lunes, 20 de septiembre de 2010

Lo esencial de la vida

Hilda Julieta Hernández Aguayo.
A01222293
Ética Persona y Sociedad


Sin duda alguna a lo largo de la vida, el ser humano busca ser feliz ante cualquier circunstancia. Sin embargo considero que la felicidad no es un fin, sino un trayecto que todos construimos con el paso de los años. La felicidad es más que nada un estado de ánimo que producimos cuando creemos haber alcanzado una meta y logrado un desafío. Tal estado propicia una paz interior que nos permite sentir la plenitud en cada uno de nuestros actos. Dentro del ámbito de lo moral y desde un punto de vista ético el Epicuro hablaba de que la felicidad se puede alcanzar si encontramos la manera correcta de razonar e implementamos los criterios de racionalidad para poder conseguirla. Está claro que todos poseemos la capacidad de pensar y razonar sin embargo el fin último que nos proponemos que es ser felices podremos lograrlo al momento en el que tomemos decisiones correctas y tomadas con inteligencia esto se llama ser prudentes. Esto no es hacer las cosas en el momento correcto sino tener la capacidad de ver que es lo que le conviene para su vida en conjunto. Debe de elegir que es mejor para el futuro y no el presente.
Por otra parte un complemento de la felicidad, es el placer que nos produce un punto de felicidad y satisfacción y nos aleja del dolor. Desde mi punto de vista esto es subjetivo, todo depende de lo que el ser humano quiera y lo que considere placentero. Además de que el placer es pasajero y momentáneo. La felicidad va más allá del placer ya que esto es determinado por situaciones que nos gustan y que quisiéramos que no terminaran nunca. De igual manera sabemos que esto es difícil alcanzar porque ningún momento es para siempre. En parte el hedonismo contemporáneo concuerda y a la vez no con el hedonismo de Epicuro, ya que la manera era lograr la felicidad del ser humano mediante el placer y la ausencia del dolor, sin embargo no únicamente basándose en el placer con los bienes materiales.
Dentro del principio de la moralidad la mayor felicidad que podemos alcanzar es el mayor placer lo que nos ayudara a tomar decisiones racionales. Desde otro punto de vista se encuentra el utilitarismo es una manera de demostrar la felicidad en sociedad. Este considera que los seres humanos estamos dotados de sentimientos sociales cuya satisfacción es fuente de placer, como la simpatía que nos lleva a extender a los demás el deseo de obtener la felicidad. Coincido en parte y al mismo tiempo no con la postura de Epicuro el placer y el estilo de vida únicamente basado en cosas materiales y mediante el placer que esto otorga al momento de adquirirlo es un placer pasajero que no concuerda con el utilitarismo ya que es meramente individual.
Del mismo modo yo considero que mas allá de ser un fin último, la felicidad es; como lo mencione al principio un trayecto un camino que nos llevará al fin último de nuestras vidas y es ahí donde podremos juzgar o saber, si fuimos felices mientras vivimos. Otra concepción que poseo que se relaciona con la felicidad es la satisfacción. Puede ser de parte de nuestros actos; un logro o una meta.
Puedo identificarme con alguna de las posturas que se muestran en el video especialmente en el video último cuando muestran la casa y en la parte inferior derecha indica que la felicidad no está incluida es verdaderamente lo que se necesita para que la gente crea y se convenza que lo material te da comodidad y placer más no felicidad. Definitivamente el estado de bienestar es completamente relacionado con el utilitarismo ya que habla de un bienestar social esto es un placer alcanzado en sociedad y no individualmente que es lo que el utilitarismo nos trasmite, así como sentimientos sociales que nos brindan fuente de placer.
El modelo aristotélico y hedonista que nos muestra principalmente la felicidad como un objetivo a alcanzar.

•Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996) Santillana, Madrid. 1996.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario