martes, 28 de agosto de 2012

Doria Amador Ledón





Ética, más que una material, es un estilo de vida

La ética es más que una simple materia que se debe llevar por cumplir con un plan de estudio. Es la columna vertebral de nuestro actuar y de nuestro día a día, o por lo menos así debería de ser. Plasmando nuestra ética en la profesión que ejercemos, la familia y los amigos con los que convivimos, de ésta forma tendríamos un mundo más humano y no tan material.

La rama de la ética es importante en cualquier profesión. Empezaré  por mi carrera, ser abogado implica una gran responsabilidad, tienes en tus manos, no solo los bienes de una persona sino su vida, por lo cual un abogado sin ética, sería como “La piedad”, de Miguel Ángel , sin un contexto histórico que sustente su existencia, ¿De que sirve tener una obra maestra perfecta, pero vacía, sin un fondo, sin una historia que haga relucir su esencia?. De ésta forma veo a un profesionista sin ética, podría ser el mejor, pero de nada sirve sino se tiene esencia, sino se trabaja día a día con valores y principios que afirmen nuestra historia, con un “plus”, hacía la vida.

Vivimos en un mundo en el que una persona vale por lo que tiene, más que por lo que es y vive su vida con base al hedonismo, al no tener límites para conseguir lo que se desea, así es como lo dice Enrique rojas en su libro “Hombre Light”. Por eso considero de primordial importancia la ética como estudio en cada carrera, comprendiendo que ésta materia va más allá de lo que es “bueno” y “malo”, de la confusión entre ética y moralidad. Cuando tengamos profesionistas con un sentido humano, con conocimientos integrales y con un actuar ético, lograremos un cambio no solo en nuestro país, sino en el mundo.

Existen muchos mitos y confusión cuando se trata de definir lo que es, “ética”, para algunas personas, como se leyó en el artículo, los mismos profesores, tenían el pensamiento de que se alejaba de lo “obvio”, y confundiendo la ética con lo moral, como se puede observar en ésta oración : “Lo que parece ético para algunas personas puede no serlo para otras, ellos dicen, y lo que es ético bajo ciertas condiciones puede no serlo bajo otras.[1]” No olvidemos que la diferencia entre la ética y la moral, se basa en los argumentos, en el cuestionamiento de la persona de su actuar, y no es el guiarse por lo que la sociedad haga o piense.

No podemos ni debemos actuar como borregos, como simples seres que vamos por la vida actuando conforme lo que los otros piensan. La ética nos ayuda a entender major nuestro mundo lo que nos rodea, las situaciones que se nos presentan, y con base a esto, podemos generar cambios y elegir de una major manera lo que hacemos y como lo hacemos.

Después de leer los respectivos artículos, mi postura por un actuar ético se incrementó. Tenemos un sistema financiero que de la noche a la mañana aumenta millones en sus cifras, existen personas que no les interesa la razón de se aumento, simplemente son felices con que los números sigan subiendo , pero me surge una pregunta con lo anterior, ¿De qué sirve tener un mundo con exceso de dinero, donde solo unos pocos tengan beneficios, pasando por encima de los menos afortunados, sin tener un nivel de conciencia?, el cuestionamiento anterior se puede ver reflejado en el siguiente enunciado : “Lo que maximiza el ingreso para los más eficientes jugadores en el corto plazo (los incrementos en los márgenes de ganancia) exprime a los compradores en el largo plazo.[2]
Como conclusion podemos decir que es fundamental el vivir con ética para un profesionista en cualquier ámbito, es lo que hace la diferencia. Tendremos a un major país, lleno de personas que no solamente se destaquen por sus conocimientos y habilidades sino por ser personas comprometidas socialmente, agentes de cambio, con una ética critica y argumentada.









[1] (Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban”, Por Amitai Etzioni - The Washington Post, 4 de Agosto de 2002)

[2]  La recuperación económica que no está ocurriendo”, Immanuel Wallerstein, 19 de agosto de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario