Clases de "relleno" con impacto global.
El pensamiento entre los universitarios y académicos acerca
de las clases de ética como clases de "relleno", ha estado presente
desde hace varias décadas en distintas universidades. Etzioni menciona en su
artículo la opinión de académicos que dicen: "nosotros estamos aquí para
enseñar ciencia", "la ética de quién y que valores deberíamos
enseñar", "los alumnos eran adultos quienes poseían su propia
educación sobre ética". (Etzioni, pág. 1). Para estos académicos las
clases de ética son externas a la formación del alumno, por lo que no deberían
ser obligatorias. Además justifican que clases así irían en contra de sus
enseñanzas: "obtener ganancias a través de la ruptura de contratos implícitos"
(Etzioni, pág 1.). La principal preocupación de estos académicos es mostrar la
manera de obtener ganancias personales y para la empresa, sin importar
justificar algunas mentiras.
Lo que estos académicos no tenían en mente era el
impacto que tenían en sus alumnos, muchos de los cuales llegaron a ocupar altos
puestos corporativos. La crisis del 2008 se originó por un grupo de ejecutivos
que buscaban alcanzar riquezas sin tomar en cuenta el bienestar de su sociedad.
El documental "Inside Job" muestra lo que
un conjunto de empresarios puede hacer si actúa en base a la búsqueda de la
satisfacción de sus placeres, los cuáles nunca se complacen por el deseo de
siempre querer conseguir más. Los ejecutivos que crearon la crisis que se vivió
en el 2008, actuaban sin ética y con avaricia.
A los prestamistas no les importaba si el deudor
podía pagar, lo que ocasionó que se otorgaran bastantes créditos, la gran
mayoría eran alto riesgo, con calificaciones altas de inversión segura. A pesar
de que varios directivos sabían que era arriesgado lo que estaban haciendo,
prefirieron continuar, ya que esos negocios redituaban grandes utilidades. El
gobierno prohibió las regulaciones a este tipo de préstamos e inversiones.
Nadie tenía un control o un límite, todo se volvió un caos.
Algunas empresas como Goldman diseñaron préstamos
para que entre más dinero perdieran sus clientes más dinero ganaran ellos, esto
es una muestra de falta de ética, ya que actuaban contra sus clientes en lugar
de buscar sus beneficios, los clientes eran engañados y estafados. Los CEO de Goldman
actuaban en contra de la teoría de Kant, al usar a sus clientes como un medio
para alcanzar sus riquezas. incluso
después de la crisis, estos empresarios continuaron con sus riquezas.
Al vivir en un mundo globalizado, las economías están
ligadas, razón por la cual la crisis de estados unidos se expandió a nivel
mundial. Es ahí cuando vemos como la avaricia de unos cuantos llegó a
perjudicar a miles de personas alrededor del planeta.
En el artículo de Wallerstein, menciona que el
crecimiento económico está dañado, los inversionistas son pesimistas, y que la
recuperación no se está logrando. El daño que hicieron los ejecutivos durante
la crisis está en la memoria de todos, lo que hace tener más desconfianza al
momento de hacer negocios.
El problema de la falta de ética en los negocios
viene desde la casa, y se refuerza en la escuela, si estos ejecutivos hubieran
tenido mayores clases de "relleno" durante sus estudios muy
probablemente abrían tenido en consideración el daño que podían ocasionar. Las
clases de "relleno" como dicen que es la de ética, proveen a los
alumnos herramientas que los ayudan a crecer como ser humano, a tener en cuenta
a su sociedad y su responsabilidad que tienen sobre sus acciones. Son materias
que son más de pensamiento y desarrollo personal, proveen conocimientos que
igual no se ven en un currículo pero que son importantes en la persona, ya que
si actuamos sólo por los intereses propios, podemos terminar impactando a nivel
mundial.
Inside Job: http://vimeo.com/27292661
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