martes, 28 de agosto de 2012

La crisis estructural de la economía vs la formación ética


El hombre siempre busca su beneficio propio. En este mundo tan globalizado y capitalista en el que vivimos la mayoría de las personas (y me atrevería a decir que todas) realizan cualquier acción para recibir algún beneficio; trabajamos para ganar dinero, estudiamos para ser alguien en la vida, hacemos ejercicio para tener buena salud, etc. Pero ¿qué pasa cuando se involucran actos que además de afectar mi bienestar, involucra el de todo el mundo?
                              
Es básicamente lo que sucede con los negocios y la economía en los tiempos en qué vivimos. Wallerstein lo afirma en su articulo “La recuperación económica que no está ocurriendo”, que la mayoría de los políticos tienen interés personal en prometer que vienen tiempos mejores, siempre y cuando se sigan sus consejos en torno a las políticas públicas”.  Las decisiones que afectan a gran parte del mundo, son tomadas por personas que se aprovechan de su poder y al saber que recibirán una gran “recompensa” no les importa arriesgar la estabilidad del mundo entero.

Al ver el documental de “Inside Job” de Charles Ferguson, me di cuenta que frases como “el que tranza no avanza” pueden ser tristemente aplicadas no sólo en México y nos volvemos víctimas de la corrupción y la deshonestidad que se vive en el mundo financiero, y vemos como única opción unirnos al enemigo para poder de alguna manera sobrevivir a ésta crisis. Es lo que esta pasando en nuestro país. Nuestra sociedad empieza a unirse al enemigo (corrupción, narcotráfico, etc) y crean un círculo vicioso donde no vemos la solución clara al problema.

¿Cuál podría ser la causa de dichas deshonestidades en el mundo financiero? Como lo dijo Amita Etzioni en su artículo “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban”, existe una cierta apatía y desinterés hacia el estudio de la ética en las escuela de negocios, lo que causa que el alumnado y futuros empresarios al enfrentarse a dilema éticos, no razonen de manera objetiva y se comporten de forma “free ride”, lo cual según los economista es la actitud “racional”.

Por consecuencia existe una incapacidad del sistema para afrontar la crisis económica, ya que es un círculo vicioso en la que la producción se frena, los gobiernos se endeudan y la sociedad se empobrece; y no sabemos si exista una salida pues los expertos prefieren tomar una actitud de “no pasa nada” y dejan que pase el tiempo esperando que todo se arregle mágicamente. Es claro que no sabían las verdaderas consecuencias de sus actos egoístas. A consecuencia de no tener una verdadera formación ética en su vida, por unos cuantos, nos hundimos todos. 

Desde mi punto de vista nosotros los jóvenes deberíamos interesarnos por lo que ocurre en la política y la economía no sólo en nuestro país si no en el mundo entero, ya que al vivir en una sociedad globalizada lo que pase en un país europeo tarde o temprano nos estará afectando a nosotros. Dejar a un lado la apatía y la actitud de “no pasa nada”, y empezar a actuar tomando conciencia de qué clase de sistema funcionaría en las futuras generaciones, no sólo dejando la responsabilidad en manos de los que están “más arriba”. Actuando de acuerdo a principios éticos y aprovechando la educación que hemos recibido para poder cambiar la forma en la que el mundo de los negocios se maneja.

 Michelle Quiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario