jueves, 9 de septiembre de 2010

La ética en los negocios: ¿Sentimiento verdadero o negocio redondo?

Alan Williams Tejada 01014353 Grupo 10

La ética como la conocemos en los libros de texto y por boca de nuestros filósofos predecesores y maestros puede estar transformándose en el siglo XXI, a juzgar por las apariencias.
En las sociedades modernas de ésta época, se ha visto un auge sin precedentes de obras y eventos de caridad que van íntimamente ligados a la mercadotecnia, publicidad y sobre todo, a fines de alto lucro y ganancias económicas. Hemos visto surgir programas como Bécalos, Solidaridad, y sobre todo “Teletón”. Todos estos programas fuertemente impulsados por los medios ponen a los empresarios y personalidades del espectáculo como verdaderos héroes, cuando en realidad sus acciones pueden tener otros motivos que la verdadera ayuda humanitaria. Además de que las donaciones son deducibles de impuestos, la mercadotecnia y promoción que reciben por estas sumas de dinero, que comparativamente con los ingresos que muchas empresas reciben son insignificantes, les producen grandes ingresos en el corto plazo por la publicidad positiva que generan frente a sus consumidores. Por ejemplo, tomemos el caso Johnson & Johnson en 1982. Siete personas perdieron la vida debido a que habían ingerido tabletas Tylenol que contenían cianuro debido a la acción de un desconocido en el proceso. Inmediatamente la empresa tomó cartas en el asunto, y de manera pública mandó remover 31 millones de frascos del mercado, que por cierto en ese año representaba el 37% del mercado de analgésicos en EUA, y ofreció recompensas económicas de manera pública a quienes pudieran dar información sobre el asesinato. Dio un comunicado de prensa en el cual anunció asumir toda responsabilidad sobre el incidente, envió medio millón de telegramas e instaló líneas de asistencia telefónica al consumidor. El resultado? En 11 semanas Tylenol recuperó el 81% de su mercado, y 4 años más tarde, la revista Fortune vería a su CEO como portada de su revista. Lo que comenzó como una tragedia para 7 personas, culminó en un negocio redondo para la empresa. Aquí es donde cabe mencionar uno de los 5 mitos en los negocios: “Un buen negocio significa una buena ética”. Esta premisa es muy criticable en el ámbito de los negocios, pero casualmente en este caso podemos observarlo al revés: Una “buena” ética significó un buen negocio. Tal como lo ve el filósofo Gilles Lipovetsky en “Metamorfosis de la Cultura Liberal”: la ética moderna es una moda y un negocio muy lucrativo. Nos dice que el repentino resurgimiento de programas sociales y responsables no viene un genuino renacimiento de la moral y la ética, sino de un funcionalismo utilitarista de los ideales de moral y ética del ser humano.
Tal vez nunca sabremos los verdaderos motivos por los cuales las grandes corporaciones y los grandes nombres en los negocios hacen aportaciones humanitarias, o toman medidas extraordinarias para remediar sus errores. Lo que sí sabemos, es que casualmente o no, cada vez más negocios redondos se generan en nombre de la ética y de la caridad.


Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESTADOS_UNIDOS/EE/UU/sindrome/Tylenol/envenenado/elpepisoc/19821017elpepisoc_3/Tes
http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Psicologiasocial/Lipovetski2.pdf
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/09/26/index.php?section=opinion&article4 =002a1pol



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1 comentario:

  1. Excelente reflexión a cerca del mundo de los negocios, recomiendo mucho éste blog para poder descubrir más temas importantes sobre el tema.

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