Éste post está basado en los temas vistos dentro de la clase de Ética en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Uno de los casos más interesantes que se analizaron fue el del documental de Bogotá cambió. En este mismo se señala como los mandatos de los alcaldes Mockus y Peñalosa que se basaron en la ética desde diferentes perspectivas para reactivar la sociedad crearon un completo cambio en la capital Colombiana.
Por un lado Mockus se centró en cambiar y reeducar al ciudadano, basándose en el respeto mutuo, buscando la felicidad individual y social evitando la violencia y el egoísmo. Las ideas de Mockus aunque poco tradicionalistas enseñaron al ciudadano a ser un individuo capaz de entender como sus acciones si afectan a la gente que lo rodea. Por otro lado la visión de Peñalosa se centraba en lo colectivo, teniendo como objetivo crear justicia social a través de la infraestructura de la sociedad que fomentaba el uso común de lugares, evitando barreras y permitiendo la igualdad. Desde modernizar y fomentar el sistema transporte, hasta modernizar las zonas más deplorables de la ciudad para convertirlas en centros de convivencia.
Todo lo anterior tiene una aplicación a cualquier ciudad, país o sociedad. Esto es importante porque vivimos en una sociedad de la cual se queja constantemente del gobierno, de la falta de capacidad de éste para resolver problemas, de cómo roba dinero, es corrupto, etc. ¿Pero de verdad nos debemos de quejar del gobierno? Se supone que los mismos gobernantes salen de las mismas familias de nuestra sociedad. Claro en el caso del documental el gobierno empieza con el cambio, pero en realidad se debe de empezar desde la acción individual, con la iniciativa cada persona.
El gobierno de cualquier país se convierte en un reflejo y extensión de la sociedad y viceversa. Ambos se afectan mutuamente y lo que recibimos es lo mismo que hacemos. El mismo ciudadano es corrupto, roba, miente, no respeta y también busca ventajas para salir provechosos de cualquier situación sin pensar en consecuencias. Se dice que el gobierno afecta a las compañías con el alza de impuestos, pero por otro lado hay muchas allá afuera que buscan maneras de evadirlos, incluyendo el negocio informal que no deja ningún tipo de entrada a éste. Este es un ejemplo de cómo uno afecta al otro y se regresa en un círculo. La pregunta es…¿Cómo quejarnos de lo mismo que creamos?
Por eso la importancia de la ética, tomando como ejemplo a Mockus y Peñalosa. Es vital que las personas tengan las bases morales para tomar cualquier tipo de decisión en cualquier situación. Un ciudadano consciente de su alrededor, de sí mismo y de los demás se puede convertir en un gobernante derecho, con la capacidad de ver por la sociedad. Esto da paso a entender porque es importante crear un verdadero sentido moral a las personas. Reeducar al ciudadano para convertirlo una persona de valor para sí mismo y los demás implica en cambio individual que se refleja en lo colectivo. Sí, siempre se debe de exigir a quien te representa, pero primero es así mismo para ser parte del cambio que se busca ver porque al final de cuentas se debe que entender que el papel del ciudadano siempre será más importante que la de cualquier representante.
José Martín Quintero Hdez -A00991293
No hay comentarios:
Publicar un comentario