jueves, 9 de septiembre de 2010

Rossy Castillo Espejo, A01221688

ITESM,Campus Guadalajara
Rossy Castillo Espejo
A01221688
Ética, persona y sociedad
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Grupo 9
Parcial 1: Primer artículo mensual
08/08/10

A lo largo de nuestra vida hemos actuado y pensado de cierta manera sin preguntarnos el por qué de ello. Lo vemos como algo normal que se nos instruyó en la escuela o en la casa. Nunca íbamos más allá de aquello que se nos enseño hasta ahora. En nuestra clase de ética podemos apreciar los diferentes razonamientos y cuestionamientos que cada corriente ética tiene y que influyen en como actuamos. De esta manera podemos ver de dónde vienen los razonamientos que tenemos y cuestionarnos a nosotros mismos sobre los actos que hacemos y de alguna manera volver a cambiar las cosas que pensamos o nuestra forma de actuar.
Hemos llegado a aprender que en todas las diferentes corrientes de ética hay una búsqueda de algo ya sea de la felicidad o de la estabilidad tuya con tu prójimo. Lo que más me ha puesto a pensar con todas estas corrientes es el dilema de Kohlberg vs Gilligan. Ya que lo que plantean es algo que en un momento dado lo has dicho o lo has pensado sin saber que es parte de un desarrollo moral. Un ejemplo de ello sería el que roba es ladrón por lo tanto si lo atrapan debe de ir a la cárcel. Este pensamiento pertenece al desarrollo moral de Kohlberg en donde se dice que hay 6 etapas de desarrollo en un ser humano y que debería de pasar por todas las etapas hasta llegar a la última etapa que sería la de autonomía. En ella hay derechos y valores en los cuales son admitidos por todo mundo y hay beneficio para todos no solo para ti mismo. Lo malo que tuvo este desarrollo moral es que a la mitad de las etapas las mujeres se quedaban estancadas esto era por que las mujeres tenían una especia de patrón para la sociedad. Esto quiere decir que la mujer tenía que suprimir su yo por el de los otros porque según la sociedad o los estándares de las mujeres eran que crecían para cuidar a los enfermos, niños, padres o el esposo y se olvidaban de ellas mismas.
Al ver este inconveniente que tenía la mujer, en el desarrollo moral de Kohlber, Gilligan desarrollo la moral femenina en el cual hay solo tres niveles en donde se demuestra esta supresión del yo por el otro pero también vienen dos transición en donde te hacen que te cuestiones o que te veas a ti misma. En la última transición creo que es la más difícil porque ahí te tienes que dar cuenta que no eres egoísta ni que te auto sacrificas. Si ya tienes bien tu reflexión tendrás que encontrar un equilibrio entre las dos. Cuando lo encuentres abras cumplido con el prometido de Gilligan.
Aunque con la ayuda de la educación hacia la mujer podemos llegar a cumplir el prometido fe Kohlber sin quedarnos atoradas en la mitad del progreso. Esto nos dice principalmente que conforme tengas mayor educación mayores razonamientos y cuestiones puedes llegar a desarrollar para poder ser una persona equilibrada con principios y con un beneficio para todo el mundo y no solo persona. Aunque muchas veces reneguemos de las escuelas hay que tomar muy en cuenta que ellas te ayudan a formarte y a que te plantes nuevos razonamientos para poder conseguir la felicidad o un beneficio mutuo.

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