martes, 28 de agosto de 2012

¿Ética como parte de la formación profesional?


Hoy en día, la sociedad se pregunta constantemente como es que hemos llegado al grado de problemas que actualmente tenemos. Tanto en la sociedad, como el gobierno, como en los negocios, y en la misma casa. Sin embargo, los esfuerzos que se hacen para implementar un cambio siempre se desmoronan con lago de tiempo y quedan al olvido como noticia del ayer. Especialmente la sociedad mexicana siempre esta al tanto de que se hace mal en todas las áreas previamente mencionadas; sin embargo, llegar a una solución o implementarla parece poco menos que imposible. Esta mentalidad se ve muy reflejada en el ambiente económico, y constantemente se sabe y sospecha de tratos ilícitos o trampas corporativas para recibir mas ingresos. El problema aquí son las cabezas de las grandes organizaciones, tanto empresariales, gubernamentales, o religiosas. Esto se debe a que buscan sus propios intereses personales y prioridades para influenciar la balanza a su beneficio. A estos personajes les importa poco apoyar y manipular un sistema que beneficia solo a algunos cuantos, y deja a las mayorías en graves problemas.
Este tipo de comportamiento, en el cual se refleja el concepto de “supervivencia del mas fuerte”, puede ser observado en el documental “Inside Job”. En este documental se puede observar como la división de poder pertenece a pocos individuos, los cuales abusan de el poder para doblar y romper las leyes a su conveniencia y sin miedo de retaliación. Como de costumbre, el objetivo es el dinero. Alguna vez llegue a escuchar a un profesor de economía decir “En los negocios no hay sentimientos”. Parece ser que los protagonistas de dicho documental llevan este concepto a un nivel completamente superior. Y es que es cierto, el principio básico de la economía es ascender, como se pueda y cuanto se quiera; claro, siempre y cuando te mantengas dentro de lo legal, o por lo menos, mientras no te atrapen.
Desgraciadamente considero que las leyes no siempre están equipadas para poder resolver todo conflicto posible. Existen ámbitos intangibles que por ser así, no pueden sujetarse a una base de justicia o castigo. Entre dichos ámbitos se encuentra la ética y la moral. Es decir, simplemente porque algo que hiciste no este categorizado como incorrecto bajo las leyes, no significa que sea correcto. Es por eso que muchas grandes entidades corporativas se dictan bajo el principio de “hacer lo necesario, mientras sea dentro de la ley” en lugar de “hacer lo que mas se pueda, sin perjudicar a nadie”. Todos estos huecos en el sistema legal permiten a las empresas sacar provecho de acciones indebidas, que todavía no están reconocidas como ilegales.
Ahora, creo que la pregunta mas adecuada es; ¿por qué tantos profesionistas, los cuales son educados, cultos, y preparados, toman la decisión de hacer uso de practicas indebidas para beneficiarse a ellos, mientras otros perecen? Es con esto que entro en mi segundo punto; ¿se deben impartir clases de ética en las escuelas de negocios? A mi muy humilde parecer considero que la respuesta debe ser absolutamente sí. Dentro del articulo de Amitai Etzioni, encontré el siguiente texto de un educador que argumentaba que, “los alumnos eran adultos, quienes poseían su propia educación sobre ética incorporada en sus hogares y en la Iglesia..” (Etzioni, 2002). Esto es un terrible error, puesto que el hecho que cada alumno ya tenga valores éticos de su crianza, no significan que son correctos; y como una institución que se jacta de educar y hacer profesionistas elite, no puede permitirse ese tipo de pensamiento. Tener un curso de ética en el durante el estudio profesional ayudaría tanto a los alumnos como a la sociedad en el futuro. Además los alumnos pueden estar mas al tanto de las consecuencias que implica hacer uso de practicas no éticas para el beneficio propio. Más que nada, el enfoque de la educación es el desarrollo y bienestar de la humanidad, y la ética juega un papel importante para el logro de ese objetivo.
Para concluir, me permito mencionar que en la mayoría de los casos, estas practicas indebidas en las corporaciones siempre atrajeron mala publicidad y cuestionamiento sobre sus valores corporativos, terminando en problemas para la entidad. Es por esto que me limito a seguir creyendo que uno no se debe enfocar a obtener ganancias sustanciales en corto tiempo sin importar el método; sino mas bien, desarrollar un proyecto valioso que crezca a largo plazo y nos de el mismo beneficio sin llegar a la avaricia. Es entonces cuando en realidad vamos a crecer como sociedad, cultura, y personas. Dando un beneficio general a la sociedad y recibiendo bienestar por largos periodos de tiempo.
Juan Alberto Perez 1133434
Fuentes:
Amitai, Etzioni. "Cuando Se Trata De ética, Las Escuelas De Negocios Reprueban." N.p., 4 Aug. 2002. Web. 27 Aug. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario