martes, 7 de septiembre de 2010

Ética en los negocios: IKEA

Rita Marcela Rojas Valencia 1130328 Grupo 10

Artículo :: Ética, profesión y ciudadanía
En este artículo hablaré de la ética en los negocios ya que es muy interesante el saber de este tema porque en un futuro yo me enfrentaré a situaciones parecidas en las cuales tengo que ser lo mejor éticamente posible, así como en la vida misma.

“La ética en los negocios es la forma de pensar, razonar y actuaren formda ética para poder reconocer un problema ético potencial” (Weiss 2006). Esta ética se apega a gran escala a lo que es el utilitarismo que se refiere a todas aquellas acciones y políticas que se evalúan por los beneficios y costos impuestos por la sociedad, así lo fundó Jeremy B. Por otro lado también se habla del utilitarismo de moralidad que es un principio moral que se dedica a disminuir los costos sociales y a aumentar los beneficios; de aquí se desprenden dos tipos de ética, la primera es la ética del cuidado que es la que se basa en la responsabilidad por los demás, y la segunda es la ética del a virtud que es la que se basa en las valoraciones de un grupo social.

Por otro lado, la ética en los negocios utiliza el enfoque de administración la cual es la forma de entender las consecuencias éticas de las fuerzas ambientales. Existen seis fuerzas ambientales: las de ambiente tecnológico, ambiente económico, ambiente político, ambiente gubernamental, ambiente legal y ambiente demográfico. Creo que es muy importante la ética en los negocios porque así las personas pueden hacer lo correcto dentro de las empresas, ya que al no hacerlo pueden ocasionar varias cosas como dañar la reputación de la empresa, disminuir la productividad, deteriorar las relaciones interiores y exteriores, dañar la lealtad del consumidor hacia la empresa, entre otras. Después de mencionar las consecuencias que podría haber creo que las empresas deberían de dar capacitaciones sobre la ética para que puedan desenvolverse positivamente en su trabajo y en la empresa.

Un caso real que encontré acerca de la poca o falta ética en las empresas, es sobre una empresa que se dedica a hacer edredones y almohadas llamada IKEA. Esta empresa elabora sus productos utilizando plumas derivadas de animales vivos como relleno y creo que es una crueldad animal, algo imperdonable. Pero ellos dicen que no sabían que eso pasaba y descubrieron que en China es una tradición obtener las plumas de patos o gansos vivos. A pesar de todos los problemas que ha tenido la empresa es la única que ha dado la cara y eso que existen más empresas que usan este tipo de material; no sé si sea porque es una empresa multinacional y en varias ocasiones ha demostrado que su compromiso de la producción es totalmente ético. Entonces, IKEA comenzó una investigación para poder aclarar todo lo sucedido y comprobó lo de la tradición pero incumpliendo los acuerdos en los que se estipulaban los principios éticos de producción comprometida e higiénica.

Según esta empresa decidió poner diferentes medidas para que esto no volviera a pasar como: tener la posibilidad de que los consumidores puedan cambiar el producto adquirido si se sienten incómodos por otro de la misma empresa o te regresan el dinero, o no trabajar con proveedores que usen esas técnicas para obtener las plumas.

Pero aunque pusieron todas estas medidas no basta con ponerlo en un papel creo que se deben de tomar medidas más duras que hagan consciencia a estas empresas, como indicar en el empaque de los productos rellenados con esas plumas que son plumas provenientes de animales vivos y el consumidor decida si quiere comprarlo o no, o simplemente que retiren del mercado esos productos. IKEA ha reconocido el problema pero no ha tratado de solucionarlo.

Todo esto lo podríamos evitar si fuéramos más conscientes y promovieran la ética de diferentes maneras atacando con publicidad como lo hacen con los productos y día a día entre en la cabeza y ahí se quede.




Referencia
Joseph W. Weiss (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de administración de los stakeholders y de casos. (4ª Ed., pp. 8). México, Thomson.

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