lunes, 27 de agosto de 2012

Flor de Vita Amaro Zilli



“Ética o no ética”
“Mientras que no existe evidencia que demuestre que los economistas son personas menos éticas que otros miembros de otras disciplinas, la visión del mundo a través de la “señal del Dólar” hace que las personas sean más cínicas.” (Etzioni, 2002) Los grande empresarios llevan una vida de lujo sin importar las consecuencias de la forma en las que han obtenido el dinero, ya sea por falta de ética o que la avaricia los a corrompido.
Etzioni nos plantea una teoría muy buena y es algo que se podría aplicar en el documental. Los grandes empresarios que estudiaron en buenas universidades sólo les enseñaban a ver la forma de conseguir el dinero, pero a no ver que es lo que está bien y que es lo que está mal. Y de alguna forma perjudicanel desempeño de sus trabajos pues dejan de pensar en los demás o en lo que se verán afectados, sólo serán cifras u objetos.
Aunque de alguna manera considero que los valores o la manera de pensar es algo que se forja principalmente en la casa, y en algunos casos aunque se les enseña ética no creo que cambien sus ideologías o realicen acciones de manera más responsable. Ya que actualmente vivimos en un mundo donde muy pocos son ricos y son muchos los pobres, y esta mayoría deseosa de tener lo que los ricos tienen, comienza a involucrarse en el narcotráfico como forma de obtener dinero “fácil” como dicen, sin importar si la vida esta en juego. Y los ricos desean seguir siendo ricos y si se puede más mucho mejor, pero al igual que los pobres siguen viviendo una vida con pocos valores.
Y creo que esto se debe al ciclo interminable que nos menciona Wallerstein, donde cada acción es seguida siempre por la misma sin que esta cambie. Y creo que se debe principalmente a la falta de educación como nos lo menciona Etzioni, al igual que a la falta de que se haga justicia. Si los más ricos tomaran decisiones donde no hubiera tanto afectados y sus carteras crezcan, la situación seria algo diferente.
México es un claro ejemplo, pues como se dicen “si quieres ser rico los únicos caminos son el narco o la política” y es donde muchos acaban involucrándose y aunque estén en la política sólo se meten como una forma fácil de obtener dinero y es que la gente a crecido así, si te metes a la política es para obtener dinero y no para ayudar. Todo se debe a la falta de una buena educación y de la perdida de valores en las familias, que se debería tomar mucho en consideración. Pues si los jóvenes de ahora no tienen unos buenos valores en su casa, el único lugar que les queda para adquirirlos es en las escuelas. Y en un mundo donde la violencia a crecido considerablemente las escuelas necesitan de clases donde se les eduque en ese ámbito.
En conclusión, vivimos en mundo donde los valores en las familias se han perdido y donde el número de pobres ha crecido, y es ahora cuando las escuelas deberían tomar en serio que el ensenar clases de ética es algo fundamental pues todo está sujeto en la misma cadena y si esta no es reeducada seguirá siendo igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario