miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ética en los negocios y situaciones actuales

Rosaura de Silva 1083055


¿Alguien recuerda los anuncios de la tele que salían niños hablando sobre diferentes temas, poniendo a prueba a los adultos? Aquellos que al final decían: ¿tienes el valor o te vale? En esa televisora muy conocida, criticada por muchos por ser amarillista. Aquellas campañas para promover los valores en los niños y adultos. Quizá no lo recordemos mucho pues ya no son transmitidos al aire. Considero que esa campaña era efectiva, las personas recapacitaban de sus actos y los niños aprendían cosas positivas.
Hablando de un tema muy conocido, que sabemos que pasa día con día, pero que nadie lo acepta o que nadie quiere darse cuenta que ahí está, y quizás todos hemos participado de una u otra manera, pero debemos aceptar las fallas para tomar acciones de mejora y eliminarlo. La corrupción, definida por Transparency International (2010) como el abuso de confianza o poder en el servicio público para el beneficio particular. TI es una sociedad civil a nivel internacional, cuyo principal objetivo es pelear en contra de la corrupción.
Para mencionar mi caso en específico, hay que hacer una pequeña discriminación de los temas, debo volver a aquella televisora antes descrita, existe un noticiario específicamente el de nuestra ciudad, en el cual todos los días sin falta en la sección de vialidad, se informa a los televidentes la cantidad de accidentes automovilísticos, haciendo un especial énfasis en los que son “provocados” por aquellos vehículos del transporte público, mejor conocidos como camiones.
Ahora bien, podemos hablar del tema de corrupción, proviniendo de fuentes muy confiables, puedo mencionar ejemplos con situaciones supuestas: supongamos que un vehículo del transporte público está en una esquina, totalmente parado, y un “amable” conductor descuidado provoca un accidente con otro auto, pero el camión recibe un pequeño golpe. Todos observamos y concluimos que ante esta situación, el chofer del camión no tiene ninguna responsabilidad en este accidente. Así pues, en el noticiario de ese día, dicho accidente será contado como parte de los provocados por el transporte público.
Volviendo a la escena del accidente, llegan los agentes de vialidad, piden la famosa mordida, que por que esto que por aquello, le levanta infracción porque no quiere dar para los “chescos”, obviamente el causante del accidente se aprovecha de la situación en contra del chofer y afirma que fue culpa de él, cuando en realidad no fue así, amenazan al chofer con que se llevaran el camión al corralón, en donde sabemos la cuota a pagar será mucho más cara. La historia finaliza en que al chofer por tanta amenaza y presión de dar mordida voluntaria (que en realidad fue forzosa) accede a dar dinero al agente de tránsito.
Todo esto es un círculo, que tal vez sea muy fácil de solucionar, en primer lugar que no culpen a personas que no son, en este caso el chofer del camión, el es un simple afectado por un mal conductor privado, que el agente de tránsito no pida mordida, simplemente que realice su trabajo y si es necesario multar a alguien, en esta situación sería al conductor del auto.
La ética en los negocios nos dice que sirve para discernir entre lo bueno y lo malo, lo que se debe hacer y lo que no, en cuanto a las acciones o decisiones en una organización. En el artículo de Weiss se menciona que en el ámbito del gobierno, es donde se presentan más incidentes poco éticos, pero no creo que sea una situación difícil de mejorar. Cada persona tiene la capacidad para darse cuenta que este tipo de actos no es correcto, y hacer o fomentar la corrupción simplemente hará que cada vez exista mas corrupción.


Video relacionado e interesante
http://www.youtube.com/watch?v=YnVoCXpaQ7Y
Bibliografía
Transparency international (2010). Recuperado el 4 de septiembre de 2010. Página disponible en línea en: http://www.transparency.org/news_room/faq/corruption_faq

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