martes, 28 de agosto de 2012


Ética vs Escuelas de Negocios

Hoy en día en nuestra sociedad existe claramente una desorientación considerable en cuanto a lo que conocemos como la “Ética”, lo cual conlleva a que diversos sectores de la sociedad, no permitan un correcto funcionamiento de un código moral que todos anhelamos tener para lograr salir de un estancamiento ético.
¿Pero a qué se debe esta gran desorientación?
Actualmente en las escuelas y universidades se han logrado introducir cursos sobre Ética, asignaturas que llevan a la sociedad estudiantil a analizar y mejorar su comportamiento, relacionándolo con un comportamiento ideal basado en lo que es más ético y justo dentro de un código moral universal.
El problema de esta desorientación esta mas encaminado a escuelas de negocios, mismas que a través de los años no se han  mostrado con un gran interés sobre cuestiones Éticas, es decir se rehúsan e entrar en el estudio del comportamiento ético por el hecho de que la economía, la mercadotecnia, los negocios y demás asignaturas  que estudian en sus cursos, se basan en un sistema racional para lograr sus objetivos y lograr lucrar, pues esa es su finalidad. Por lo anterior es que se dice que “cuando exista la posibilidad la gente se comportará de forma “free ride” (sacar  ventaja) y eso es la actitud “racional” según los economistas”. La mayoría de estas personas se encuentran un tanto cegadas pues tienen un pensamiento en que la ética es un punto muy subjetivo, que puede variar dependiendo de la moral que tiene cada individuo. (Amitai Etzioni, 2002, pag. 2)
Al hablar de las profesiones que se desenvuelven en las escuelas de negocios, algunas de ellas si no es que la mayoría se basan en una clase de engaños y manipulaciones. Por ejemplo en la carrera de mercadotecnia algunas de las estrategias de venta en muchas ocasiones se enfocan en desvirtuar la apariencia de las cosas para hacer más llamativo un producto, cuando en realidad te venden lo mismo pero con un diseño quizás más grande, con especificaciones más llamativas, entre otras cosas que a fin de cuenta sigue siendo lo mismo.
Por otro lado podemos ejemplificarlo con el sector empresarial en Estados Unidos en las épocas de los años 90´s, cuando los bancos y empresas no podían manipular el dinero de la gente resguardada en depósitos y aun así lo hacían, cuando burlaron la ley y crearon monopolios dejando de lado una ley que no les permitía fusionarse para crear monstruos que controlaran en gran medida la economía de ese país.
Muchas instituciones y departamentos de negocios caen en el error de deteriorar los valores morales  en vez de fortalecerlos e inculcar a sus estudiantes a actuar siempre de manera ética basándose en un valor moral absoluto como lo es la verdad.
Es por esto que hoy en día existen grandes escándalos corporativos, los cuales generan grandes polémicas, en donde se presentan diversos dilemas éticos que podrían ser afrontados de mejor manera, sin afectar la economía de algún país, la tranquilidad y el trabajo de los gobernados.
Por lo anterior cabe destacar la gran importancia del estudio de la ética en nuestra sociedad, no solo en el sector financiero y de negocios si no que en las demás áreas de conocimiento, pues a fin de cuentas muchas de estas áreas logran relacionarse entre sí y lo ideal sería que trabajaran de la mano para lograr un bien común que toda sociedad desea sin que los engaños ni las manipulaciones se involucren en gran medida como hoy en la actualidad.
Bibliografía:
Amitai Etzioni, 2002, The Washington Post, “When It Comes to Ethics, B-Schools Get an F”

ALEJANDRO CHIMÁN AMADOR A01221152

No hay comentarios:

Publicar un comentario