martes, 28 de agosto de 2012

Mayra Haydeé Vázquez Rivas


Clases de "relleno" con impacto global.

El pensamiento entre los universitarios y académicos acerca de las clases de ética como clases de "relleno", ha estado presente desde hace varias décadas en distintas universidades. Etzioni menciona en su artículo la opinión de académicos que dicen: "nosotros estamos aquí para enseñar ciencia", "la ética de quién y que valores deberíamos enseñar", "los alumnos eran adultos quienes poseían su propia educación sobre ética". (Etzioni, pág. 1). Para estos académicos las clases de ética son externas a la formación del alumno, por lo que no deberían ser obligatorias. Además justifican que clases así irían en contra de sus enseñanzas: "obtener ganancias a través de la ruptura de contratos implícitos" (Etzioni, pág 1.). La principal preocupación de estos académicos es mostrar la manera de obtener ganancias personales y para la empresa, sin importar justificar algunas mentiras.

Lo que estos académicos no tenían en mente era el impacto que tenían en sus alumnos, muchos de los cuales llegaron a ocupar altos puestos corporativos. La crisis del 2008 se originó por un grupo de ejecutivos que buscaban alcanzar riquezas sin tomar en cuenta el bienestar de su sociedad.

El documental "Inside Job" muestra lo que un conjunto de empresarios puede hacer si actúa en base a la búsqueda de la satisfacción de sus placeres, los cuáles nunca se complacen por el deseo de siempre querer conseguir más. Los ejecutivos que crearon la crisis que se vivió en el 2008, actuaban sin ética y con avaricia.

A los prestamistas no les importaba si el deudor podía pagar, lo que ocasionó que se otorgaran bastantes créditos, la gran mayoría eran alto riesgo, con calificaciones altas de inversión segura. A pesar de que varios directivos sabían que era arriesgado lo que estaban haciendo, prefirieron continuar, ya que esos negocios redituaban grandes utilidades. El gobierno prohibió las regulaciones a este tipo de préstamos e inversiones. Nadie tenía un control o un límite, todo se volvió un caos.

Algunas empresas como Goldman diseñaron préstamos para que entre más dinero perdieran sus clientes más dinero ganaran ellos, esto es una muestra de falta de ética, ya que actuaban contra sus clientes en lugar de buscar sus beneficios, los clientes eran engañados y estafados. Los CEO de Goldman actuaban en contra de la teoría de Kant, al usar a sus clientes como un medio para alcanzar sus riquezas.  incluso después de la crisis, estos empresarios continuaron con sus riquezas.

Al vivir en un mundo globalizado, las economías están ligadas, razón por la cual la crisis de estados unidos se expandió a nivel mundial. Es ahí cuando vemos como la avaricia de unos cuantos llegó a perjudicar a miles de personas alrededor del planeta.

En el artículo de Wallerstein, menciona que el crecimiento económico está dañado, los inversionistas son pesimistas, y que la recuperación no se está logrando. El daño que hicieron los ejecutivos durante la crisis está en la memoria de todos, lo que hace tener más desconfianza al momento de hacer negocios.

El problema de la falta de ética en los negocios viene desde la casa, y se refuerza en la escuela, si estos ejecutivos hubieran tenido mayores clases de "relleno" durante sus estudios muy probablemente abrían tenido en consideración el daño que podían ocasionar. Las clases de "relleno" como dicen que es la de ética, proveen a los alumnos herramientas que los ayudan a crecer como ser humano, a tener en cuenta a su sociedad y su responsabilidad que tienen sobre sus acciones. Son materias que son más de pensamiento y desarrollo personal, proveen conocimientos que igual no se ven en un currículo pero que son importantes en la persona, ya que si actuamos sólo por los intereses propios, podemos terminar impactando a nivel mundial.


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