principios lo que mejor nos convenga, porque esta filosofía no nos obliga a ser de una manera en especial, si no , enseñarnos, mostrarnos herramientas para que cada quien desarrolle y complemente su propia moral y no de lo que es bueno o malo, si no lo que es necesario, responsable y justo. Como menciona Cortina Martínez: “corresponde a la Ética una triple función: 1) Aclarar qué es lo normal, cuáles son sus rasgos específicos 2) fundamentar moralidad, es decir, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente y 3) aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos primeras funciones.” Como dice en la segunda función, las seres humanos tenemos razones para vivir moralmente, aunque sean completamente diferentes pero todos tenemos una meta o razón de ser, es por ello que la Ética busca esas razones para poder apoyarnos desde el punto de vista que sea necesario y ayudarnos a encontrar una manera racional y justa de actuar moralmente. De igual manera la ética y moral me pueden llevar a tomar decisiones que en realidad son irresponsables, pero las puedo tomar como buenas, por ejemplo en el trabajo: para ser exitoso no solo se necesita trabajo duro, si no buscar más allá, ya que el paradigma y miedo de trabajar en el mismo ciclo hasta envejecer sin obtener ganancias, me impulsa a buscar más opciones de enriquecerme donde la ética y la moral me llevan a tomar decisiones que en lo personal sé que son malas, pero por la necesidad las cubro con pretextos y excusas para no sentirme culpable y seguir enriqueciéndome. Como en la película de Wall Street, donde las ganancias surgen de los engaños y corrupción del mercado, su excusa es: “Todo el mundo lo hace, todos hacen trampa y a costa de ello se tiene una ganancia” pero el problema es ¿Cuánto tiempo dura el engaño? Trabajos donde la ética se usa con falta de moral y afectando la de otros, nunca dura. Puede que funcione por un tiempo, o en algunos casos para toda la vida a algunas personas, pero lo que nunca recuperan es su verdadera identidad ¿Quiénes son? Y que es lo que están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario