jueves, 23 de septiembre de 2010

Ética Kantiana

Grupo 9

Paulina Soto A01130563
Ángela Vaqueiro A01222659
María José Rizo A01221974
Johanna Barba A0122296


1. Desde el punto de vista de Kant, ¿Cuál es el criterio para ser una persona auténtica, si no es la búsqueda de la felicidad?
Según Kant, nuestra razón nos marca ciertas leyes ya establecidas que nos dicen como ser personas auténticas; esto no asegura la felicidad pero si la humanidad.

2. ¿Cuál es la relación entre la razón y la ley moral en la ética kantiana?
Kant considera evidente que los seres humanos desean ser felices y que para lograrlo han de hacer uso de una razón prudencial y calculadora. Las personas imaginamos nuestra felicidad de distintas formas, pero menciona que tenemos conciencia de que hay determinados mandatos que debemos seguir, nos haga o no felices obedecerlos.

3. Busquen una noticia en el periódico o en televisión donde aparezca una frase o acción que haga evidente la existencia de un imperativo categórico. Juzguen si se adecua a las formulaciones previstas por Kant.
El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país en Latinoamérica en legalizar el matrimonio homosexual. "La modificación del Código Civil argentino para que permita el matrimonio homosexual es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país.” Nos parece que esta noticia se ajusta al imperativo categórico kantiano de la siguiente manera:

1. Todas las personas somos iguales, por lo tanto, la preferencia sexual de un individuo no determina su calidad humana.
2. El hecho de que los homosexuales quieran unirse en matrimonio, no es un medio para restarle virtud al matrimonio heterosexual, tiene como fin formar un compromiso entre dos personas.
3. Bajo esas premisas, no hay una razón ética por la cual negarles la posibilidad de unirse en matrimonio, como si los heterosexuales fueran dueños de él.

4. ¿Cuál es la diferencia entre autonomía y heteronomía moral?
Es autónomo a diferencia del heterónomo, es el que no se rige por lo que le dicen, pero tampoco sólo por sus apeten­cias o por sus instintos, que al fin y al cabo él no elige tener, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le ape­tezca a él cumplirlas o no.

5. ¿Por qué crees que Kant contrapone el concepto de dignidad con el de “precio” en el caso de los animales?
Porque, según Kant, toda persona es igualmente valiosa. ¿Puedes intercambiar a una persona por un Kilo de manzanas? no, esto es porque las personas no tenemos precio, tenemos dignidad, somos dignos de todo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario