miércoles, 22 de septiembre de 2010

La visión de Kant

Kant y la razón...

Alejandra Cebreros
Samantha Buenrostro
Maria Elena Amezcua
Nora Cabrera
Ana Karen Camacho

1. ¿Desde el punto de vista de Kant, ¿Cuál es el criterio para ser una persona auténtica, si no es la búsqueda de la felicidad?
Es el de seguir con las normas o leyes que ya estan establecidas. No por que te causen un cierto grado de felicidad y satisfaccion, si no por que asi deben de ser y es asi como actuan las personas autenticas. Y es como deberíamos de actuar, para tener actitudes que vayan más con la humanidad
2. ¿Cuál es la relación entre la razón y la ley moral en la ética kantiana?
La razon es la que crea las leyes morales. La razón va juanto con el hecho de ser personas auténticas y son las que crean las leyes morales que debemos de seguir como personas para crear una acción en la persona de forma incondicionada.

3.- Busquen una noticia en el periódico o en televisión donde aparezca una frase o acción que haga evidente la existencia de un imperativo categórico. Juzguen si se adecua a las formulaciones previstas por Kant:

“Buscaran Cárcel a Directores que cobran cuotas escolares”
El grupo legislativo del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa de ley para meter a la cárcel a los directores que cobren cuotas escolares a los padres de familia.El legislador señaló que la única forma de acabar con el cobro de cuotas en las escuelas las cuales son anticonstitucionales pues la educación en México es gratuita, es por medio del Código Penal aplicando sanciones contra quienes las cobren.Destacó que los alumnos no pagan cuotas no se les acepta en los planteles educativos y si los aceptan son víctimas de prácticas discriminatorias como formarlos en files diferentes y mantenerlos de pie en el salón de clases.
Los directores se escudan en que son acuerdos de la sociedad de padres de familia.
”Es aberrante la actitud asumida por algunas instituciones educativa en el Estado, al condicionar la impartición de la educación pública al pago de determinadas cuotas, por cualquiera que fuere la razón que al efecto se esgrimiere”, expresó en tribuna Robledo Leal, La educación en México, derecho subjetivo público consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser pública, entendiéndose por ello de carácter universal, gratuita, y laica. La gratuidad en la educación, como garantía individual, implica forzosamente la exención de cobro alguno al educando o a sus legítimos tutores como condicionante de su impartición, o de su acreditamiento.
Así se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la interpretación esta garantía constitucional, cuyo eco se ubica en el Artículo Tercero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, contiene idéntico imperativo categórico dirigido a la gratuidad en la educación.
a) Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal (universalidad de la norma).
1. No obra como tal pues se está viendo que estos directores no están cumpliendo con lo dispuesto por el gobierno de que la educación impartida debe ser gratuita y que a estos no les afecta en nada porque ellos reciben su pago limpio como tal todos los seres humanos deberían cumplir y respetar las leyes mandadas pues estos seres a pesar de que no tengan una fuente de recursos económicos son seres que no valen poro otra cosa, sino que son valiosos en sí mismos.


b) Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio (respeto del ser humano como fin).
2. No está obrando así pues utiliza a los niños siempre con un fin el de conseguir que le paguen lo establecido no como un medio para ayudarlos desinteresadamente a su progreso a que sea seres capases de tener cualquier preparación para enfrentarse al mundo que día a día busca la forma de explotarnos por ello ha de proteger a seres que son fines en sí mismos por tener valor absoluto y que, por lo tanto, no deben ser tratados como simples medios. Los únicos seres que son fines en sí son los seres racio¬nales



c) Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines (autonomía y no manipulación).

3. Esto si puede valer como norma para una legislación universal en un rei¬no de los fines pues es un bien destinado a la mejoría a dar ayuda a otras personas. Dicho de otra forma: para dilucidar si una norma es ley moral, se ah de comprobar si querría que estuviera vigente en un reino en que todos los seres racionales se trataran entre sí co¬mo fines y no como medios. Es decir, que no se manipularan recí¬procamente y en esta nota vemos como si pudiera ser que existe la manipulación en los directores hacia los mismos profesores de que los amenacen con despedirlos o cualquier razón si ellos hablan de las cuotas que se les cobran a los niños por la educación.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la autonomía y la heterónoma moral?
Quiere decir esto que la ética no debe buscar sus fundamentos en nada externo al deber y a la propia conciencia. Según Kant, es la buena voluntad (que no busca fines ajenos a ella misma) el único fundamento de la vida moral.

1-La norma moral la encuentro en mí mismo, porque procede de mí y tiene en mi razón práctica su único origen y fundamento. Se habla de una "moral autónoma", si el hombre se da a sí mismo la norma o la ley.

2-Sea algo de la sociedad, o el conjunto de dogmas o creencias de una determinada religión, o Dios como creador y legislador de todo lo existente o el orden mismo y naturaleza de la realidad, de la que nosotros formaremos parte. En este caso la moral tiene su origen y fundamento en algo distinto y hablamos de heteroonomía moral.

5. ¿Por qué crees que Kant contrapone el concepto de dignidad con el de “precio” en el caso de los animales?
Como sabemos la tradición kantiana corresponde a la ética deontológica, en la cual la verdadera cuestión moral está en saber qué criterios aplicar a la hora de tomar decisiones para realmente respetar la dignidad de los demás. Basados en este criterio lo que Kant dice es que las personas son absolutamente valiosas y contrapone el concepto de dignidad con el de precio, puesto que dice que todos los seres humanos estamos dotados de dignidad y merecemos respeto, es por esto que los seres humanos no pueden ser intercambiables ni se pueden vender por un precio, puesto que no tienen equivalente alguno.

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