martes, 28 de agosto de 2012

Reflexión Ética, ¿Valor necesario?


Toda persona económicamente activa durante los últimos 5 años o incluso menos, sabe que en el año 2008 se dio una gran recesión económica a nivel mundial que afecto a millones de personas de forma muy adversa. El hecho es muy conocido, pero, ¿Qué lo ocasiono? Esta es una pregunta que muy pocos se hacen, sin embargo algunos cuantos nos pueden responder.
En el documental “Inside Job” se explica el como los principales bancos de Wall Street tomaron riesgos de inversión cada vez más y más altos sin enfrentarse a regulaciones por parte del gobierno, a pesar de que estas regulaciones fueron propuestas en diversas ocasiones. Se invertía en programas con altas calificaciones otorgadas por casas calificadoras a pesar de saber que estos programas eran de alto riesgo por lo que les correspondería una calificación bastante menor. Esta situación continúo durante un periodo hasta que el sistema no soporto tanto endeudamiento y se presento la recesión vivida en 2008. Los bancos tomaron estas decisiones con el fin de aumentar su margen de ganancias o utilidades, sin importarles las consecuencias sumamente perjudiciales que estas pudieran traerle a sus mismos clientes.
Básicamente podemos reducir las causas de la recesión mundial a la avaricia y falta de comportamiento ético o moral por parte de las cabezas de los principales bancos y de aquellos en el gobierno con la autoridad para regularlos. Dicha falta de comportamiento ético se puede deber en gran medida a lo mencionado por Etzioni en su artículo “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban” en donde nos dice que las más importantes escuelas de negocios no contaban con programas de promoción de valores e incluso estas escuelas disminuían en buena medida el comportamiento ético que los estudiantes traían previamente. Esta situación es sumamente preocupante por que los economistas o financieros en posiciones de poder utilizaron a  la población mundial como medios para volverse inmensamente ricos y de no cambiar el enfoque que las nuevas generaciones de economistas tienen, este tipo de catástrofes pueden volver a ocurrir.
Esto es un ejemplo de el como las acciones de pocos tienen impacto en la vida de millones o incluso billones de personas, es por eso que en lo personal creo que en la educación de no solo los economistas, sino de todas las profesiones se debe de incluir el análisis del impacto de nuestras acciones y la estimulación de valores morales y pensamiento ético para evitar perjudicar a las demás personas e incluso mejorar la situación global.
Mediante estas medidas se debe de cambiar el esquema mundial regido por la bolsa de valores que según Wallerstein esta condenado a caer, ya que como él explica en su artículo “La recuperación económica que no esta ocurriendo” al forzar a inversionistas a cambiar al mercado de bonos y a los gobiernos a hacer un llamado a la austeridad que reduce los servicios públicos y esto frena el avance de la sociedad. 
En conclusión, antes de buscar un esquema económico que pudiese funcionar a nivel mundial, primero se debe de buscar un sistema para hacer que las personas actúen de manera ética para dignificar a la persona, lo que como en comprobadas ocasiones, permitiría que las personas no estuviesen limitadas por el contexto en que se encuentran y así poder desarrollarse plenamente, lo que a su vez impulsaría todos los demás sistemas que rigen a las sociedades.
Por Ernesto Cepeda Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario