¿Cómo saber a quién culpar
por la crisis económica de hoy en día? ¿Es cuestión de educación o de mero interés
personal? Al ver el video de Inside Job, la
conclusión a la que llegué fue que todo fue causado por un grupo de personas
que pensaban solo en sí mismos, personas individualistas que les importaba poco
como afectarían sus acciones a terceros, siguiendo la teoría ética Hedonista individualista (lograr el placer
individual). Claro está que estas personas no pudieron haber logrado su
objetivo sin la ayuda de alguien con más poder que ellos, el gobierno. En Inside Job cómo los políticos y los
inversionistas intercambiaban puestos fácilmente, y así controlaban todos sus
movimientos. “Si ven
el costo: destrucción de riqueza de ingresos, de trabajos, 50 millones de
personas más debajo de la línea de la pobreza, esta es, simplemente, una crisis
tremendamente cara.” (Roubini,Inside Job min. 11:24) La
avaricia de pocas personas trajo consigo una gran caída económica en Estados
Unidos, así como grandes consecuencias para todos sus ciudadanos.
Respondiendo las preguntas
anteriores, no puedo dejar de hacer notar que existen otros factores que
afectan al desarrollo de un país. Con el artículo de Amitai Etzioni, “Cuando se trata de ética, las escuelas de
negocios reprueban”, pude comprender mejor porque sucedió la crisis del
2008. En el año de 1987 la universidad más reconocida de economía, la Escuela
de Negocios de Harvard, no tenía los maestros suficientes para impartir ética a
sus alumnos. Tuvieron la oportunidad de invertir en este ámbito cuando John S.R
Shan, donó 20 millones de dólares para apoyar esta enseñanza. Pero ¿qué paso? Se
desperdició “Un economista argumentaba
que “nosotros estamos aquí para enseñar ciencia”. Otro miembro académico quería
saber “la ética de quien y que valores deberíamos enseñar y un tercero apuntaba
que los alumnos eran adultos, quienes poseían su propia educación sobre ética
incorporada en sus hogares y en la Iglesia.” (Etzioni, 2002, pag. 1) Parecía
que incluso los maestros no tenían una ética bien formada.
Por consecuencia los
estudiantes fueron adoptando características alejadas completamente a la ética
moral, “Los estudiantes me explicaron
luego que a ellos les enseñaban como obtener ganancias a través de la ruptura
de contratos implícitos.” (Etizioni, 2002, pag. 1). Los siguientes años se
comenzaron a implementar cursos de ética pero sin darles gran importancia. Los
alumnos aun así seguían resistiéndose al razonamiento ético. Si a penas en
estos años se empezaba a implementar la ética en la carrera de finanzas, es
lógico relacionar los hechos del 2008 con la falta de educación en esos
tiempos.
Después de analizar el video
de Inside Job y relacionarlo con la lectura de Etizioni, llegue a la
conclusión, de que todos los problemas mundiales, en este caso la economía,
tienen como base la falta de ética en las personas. Me da gusto que en el
Tecnológico de Monterrey le dan la importancia que merece a la ética y se
preocupan por que sus estudiantes y futuros empleados, salgan con una cultura
altamente moral, y así mejorar las condiciones de nuestro país.
Marisol Favela Cota
A01110677
No hay comentarios:
Publicar un comentario