jueves, 9 de septiembre de 2010

EL RESPETO A LA PERSONA

El respeto a la persona

POR ESTEFANÍA RUÍZ LÓPEZ

GRUPO 10

El enfoque de Eric Bress y J. Mackye Gruber, directores de la película El Efecto Mariposa fue tomado conforme la Teoría del Caos para crear una película magnífica con giros impredecibles. Esta película es controversial y va a lugares en donde ninguna otra ha ido. En la película El Efecto Mariposa el personaje principal, Evan Treborn descubre que posee la facultad de viajar en el tiempo y cambiar el rumbo del destino de las personas más cercanas a él para darles la oportunidad de tener un mejor futuro. Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado y regresa al presente descubre una realidad peor a la anterior. Ante la situación que plantea esta historia, se abre la posibilidad de considerar el análisis ético sobre el respeto a la persona y la libertad de elección.

El principio de Immanuel Kant sobre el respeto a la persona expresa la idea de que no se debe considerar objetos a los demás. No se debe tratar a las personas únicamente como cosas sino respetar su autonomía y su libertad. (Blackburn 163) El personaje principal de la película, Evan Treborn al descubrir que a través de los diarios que escribió en su infancia puede regresar al momento de su vida que relatan decide regresar al pasado para arreglar las vidas de sus amigos y de su madre. Sin embargo, al tratar de mejorar sus vidas, Evan no puede conseguir la realidad que desea con ellos. Por lo tanto no respeta la autonomía de las personas y su libertad de elección para vivir de la manera en que lo hacen.

La primera vez que Evan atenta a la libertad de elección de las personas es cuando se reúne con Kayleigh con el fin de conseguir información sobre el momento de su vida en el que hizo el primer viaje al pasado. La conversación con Evan alteró a Kayleigh y ésta salió del lugar donde se encontraban muy enojada. Al día siguiente Evan recibe una llamada del hermano de Kayleigh, Tommy amenazándolo por haber hecho que su hermana se suicidara después de la reunión que tuvo con él. Después de este suceso Evan se siente responsable de todo lo sucedido y hace un viaje en el tiempo para que Kayleigh no sufra malas experiencias en su niñez y así darle la oportunidad de tener un mejor futuro. Al regresar al presente Evan consigue su objetivo, estar con Kayleigh pero su hermano se interpone y Kayleigh sale lastimada. De esta manera Evan recurre nuevamente a hacer más viajes en el tiempo, no obstante al regresar ninguna realidad le es satisfactoria porque no puede estar con Kayleigh de la manera en que él desea.

La actitud de Evan frente al resultado de los primeros viajes en el tiempo que realizó para estar junto a Kayleigh debió de haber sido razonable. Spaemann denomina la serenidad como la actitud de aquel que acepta voluntariamente lo que él no puede cambiar. Asimismo el autor dice: “quien no acepta el destino, no puede aceptarse a sí mismo”. (119) La afirmación anterior se puede constatar en el caso de Evan, ya que se sentía responsable de la forma en que resultaron las vidas de sus amigos. Por lo tanto Evan no debió de sentirse responsable por los sucesos ocurridos en el pasado que hicieron que sus amigos tuvieran malas experiencias.

Por otra parte, Robert Spaemann considera que la persona serena no se queda impasible, ni le da lo mismo el éxito o fracaso de sus propósitos. (120) Spaemann dice que la serenidad no significa pasividad, renuncia a cambiar el mundo, sino afirmación de una realidad que merece se le ayude modificándola. (122) Asimismo, Evan hace viajes en el tiempo que modifican la realidad, la cual no resulta de una manera satisfactoria para el bien sus amigos; por lo tanto no es correcto modificar la realidad en su caso particular porque el resultado constantemente dañaba a sus amigos.

Los factores que intervinieron en el destino de los amigos de Evan Treborn no estaban contemplados en el resultado que éste quería para ellos. Grisez menciona que en muchos aspectos, nuestro desarrollo como seres humanos depende de factores que se hallan fuera de nuestro control. Estos factores son de muy diversos tipos, pero básicamente se reducen a dos: herencia y ambiente. Grisez describe a la herencia como las características innatas transmitidas a los individuos por sus padres y por las generaciones anteriores. El ambiente constituye a las circunstancias de sus vidas y del mundo que les rodea. Grisez también menciona que estas fuentes tienen un poderoso impacto sobre el ser humano y que sin duda alguna están bastante lejos del control del individuo. (159) Por estas razones, el rumbo del destino de los amigos de Evan no resultó de una manera en que todos vivieran de forma adecuada.

En la película El Efecto Mariposa, Evan Treborn intenta mejorar la realidad de sus amigos viajando en el tiempo para que sus seres queridos no tengan malas experiencias que repercutan de manera negativa en su destino. El principio de Immanuel Kant sobre el respeto a la autonomía y a la libertad de elección de las personas es atentado por Evan por no aceptar la forma en que sus amigos viven y tratar de mejorarla consiguiendo resultados peores. El destino se debe de aceptar de manera serena, esto no quiere decir que la persona serena le da lo mismo el éxito o el fracaso; sino es la afirmación de una realidad que merece se le ayude modificándola de manera en que transmita el bien común. Para finalizar, se debe de tomar en cuenta que nuestro desarrollo como seres humanos muchas veces depende de factores que se hallan fuera de nuestro control. Por lo tanto hay aceptar de manera serena la realidad para poder vivir bien con las personas y con uno mismo.

Fuentes bibliográficas

Blackburn, Pierre. La Ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas. México:

FCE, 2006.

Grisez, Germain y Russell Shaw. Ser Persona. Curso de Ética. España: EDICIONES

RIALP, 1993.

Spaemann, Robert. Ética: cuestiones fundamentales. España: EUNSA, 1995.

Fuentes magnéticas

The butterfly effect [videograbación] / BenderSpink, Inc. FilmEngine; Katalyst Films;

producers, Chris Bender, A.J. Dix, Anthony Rhulen, JC Spink; escrita y dirigida

por Mackye Gruber y Eric Bress. [México]: Twentieth Century Fox Home Entertainment, c2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario