martes, 28 de agosto de 2012

La educación hace la diferencia

        La familia es la primera formadora de una persona que transmite los valores entendidos como tales por esa familia, enseña como ver el mundo y como apreciarlo. Así que los valores de un individuo dependen de lo que uno aprende a lo largo del camino.  Un camino que nunca acaba, y que sique cambiando de dirección conforme a las situaciones y a las personas que llegan a transmitir lo que ellas a su vez aprendieron. Por lo tanto uno aprende siempre, constantemente y no se puede decir que hay un punto donde diga, ya aprendí ya no me pueden enseñar más.
                La ética nos la enseña la familia, la vida, y debe enseñárnosla también la escuela.  Siempre he creído que los médicos son los que mejor conocen de temas éticos por el tipo de situaciones en las que se enfrentan en su trabajo y de chico me imaginaba que los estudiantes de medicinas se la pasaban bajo exámenes “eticométricos “donde los que no demostrasen un alto valor moral no podían trabajar en el ramo.  Ahora pienso que esos exámenes deberían existir realmente y deberían extenderse a todas las facultades.
                En los negocios la ética es utilitarista, sí, los negocios son fríos, y el fin de los negocios es generar riqueza. Totalmente cierto y estoy de acuerdo. Solo que la pregunta es: ¿qué es riqueza? y ¿Para quién?   Riqueza es bienestar. Bienestar del individuo (capitalismo) o del pueblo (socialismo).   Yo creo que una empresa debería estar en un punto intermedio: generar ganancias para los accionistas y dar bienestar a las personas que interactúan con esa empresa (clientes, trabajadores, proveedores, etc. 
                Para lograr ese equilibrio inicialmente hay que seguir la ley, Dura Lex Sed Lex decián los romanos, para indicar que aunque la ley es dura es siempre ley. La ley guía a la justicia, no es lícito infringir la ley. Ya dentro de la legalidad siguen los dilemas éticos sobre lo que es justo o no hacer.
            Lo que parece ético para algunas personas puede no serlo para otras, ellos dicen(los estudiantes del HBS), y lo que es ético bajo ciertas condiciones puede no serlo bajo otras”(Etzioni,A, The Washington Post, 4 de Agosto de 2002)

            En el manejo de una empresa hay cosas que pueden parecer injustas para un singular individuo pero necesarias para el manejo de la operación. Si por ejemplo un empleado es contratado y acepta hacer ciertas funciones por un sueldo, y luego contratan otro empleado a hacer funciones similares a un sueldo mayor, ¿el empleador está siendo injusto? Yo  digo que depende, tal vez el segundo empleado tiene una característica atractiva para la empresa que con tal de que acepte el trabajo es justo que se le pague más. Parecería utilitarista pero realmente no sufre ninguna injusticia el primer empleado que inicialmente estaba satisfecho con su sueldo.

            La crisis económica  actual es producto de falta de ética de ciertas personas y además de la voracidad del mundo por querer comerse las “vacas gordas” creyendo que no van a regresar la “vacas flacas”. “Los políticos y los expertos prefieren no enfrentar esta realidad y las opciones que les impone.” (Wallerstein, I, 2012)  La historia nos enseña que la humanidad ha tenido varias veces momentos como los actuales, y es en estos momentos donde hay que saber acordarnos como racionar y tratar de moderar los consumos aceptando que no siempre podremos vivir como reyes. Saber medirnos es la clave de la sobrevivencia y de la sana convivencia.



Por Salvatore

No hay comentarios:

Publicar un comentario