jueves, 9 de septiembre de 2010

Ética en la juventud. Y a ti… ¿qué te mueve? (Ana Karen Camacho G.)

Quiero comenzar mi artículo comentando que lo que más capto mi atención de este parcial fueron los cuadros de desarrollo moral de Kohlber y Guilligan, es interesante la manera en la que clasificaron los niveles conforme a lo que impulsa a una persona a actuar de determinada forma, y de eso tratará mi artículo ¿qué es lo que nos mueve a nosotros los jóvenes? ¿Qué nos hace actuar de manera ética? ¿Actuamos de manera ética?

Desde que nacemos somos parte de una familia la cual nos inculca valores, nos imponen reglas, nos enseña cómo seguir las normas sociales y más adelante a no romper la ley. Como seres individuales y pensantes nos damos cuenta de que tenemos opciones, podemos seguir las reglas y normas o no hacerlo, nos preguntamos constantemente ¿por qué tengo que acostarme temprano? ¿Por qué debo ir a la escuela? ¿Por qué? ¿Por qué?, atosigamos a nuestros padres con interminables preguntas a las que solo contestan: porque yo lo digo, porque es lo correcto, porque si no lo haces te castigo.
Al final nos acostumbramos a un sistema castigo – premio o una moral preconvencional según Kohlberg, si cumplimos las reglas se nos brindan elogios y/o recompensas, si las rompemos se nos castiga o regaña, así que nos ponemos como en piloto automático y dejamos de analizar las situaciones, solo vemos por nuestro bien y nos hacemos personas individualistas y egocéntricas. O también cabe la posibilidad de que adaptemos la moral convencional que va más orientada a lo que piense la sociedad, nos preocupa cómo piensan los demás acerca de nuestra persona , nuestros amigos , padres , hermanos , compañeros , ¿qué opinaran de mi? En base a esa pregunta actuó dejando de lado mi propia opinión.

Tal vez algunos pensarán y ¿Qué tiene de malo esto? Si al final todos terminamos haciendo lo “correcto” qué más da que es lo que nos impulse a hacerlo. Lo que yo pienso es: Entre más utilicemos nuestro propio criterio, y analicemos el por qué de las cosas, podremos tomar mejores decisiones y podremos llevar una vida más ética. Como jóvenes tenemos que tomar en cuenta que la realidad es que en algunos años mas nosotros seremos los futuros políticos de los que tanto nos quejamos, los futuros policías, abogados, maestros, padres, profesionistas que criticamos tan agudamente pero ¿Estamos haciendo algo por no seguir su mismo camino? o simplemente nos adaptamos al sistema.

¿Qué sería lo ideal? En los cuadros de desarrollo moral Kohlberg describe un sexto estadio que sería el ultimo nivel y lo ideal según él y en lo personal pienso que esta correcto, en este estadio la persona escoge por sí misma sus principios éticos, esto no quiere decir que la persona en si sea una radical ,rebelde que no sigue reglas, normas y acuerdos sociales sino que las apoya por que va con sus propios principios, sin embargo las circunstancias cambian si las leyes los violan o van en contra de ellos. La persona además debe de reconocer la naturaleza de la moralidad, osea debe de tratar a las personas como fin y no como un medio. Como jóvenes debemos considerar cambiar nuestra manera de actuar, o por lo menos pensar antes de hacerlo y no dejarnos arrastrar por la corriente, estamos a tiempo de dejar atrás viejos e inútiles hábitos , mejorar y hacer que mejore nuestra sociedad, comunidad, ciudad y ¿por qué no? siendo algo pretenciosos hasta nuestro país! Bueno por ahora dejémoslo en nuestra comunidad, en nuestra familia o relaciones interpersonales , lo importante es empezar.

Bibliografía:
Cruz Pérez Pérez, Las normas en el curriculum escolar,
Editorial EOS, Madrid 1996, pp. 77-78.

Ana Karen Camacho Guevara. Matrícula: 01222974

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