lunes, 20 de septiembre de 2010

No sabemos lo que necesitamos para ser felices

ITESM Campus Guadalajara

Grupo 9

Mariana García Páez

A01222467

En la actualidad las personas vemos los bienes materiales como en medio para lograr ser felices. La cultura materialista se ha expandido rápidamente, y en todo el mundo quien decide que es lo que necesitamos tener para ser felices son las grandes empresas encargadas de producir publicidad, la que nos convence de la necesidad que tenemos de poseer algo con la creencia de que nuestra vida mejorará. Esta concepción contrasta mucho con la filosofía de Epicuro para ser feliz. Él aseguraba que bastaba con los amigos, la libertad (independencia financiera), y con el análisis de la vida para ser felices. De ninguna manera el dinero era un impedimento o un medio para alcanzar la felicidad, como él pensaba.

Personalmente creo que la filosofía de Epicuro es muy buena. Permite desatarse de la dinámica consumista en la que estamos envueltos en esta sociedad. Nos despierta para comprender y analizar que comprar más cosas no es tan placentero como pudiéramos creer. En cambio seriamos más felices si viviéramos una vida más sencilla. La felicidad que nos pueden proporcionar las personas con las que convivimos es más duradera y profunda. Así como la autosuficiencia que nos liberaría de otras personas y el analizar lo que nos causa conflictos para que así nuestras ansias desaparezcan.

La publicidad nos hace creer que necesitamos un objeto. Lo hace mediante un engaño, nos venden un producto con la idea de que eso nos facilitará tener algo que realmente necesitamos como las cosas que propone Epicuro. Sin embargo, cualquiera que sea el producto, no es indispensable, por ejemplo no lo es para tener amigos y vivir en compañía de estos.

Por último, el estado de bienestar, que implica un gobierno responsable de brindar servicios como educación, salud, energía, seguridad, vivienda, transporte, etc. en conjunción con el epicureísmo, generan una mejor calidad de vida y una sociedad más armoniosa y feliz.


Bibliografía

Girondella Mora, Leonardo, (2008). Estado De Bienestar: Una Definición. Recuperado el 20 de septiembre, 2010. De: http://contrapeso.info/2008/estado_de_bienestar_una_definicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario