jueves, 9 de septiembre de 2010

grupo 10

México Necesita una Revolución
Por. Humberto González Calleja
Mi escrito estará basado en dos pensadores Kennedy, en especial en sus frases. "No es lo que tu país pueda hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país" y la otra corriente de pensamiento es la de Denis Dresser, De que el poder lo debe tener el ciudadano.
Actualmente México se encuentra en una situación penosa tenemos los índices más altos de corrupción en Latinoamérica. Nuestro índices de recaudación de impuestos son bastante bajos. Las grandes empresas tienen régimen especial para pagar impuestos, eso significa que pagan una nada, por darte un ejemplo Carlos Slim Pago 70 peso de impuestos el año pasado. La mayoría de nuestras industrias no son competitivas a nivel internacional. Y el gobierno habla de que necesitamos inversión extranjera convirtiéndonos en un país maquilador y no generador de tecnología.
La frase de que el "poder lo debe de tener el ciudadano" es una frase muy bonita y poética que de aseguro a de estar en las constituciones de los todos los países, pero para que esta frase sea cierta debe de estar respaldada de un marco legal done cualquier persona pueda exigirle a su sus representantes (gobierno), y a las empresas privadas que se cumplan los derechos del ciudadano. Y si los representantes o las empresas privadas están operando fuera del marco legal que les quite el permiso para seguir operando. En México no hay leyes que puedan exigir a los gobernantes que cumplan su labor o si se les cacha un acto de corrupción que se les quite de su puesto. O las empresas privadas que operan fuera del marco legal, que sean clausuren y les obliguen a reponer el daño. En México el poder a quedado fuera de la ciudadanía y está en los individuos más ricos de nuestro país ya sean políticos o empresarios.
Lo que México necesita es una revolución, pero no una revolución de quitar al gobierno a la base de armas y guerra. Ya en este tiempo el mundo no acepta una guerra convencional, sino en esta época las revoluciones son de ideas y pensamientos. Lo que necesitamos es cambiar la ideología de las personas. Que cada persona que busque un cambio en México debe aceptar que primero tiene que cambiar como individuo antes de exigir un cambio.
¿Y que es cambiar como individuo? Aquí me gustaría emplear la frase de Kennedy "No es lo que tu país pueda hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país " Para empezar la ley de la atracción para cambiar un país no funciona, querer el cambio de todo corazón no lo atraerá, también hay que entender que no se puede recibir algo sin dar nada a cambio. Si queremos un verdadero cambio nosotros (los ciudadanos) lo tenemos que generar. Esto se logra que el ciudadano se comprometa con la sociedad, esto significa que tenemos que empezar a participar en organizaciones comprometidas con una causa, ya sea en contra de la corrupción, promover la construcción de ciclo vías o la protección de aéreas verdes. Nuestra verdadera revolución no va a ser quitando sino dando, no va a ser quitando las instituciones sino fortaleciéndolas para que cumplan su función. tenemos que ser un país más comprometido, con personas que dediquen su tiempo libre para formar la sociedad en la que quieren vivir.
a pesar de todas nuestras corrupciones y nuestras fallas no estamos tan mal, solo depende con quien te compares. si te comparas con Estados Unidos y Europa, estamos bastante atrasados, pero si te comparas con algunos países latinoamericanos estamos mucho mejor. Lo que esto significa es que tenemos potencial solo es exigirnos ser mejores. Y dejar de buscar el progreso individual, trabajar para cambiar de carro, tener una casa más grande o ir toda la familia de viaje sino trabajar para que el cambio abarque a todos para salir fortalecidos como sociedad y no fracasar como individuos.
todo esto lo debo de fundamentar a una base ética. Lo que he querido decir en todo este escrito es que me gustaría que las personas cambien de nivel en la escala de Kohlberg de que dejen el nivel 1 (orientación a sí mismo) creando una sociedad egoísta y pasaran a un nivel 2 o 3, creando una sociedad más justa en la cual todos salgamos beneficiados y en el fondo seremos individuos más felices.

1 comentario: