martes, 28 de agosto de 2012

   Mauricio Martínez Arredondo
   Matricula: A01133041

ITESM Guadalajara


Basta de creer que la economía se va recuperar a mediano plazo, esto solo nos genera mas incertidumbre y ver como cada dia ganamos menos y todo sube. Para iniciar la recuperación económica debemos de aceptar nuestra situación actual tal como lo publicó el periódico New York Times.

Si empezamos a aceptar nuestra realidad ya que desgraciadamente tenemos un sistema capitalista mundo, donde este sistema ayuda o beneficia mas a los monopolios o empresas grandes y se olvida de las pequeñas empresas que las deja a la deriva o a la quiebra, pero la raíz de este problema es la ética que tienen los brokers o los accionistas de las bolsas ya que a ellos les importo más el dinero que las consecuencias. A lo mejor ellos nunca se pusieron a pensar que por decir una mentira que a ellos les convenía y como consecuencia a cuantas personas les quitaron su trabajo, cuantas familias no tienen que comer y cuantas personas ahora están robando.

Sí es culpa de los estudiantes de las escuelas de negocios como de las instituciones, ya que ambos pusieron otros intereses que la dignidad de la personas, el dinero ante la moralidad, el oportunismo ante la lealtad y muchas otras cosas, así nos damos cuenta que las escuelas de negocios del mundo menospreciaron la ética llegando hacer esto un problema global, sumándole el nuevo sistema financiero neoliberal globalizado.

Pero la raíz de este problema ya tiene 42 años; después de la guerra fría donde el presidente Ronald Reggan hizo que la bolsa financiera se volviera más riesgosa, un claro ejemplo de esto fue lo que sucedió en Islandia en el 2007 donde la globalización de las economías y las mentiras de las calificadoras hicieron que este país se fuera a la quiebra.

Pero uno se pregunta, ¿Cómo una mentira y la globalización llevaron a este país a la quiebra? la respuesta es muy fácil, cuando uno presta más de lo que tiene se va la quiebra, pero los nuevos inversionistas dirían que esta acción es normal y esto es un error ya que antiguamente uno invertía el dinero que tenia, ahora los inversionistas invierten dinero que sueñan tener pero que quizás nunca tengan.

Pero con toda esta crisis que vivimos y que no sabemos hacia donde vaya a parar, han surgido economías emergentes que les ha ido muy bien y a estas economías yo las llamaría economías fugaces ya que duran un rato y luego se meten en problemas como las potencias de primer mundo, sí, estas economías han aprovechado un cierto lapso de la situación de los paises de primer mundo para crecer, pero después de un cierto tiempo llegan a estancarse, como las economías de Brasil, China, India, entre otras.

Por último cabe decir que esta crisis económica que estamos viviendo es por la falta de moral donde no solo aplica en los negocios, basta con que uno vea a su alrededor y vera que lo de las escuelas de negocios aplica en todos los rubros, donde a parte del dinero cada persona ve para su lado y no piensa en los demás, este problema no es solo de la economía si no a la falta de principios que tenemos por la globalización, ya cada dia estamos perdiendo nuestra identidad como persona, como ciudadano y de cierta región y de un país ya que llevamos una vida tan acelerada y rápida que no nos ponemos a pensar en las cuestiones éticas que hacemos, donde tanta tecnología nos ha hecho más insensibles al dolor y más hostiles ante las demás personas, lo que nos ha llevado a crear un mundo de expectativas y apariencias falsas. 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario