jueves, 9 de septiembre de 2010

¿¿Un México Utilitarista??...

Hilda Julieta Hernández Aguayo. A01222293
Ética Persona y Sociedad

Si bien es sabido los seres humanos al momento de nacer adoptamos un, estilo de vida, una manera de ser y actuar, sin duda alguna esto se forja a lo largo de los años con ayuda de nuestros padres. Todos los seres humanos poseemos un lenguaje moral con el cual adoptamos diversas concepciones morales y concretas que nos ayudan a orientar nuestro comportamiento y actuar más humanos. Muchas veces se confunde la ética con lo moral sin embargo nos equivocamos al definirlas como iguales, ya que la ética va más allá de que es lo que hacemos a diferencia de la moral que es en realidad todo lo que hacemos.
Enfocándonos en un punto más realista podemos ver que en nuestro país dentro del ámbito político se poseen comportamientos no éticos al momento de dirigir a una sociedad. Considero que no se adquieren las corrientes necesarias ni las bases para tomar las riendas de un país como México y sacarlo del hoyo en el que se encuentra. Como observamos en el video donde la ciudad de Bogotá en Colombia, adquiere un giro impresionante en la manera de vivir de los ciudadanos, esto gracias a la gran aportación que hizo su alcalde Antanas Mockus que gracias a su enfocada teoría teleológica (objetivos, Aristóteles), pudo hacer una ciudad “más hermosa y más feliz”. Dicho así cumplió su objetivo. Desde luego con ayuda de otro ámbito más deontológico (leyes, Kant) que se basa en las obligaciones, normas y leyes establecidas pudo hacer una unión entre las obligaciones y un fin feliz para todos, esto con el objetivo de lograr una ciudad más justa y habitable para todos.
Mencionando uno de los beneficios que obtuvo la ciudad de Bogotá y de los más destacados que al mismo tiempo me llamo mucho la atención, fue la mejora en gran medida de la vialidad, con la ayuda de unos mimos que tenían la función de detener o hacer avanzar el trafico, se pudo contribuir a más respeto en las autopistas, calles de la ciudad, haciendo más ameno el recorrido para los conductores y peatones. Esto contribuyo a una mejor educación vial para los habitantes convirtiendo así toda la ciudad en una ciudad más tolerante, respetuosa en fin prudente.
Se torna increíble que un hombre tenga iniciativa para lograr esto que desde mi punto de vista es una manera de demostrar un carácter utilitarista (Epicuro de santos, hedonismo) desde el punto de vista de Adela Cortina donde relata sus teorías éticas. Explica pues, que el utilitarismo es un tipo de placer social donde no nada más es uno solo el que busca su propia felicidad sino la de todos los que le rodean. Esto es sin duda alguna un ejemplo de utilitarismo el caso de Mockus que mostrando que quería una ciudad blanca de color paz, podría hacer el cambio.
Agradezco que existan personas así en el mundo, todavía, siendo que ya es poca la gente que se preocupa por el bien común y no solo por el propio. Ojalá en México algún día deje el tráfico de ser dominado por asaltantes y pordioseros y por lo menos nos encontremos con tránsitos honrados y respetuosos que hagan su trabajo con una sonrisa y se motiven por el respeto a la vialidad en general, esto entre lo mucho que nos hace falta para que México brille con la paz sin duda alguna estamos lejos de alcanzar un país con cultura basada en el utilitarismo.


•Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996) Santillana, Madrid. 1996.
•Cortina, Adela; Martínez Emilio. Ética, Akal, Madrid 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario