El mundo actual esta viviendo las consecuencias de la educación de años
anteriores de los profesionistas del momento, en el ámbito de corrupción,
practicas poco éticas y descendiendo la
inmoralidad. Esto por el motivo de que en años anteriores cuando todo este
segmento de la sociedad estaba recibiendo su educación profesional no se tomaba
en cuenta las materias como ética, ciudadanía y sociedad, entre otras. Las principales universidades solamente se
enfocaban en desarrollar a sus estudiantes en áreas especializadas de los
estudios, como finanzas, administración, contaduría, además de otros. Olvidando
desarrollar ideas de consideraciones éticas entre la sociedad.
A estas últimas consideraciones hago destacar los planes de estudio de
las áreas de ingeniería y administración, las cuales no promovían cursos
sociales y éticos para defender la integridad humana, en la mayoría de los
casos fueron opcionales, de lo cual un bajo porcentaje de alumnado las cursaba.
Proporcionando una baja reflexión personal en cada alumno sobre las cuestiones
que se iban a enfrentar en sus trabajos, estos bajos estándares que se
estuvieron cultivando durante los últimos años produjeron sus consecuencias.
Como viene siendo la crisis mundial del 2008, en donde unos cuantos empresarios
financieros crearon un colapso mundial por los intereses egoístas que
mantuvieron, en donde desprotegieron y descuidaron las metodologías para
realizar prestamos en el país de los Estados Unidos de América, produciendo
altas ganancias para los que se encontraban en la cima de la pirámide, pero
provocando perdidas de gran importancia para las personas que tenían un lugar
donde vivir, perdiéndolos totalmente por las hipotecas altas y perdiendo valor
las propiedades, todo esto conllevo a una situación de perder- perder. Ya que
esta crisis genero una desestabilización mundial, en donde todos perdimos, al
igual que en un momento lo perderían los magnates financieros.
Analizando éticamente las acciones de estos personajes involucrados en
el mercado accionario, dejaron a un lado los aspectos éticos, que dudo que
conocieran desde un inicio a causa de sus estudios. Dañando la integridad de
miles de personas con practicas ilícitas, venta de productos de los cuales
estaban conscientes de lo mal que se encontraban, vendían cosas en las que no
creían funcionales, ponían una fachada frágil al consumidor, aprovechándose e
incluso mofándose de sus actitudes.
En una publicación realizada por Amitai Etzioni nos menciona que en 1981
unos sociólogos pusieron una teoría a prueba, a través de un experimento en el
cual 12 grupos fueron puestos en una situación donde podían usar el “free ride”
(sacar ventaja). 11 grupos se
contuvieron de hacerlo, solo uno actuó de forma diferente, los cuales
pertenecían al área de economía, estos se encontraban en diferentes ideales a
la mayoría, pero aun así aprendieron su propia lección. Un claro ejemplo de
cómo algunas personas buscan desafiar el sistema por intereses propios.
“La economía-mundo entró en un prolongado estancamiento durante 30 o 40
años (1970-2012+) que no fueron tampoco gloriosos.” (Kondratieff). Antes de los
70 se considera que fueron los “trente glorieuses” treinta años gloriosos donde
la economía estuvo en su máximo apogeo, pero todo esto originado a causa de la
gran depresión y del final de la segunda guerra mundial.
Finalizando nos queda el concepto de como la sociedad llega a olvidar y
desconocer los valores que se pueden adquirir por medio del conocimiento de
estudios éticos, creando virtudes o llegando a aceptar los vicios que tenemos,
el corrompimiento de la sociedad llevándola a su peor punto durante
transiciones de la historia.
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