martes, 28 de agosto de 2012

La falta de ética en los planes de estudio universitarios Jose Guerrero


El mundo actual esta viviendo las consecuencias de la educación de años anteriores de los profesionistas del momento, en el ámbito de corrupción, practicas poco éticas y descendiendo  la inmoralidad. Esto por el motivo de que en años anteriores cuando todo este segmento de la sociedad estaba recibiendo su educación profesional no se tomaba en cuenta las materias como ética, ciudadanía y sociedad, entre otras.  Las principales universidades solamente se enfocaban en desarrollar a sus estudiantes en áreas especializadas de los estudios, como finanzas, administración, contaduría, además de otros. Olvidando desarrollar ideas de consideraciones éticas entre la sociedad.

A estas últimas consideraciones hago destacar los planes de estudio de las áreas de ingeniería y administración, las cuales no promovían cursos sociales y éticos para defender la integridad humana, en la mayoría de los casos fueron opcionales, de lo cual un bajo porcentaje de alumnado las cursaba. Proporcionando una baja reflexión personal en cada alumno sobre las cuestiones que se iban a enfrentar en sus trabajos, estos bajos estándares que se estuvieron cultivando durante los últimos años produjeron sus consecuencias. Como viene siendo la crisis mundial del 2008, en donde unos cuantos empresarios financieros crearon un colapso mundial por los intereses egoístas que mantuvieron, en donde desprotegieron y descuidaron las metodologías para realizar prestamos en el país de los Estados Unidos de América, produciendo altas ganancias para los que se encontraban en la cima de la pirámide, pero provocando perdidas de gran importancia para las personas que tenían un lugar donde vivir, perdiéndolos totalmente por las hipotecas altas y perdiendo valor las propiedades, todo esto conllevo a una situación de perder- perder. Ya que esta crisis genero una desestabilización mundial, en donde todos perdimos, al igual que en un momento lo perderían los magnates financieros.

Analizando éticamente las acciones de estos personajes involucrados en el mercado accionario, dejaron a un lado los aspectos éticos, que dudo que conocieran desde un inicio a causa de sus estudios. Dañando la integridad de miles de personas con practicas ilícitas, venta de productos de los cuales estaban conscientes de lo mal que se encontraban, vendían cosas en las que no creían funcionales, ponían una fachada frágil al consumidor, aprovechándose e incluso mofándose de sus actitudes.

En una publicación realizada por Amitai Etzioni nos menciona que en 1981 unos sociólogos pusieron una teoría a prueba, a través de un experimento en el cual 12 grupos fueron puestos en una situación donde podían usar el “free ride” (sacar ventaja).  11 grupos se contuvieron de hacerlo, solo uno actuó de forma diferente, los cuales pertenecían al área de economía, estos se encontraban en diferentes ideales a la mayoría, pero aun así aprendieron su propia lección. Un claro ejemplo de cómo algunas personas buscan desafiar el sistema por intereses propios.

“La economía-mundo entró en un prolongado estancamiento durante 30 o 40 años (1970-2012+) que no fueron tampoco gloriosos.” (Kondratieff). Antes de los 70 se considera que fueron los “trente glorieuses” treinta años gloriosos donde la economía estuvo en su máximo apogeo, pero todo esto originado a causa de la gran depresión y del final de la segunda guerra mundial.
Finalizando nos queda el concepto de como la sociedad llega a olvidar y desconocer los valores que se pueden adquirir por medio del conocimiento de estudios éticos, creando virtudes o llegando a aceptar los vicios que tenemos, el corrompimiento de la sociedad llevándola a su peor punto durante transiciones de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario