martes, 28 de agosto de 2012

El dinero cómo el amor lo puede hacer todo.




El dinero cómo el amor lo puede hacer todo.
Por Andros Martínez Mora


Creo que por lo menos alguna vez en nuestras vidas hemos sentido el sentimiento de estar enamorados, ese sentimiento que nos hace creer, sentir y pensar que lo podemos hacer y lograr todo, tal vez ese estado emocional nos haga poder alcanzar alguna meta ya que con una gran determinación podemos realizar y conseguir diferentes cosas, pues al igual que el amor, el dinero lo consigue todo, el dinero nos vuelve locos, amamos el dinero y todo esto es por que ésta unidad contable y de valor a tomado con el tiempo un símbolo único de felicidad plena.
Desde siempre el dinero ha sido un problema en la humanidad, le da valor a todo, a los bienes, a la dignidad, a un “hasta donde eres capas de llegar para conseguirlo”, pero éste ha sido un problema que se ha acrecentado con el paso del tiempo, con la globalización, todos nosotros desde las clases bajas hasta las más altas somos individuos creados para el consumo, todos nos vemos teniendo el salario de oro, la casa en la mejor zona de la ciudad, los viajes a las grandes metrópolis globales, la vida ostentosa, todo lo anterior por que creemos que es el modelo de la felicidad contemporáneo, sueño que todos buscan y pocos alcanzan, modelo que termina siendo en algo que crea ansiedad y frustración, un modelo que fue creado por los grandes, que los de abajo lo quieren conseguir, y los de arriba no quieren que suban, el amor podrá volvernos locos pero el dinero también lo hace.
Si hablamos de la Ética en nuestro ya deplorable sistema financiero, en lo personal creo que este problema parte desde nuestra educación en casa, en los medios de comunicación masivos y nosotros formamos parte de esto a la hora de nuestro desempeño profesional ¿Para qué estudiamos una carrera profesional? ¿Por amor al arte? ¿Por interés de las materias del plan de estudio? ó por que lo único que quiero hacer es ganar dinero. Entonces ¿cómo puede intervenir la Ética en un paso crucial de nuestras vidas? La respuesta es aplicándola en nuestras carreras profesionales, no quiero que se me malinterprete el “dinero” al darle un sentido caótico, por supuesto que lo necesitamos, pero no debemos de tomarlo cómo el único fin de nuestra vida, al igual que una persona que piensa que sin el amor de su vida no podrá seguir adelante y ser feliz no debemos creer que si no somos millonarios no seremos felices. El tema de la Ética en el modelo educativo de una carrera profesional es algo que apenas se implementa, ya que se ha demostrado que la carencia de éste tiene repercusiones en el futuro desempeño laboral de los estudiantes, en un artículo de The Washington Post un grupo de alumnos fueron consultados que si dado el 1% de probabilidad de ser atrapados y enviados a prisión por la realización de un acto ilegal que los beneficiaria con $100,000 dólares, mas de un tercio respondió que lo haría;  Este fenómeno es cada vez más fuerte sobre todo en carreras de finanzas y ciencias políticas, no es que excluya a las ingenierías ó a otras carreras humanísticas, pero por lo menos en México la política y las finanzas podrían ser catalogadas cómo sinónimo de negocio seguro. Un factor sutil pero más dañino, es el dominio de los economistas en las escuelas de negocios. Mientras que no existe evidencia que demuestre que los economistas son personas menos éticas que otros sean más cínicas (Etzioni, 2004).
De lo anterior parto con las siguientes preguntas: ¿Qué tanto estás dispuesto a hacer para conseguir al amor de tu vida? Tal vez fingir ser otra persona ó ¿Qué tanto estas dispuesto hacer para volverte más rico? Tal vez crear una empresa donde tus trabajadores tengan un salario miserable para quedarte con el mayor ingreso posible. Debo mencionar que toda esta gama de problemas económicos sobre el hambre de poder y la desigualdad social parten de la cuna de nuestro sistema capitalista,  es decir desde la gran depresión en EUA hasta la actualidad, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, por lo que ésta gran variante sólo se encuentra en las manos de nuestros dirigentes y hasta que ellos así lo deseen van a poder cambiarlo, pero también está en nosotros formar una cultura más consiente para poder revertir este proceso. Es un círculo vicioso y no hay un modo fácil o aceptable para salirse. Tal vez no hay ninguna salida. Esto es algo que algunos de nosotros hemos estado llamando la crisis estructural de la economía-mundo capitalista. Conduce a fluctuaciones caóticas (y bastante locas) conforme el sistema se bifurca, y nos hallamos en una prolongada y fiera lucha en torno a qué clase de sistema va a suceder al que estamos metidos. (Wallerstein, 2012).
Todos necesitamos amor, así cómo todos necesitamos dinero, tal vez un concepto pareciera más importante que otro, pero lo importante aquí es saber ¿qué es lo que me hace feliz? Tal vez puede que te haga inmensamente feliz pero ¿A costa de qué? Si yo al querer conseguir dinero puedo cometer fraude e ir a prisión, abusar del trabajo de otro ó si quiero conseguir el amor de otra persona puedo frustrarme, martirizarme ó engañar a personas; son diferentes caminos, pero muy parecidos, los dos todo lo pueden, todo lo transforman, no importa el camino, solo la meta, y si uno va por ese camino antes de empezar debe entrar en reflexión sobre cuál será el fin de todo, pensar en el beneficio propio y en lo que lo rodea no sólo en el destino final cómo único fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario