jueves, 23 de septiembre de 2010

Ética Kantiana

Colter Ehman 1221826
Jesús Jiménez Ureña 1130556
Marcelo Luis Ruiz Rodríguez 1220549
Miguel Ángel Preciado Arceo 1132712

1. Desde el punto de vista de Kant, ¿Cuál es el criterio para ser una persona auténtica, si no es la búsqueda de la felicidad?
Es el uso de la razón lo que lleva a una persona a ser auténtica, pues la conducirá en dirección correcta a su fin de llegar a la felicidad, ya que la razón es la que rige sus acciones (y no las emociones), y es lo que hace que el humano no actúe por instintos. El cumplimiento de la ley moral también se ve implicado en que la persona sea auténtica.

2. ¿Cuál es la relación entre la razón y la ley moral en la ética kantiana?
Para Kant, es uso de la razón era el instrumento más importante para que el hombre llegara a su fin, el cual consiste en la felicidad. La ley moral será todas aquellas leyes universales que el hombre tiene que seguir, así lo lleven a la felicidad o no lo hagan. Como la ley moral es la noción del deber (y no es empírica), será la misma razón la que ayudará al hombre a cumplirla, porque entenderá que es lo mejor para él, independientemente de cómo afecte a su felicidad.

3. Busquen una noticia en el periódico o en televisión donde aparezca una frase o acción que haga evidente la existencia de un imperativo categórico. Juzguen si se adecua a las formulaciones previstas por Kant:
a) Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal (universalidad de la norma).
b) Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio (respeto del ser humano como fin).
c) Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines (autonomía y no manipulación).

ZIMBABWE MUST RELEASE 83 ACTIVISTS DETAINED AT PEACEFUL DEMONSTRATION
Amnesty International has called on the Zimbabwean authorities to release 83 activists arrested during a peaceful demonstration in the capital Harare on Monday.

"These arbitrary arrests and unlawful detentions are clearly aimed at restricting the rights to freedom of expression and assembly," said Michelle Kagari, Deputy Director of Amnesty International’s Africa Programme.

"Those detained must be released immediately and unconditionally or otherwise charged with a recognisable crime."
"This incident is a worrying example of what can happen when Zimbabweans try to make their voices heard during the current constitution making process," said Michelle Kagari.

a) El actuar del gobierno de Zimbawe jamás podría volverse una máxima universal, ya que se están violando los derechos de libertad de expresión y asociación de esas 83 personas.
b) El gobierno está utilizando a esos activistas como un medio y no como un fin al atropellar sus derechos para evitar futuras manifestaciones.
c) Se les está prohibiendo su heteronomía moral al violarle a los activistas dichos derechos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la autonomía y la heteronomía moral?
La autonomía es la capacidad que llega a tener una persona para poder tomar decisiones por sí mismo sin un ser ajeno que influya en él, mientras que la heteronomía moral es la incapacidad o la influencia de algo o alguien sobre las decisiones de una persona.
La diferencia coincide en cómo nos vemos en la sociedad, cuándo podemos apreciarnos como una entidad e ir más allá del egoísmo viéndonos a nosotros y al resto como una unidad buscando el bien común decidiendo lo mejor para todos, y olvidarnos del bien propio nos volvemos seres autónomas, en cambio el ser heterónoma es aquel que ve por sus propios intereses sin sentirse obligado por las leyes morales establecidas, decidiendo por su propia voluntad.

5. ¿Por qué crees que Kant contrapone el concepto de dignidad con el de “precio” en el caso de los animales?

Kant afirma que a las personas no se les puede asignar un valor, seria comparable a decir que tienen un valor infinito porque no existe manera de intercambiarlas por nada, eso les da un valor absoluto de respeto, cosa que podríamos determinarlo como algo biológico, algo multicultural, algo universal, sin importar el criterio que se tome, por el simple hecho de ser personas, somos dotados como seres dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario