martes, 28 de agosto de 2012

Serán las escuela o la educaron familiar?


Armando Coppel Gómez Rubio
1155748
Ética en los negocios
Maestra: Alice Ocampo


“When It Comes to Ethics, B-Schools Get an F”


Hoy en día las mejores universidades presumen a sus ex alumnos como personas muy importantes en el medio gubernamental y profesional ó como los CEO de las empresas más grandes e importantes del mundo. Gracias a ellos estás empresas tienen año tras año tasas de crecimiento firmes, altas utilidades, productos que cambian la manera de hacer las cosas en la vida diaria y son también quienes toman las decisiones más importantes que deciden el rumbo de ciertas situaciones mundiales. Lo que no presumen es que cada año crece la cantidad de personajes graduados de estas universidades que se olvidan de sus principios éticos y terminan ocasionando un caos por su desmedida ambición personal como ocurrió con los principales timoneles del sistema financiero estadounidense en la crisis del 2008, en donde con tal de ganarse millonarios bonos pusieron en peligro no sólo a sus empresas sino a todo Estados Unidos y llevándose de corbata a muchos países dependientes de esta importante economía.

Tras ver el documental “Inside Job” podemos darnos cuenta como el poder y la ambición de todos los CEO de bancos, aseguradoras, directores de reserva federal y otros políticos estaban involucrados en millonarios fraudes ó bien que con tal de tener ingresos exorbitantes personales durante unos años pusieran en pique a todo el sistema financiero. Y no solo este documental si no que ha ocurrido en numerosas ocasiones como el caso ENRON en Estados Unidos el cual colapsó el sistema financiero debido a practicas no éticas por parte de los directivos, contadores y altos mandos de esta empresa.

Al leer el articulo “When It Comes to Ethics, B-Schools Get an F” de Amitai Etzioni nos pone a pensar que es desde la universidad donde no se tiene buena educación ética y que los malos cimientos construidos durante la vida estudiantil de los que serán los próximos CEO comienzan a dislocarse al llegar a posiciones donde su poder e influencia son de gran impacto. Dicho esto opino que el problema viene principalmente de una mala formación familiar en cuanto a valores y desde luego un sistema educativo rezagado y disfuncional en cuestiones éticas. Esto lo fundamento con la siguiente cita incluida en el artículo de Etzioni. 

“En otro trabajo, los estudiantes fueron consultados si, dado 1% de probabilidad de ser atrapados y enviados a prisión por un año, ellos intentarían realizar un acto ileal que podría reportarles a ellos o su compañía una ganancia de $ 100.000. Mas de un tercio respondió que “si”.”

Creo que el énfasis que hacen las universidades por destacar aspectos como el emprendedurismo y el éxito profesional hace que los estudiantes hagan lo posible por alcanzar el éxito económico y profesional, olvidándose de los valores éticos o bien dejándolos en segundo plano.

Bibliografía:

Etzioni, Amitai. “When It Comes to Ethics, B-Schools Get an F”. The Washington Post. 04/08/2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario