martes, 28 de agosto de 2012

¿Quién controla a quién?

Siempre se ha buscado una manera para que las transacciones entre personas sean justas y equitativas. Primeramente se realizaba un trueque con sal, ya que era un conservador natural en tiempos antiguos, posteriormente se implemento el dinero mercancía y así fue como llegamos a lo que tenemos en la actualidad; un pedazo de papel o metal que es de suma importancia para cada uno de los habitantes del planeta y se encuentra en diferentes formas, colores, tamaños y VALORES.

Es aquí en donde en mi opinión hay una discrepancia entre lo que queremos y lo que hacemos. En la actualidad el dinero forma una parte indispensable de la vida de las personas, pues como el dicho popular “Sin dinero no se puede hacer nada”, pero ¿Qué importancia le estamos dando al dinero?, ¿Hacemos uso del mismo con responsabilidad?, ¿Nos lleva a realizar actos no éticos?, ¿Con cuanto dinero una persona es feliz?

El dinero y la maximización de utilidades tienen demasiada importancia para nuestra toma de decisiones y vida diaria. Es claro que necesitamos una forma de intercambiar los bienes producidos por una persona o empresa, pero uno debe tener conciencia y responsabilidad sobre su propia administración y tomar en cuenta las decisiones como un todo y no solo concentrándose en maximizar perdidas en base de aprovechamientos de oportunidades en el mercado tal como lo menciona Amita Etzioni en su artículo “When it come to ethics, B-schools get an F”. Ella menciona “ En mis propias clases de ética en HBS, los estudiantes se resistían a mi argumento respecto a que los ejecutivos deberían tomar en cuenta consideraciones éticas en sus decisiones. …”

Si una empresa o persona solo se enfoca en ganancias, está generando recursos pero ¿Está aportando algo a la sociedad?, aporta un producto más es importante tomar en cuenta cuales son sus estrategias para generar estos recursos. Es claro que existe un problema ético en estos tiempos y es comprobable con la crisis que vivimos en el 2008. Esta crisis no tiene nada que ver con que si los instrumentos financieros cayeron o que si los bancos no pudieron pagar. Esta crisis es puramente por decisiones tomadas en el concepto de mi beneficio es primero que el de los demás. En donde solo unos pocos se vieron beneficiados de esa gran caída y lograron salirse con la suya. Entonces como vivimos nosotros como seres humanos ¿El más vivo sobrevive? ¿Quién dijo que el más vivo es el que debe sobrevivir?.

Si tomáramos las cosas como un todo, pensaríamos en nuestras decisiones tomando en cuenta a los demás y las cuestiones éticas, quitándole valor a lo monetario en donde lo más importante no es generar la mayor cantidad de dinero sino la mayor cantidad de beneficio para los ciudadanos DEL PLANTA no de un país.

¿Qué sucedería si las fronteras para los recursos entre países se eliminaran? Cada uno tiene atributos y recursos que otros no los tienen y viceversa. Si se fuera consiente y se busca el mayor beneficio mundial estos países podrían abastecerse uno con otro de una manera sostenible y ordenada generando un gran beneficio para sus habitantes. Por otro lado en cuanto al ciudadano hay que hacerlo consiente de que la acumulación de recursos NO es poder (En términos de realidad solo eres alguien con un gran número de cosas, pero si quitan el dinero de un día para otro esa persona no tiene nada) debemos hacer que los ciudadanos sean consientes de que “El placer de uno es la desgracia de otro”.

Manuel Pelayo Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario