miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nombre: Cristhian Julián Gómez Lizcano Matricula: A01292859

La perseverancia hace la diferencia

La política es una de las áreas en que el hombre demuestra quien es, puede a su vez desarrollarse, expresa sus ideas, alcanza metas bien sea para fines buenos o malos, para ayudar a unos o a otros, quizás solo en beneficio propio, y es por esta y por muchísimas razones más que la sociedad ha optado por tener una actitud reacia hacia la política, asociándola con corrupción, mentiras, engaño, etc.

La Universidad Nacional de Colombia es una de las instituciones con más ira hacia el tema de la política, en esta institución educativa, la ley era regida por las mismas comunidades estudiantiles y toda la jerarquización establecida y encabezada por el rector de la universidad no tenía prácticamente voz y voto en nada ya que la credibilidad y la confianza del estudiantado hacia ellos era nula.

El filosofo Antanas Mockus llego a la rectoría de esta universidad hacia el año de 1994 y para el pensamiento e ideales de él era esencial cambiar esta actitud o esta situación que desde mucho tiempo atrás se venía dando, no solamente en la institución sino en la comunidad en general. Él sabía de antemano que sería abucheado y humillado por los estudiantes en el momento de dar su discurso en el auditorio de la nacional como rector, por tal razón tenía un dilema y era el de qué hacer para que esto no ocurriera, en el de que realizar no solamente para evitar esta humillación sino además de lograr sembrar una semilla de cambio para comenzar a cambiar muchas cosas malas dentro de la sociedad colombiana comenzando por la universidad.

Cuando se dispuso a realizar su discurso en el auditorio reinaban insultos, abucheos, groserías y por esto Mockus no dudo un instante en hacer algo que la sociedad colombiana jamás olvidaría y que fue la manera de llamar la atención y callar el auditorio bajándose los pantalones, al ver esto el auditorio inmediatamente quedo en silencio.

Mockus fue el rector de la Nacional quien comenzó con el cambio con hechos como el que acabo de comentar, además de hechos como salir por la ciudad disfrazado haciendo campaña, estas actividades y muchas otras más hacen de este señor un político muy peculiar con el cual la gente y sobretodo la comunidad joven, estudiantil se empezaron a identificar.

Por el suceso de los pantalones Antanas Mockus tubo que renunciar como rector de la U. Nacional, cosa que lo destrozo emocional y moralmente ya que entre sus metas estaba el realizar muchos cambios para bien dentro de esta institución, en consecuencia a esto se propuso algo más grande y era el hecho de no cambiar la U. Nacional sino la ciudad de Santafé de Bogotá capital colombiana que se encontraba en una situación igual o peor que la de la U. nacional.

En 1996 cuando se postulo a alcalde lo hizo junto con Enrique Peñaloza con quien en el presente año se unió para formar su partido político y posterior candidatura a la presidencia de Colombia para el periodo de 2010-2014 en donde alcanzo la segunda votación, esto es producto de un arduo trabajo realizado por ellos dos durante tres periodos de alcaldía de Bogotá, en donde el cambio de la ciudad para bien no pudo ser mejor. La educación se elevo, la salud, la seguridad urbana, el sistema de tráfico y transporte público, las riñas, los accidentes automovilísticos provocados por el alcohol, esto último en consecuencia a la ley zanahoria, otra de sus peculiares pero muy efectivas ideas, en la que obligaba a que todos los bares, licoreras, discotecas dejaban de prestar sus servicios a la 1 en punto de la mañana.

Peñaloza fue el encargado de implementar el sistema de transporte masivo transmilenio, el cual le dio un giro a la ciudad en cuanto a movilidad, estética y ahorro de tiempo de la comunidad en desplazarse.

Es pues de esta manera que estos dos políticos luchando contra viento y marea lograron sus objetivos demostrándolos con hechos, ayudando a una sociedad a evolucionar, además de volverse más ambiciosos por alcanzar metas aun mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario