lunes, 27 de agosto de 2012

Las consecuencias de la falta de ética


¿Cómo saber a quién culpar por la crisis económica de hoy en día? ¿Es cuestión de educación o de mero interés personal? Al ver el video de Inside Job, la conclusión a la que llegué fue que todo fue causado por un grupo de personas que pensaban solo en sí mismos, personas individualistas que les importaba poco como afectarían sus acciones a terceros, siguiendo la teoría ética Hedonista individualista (lograr el placer individual). Claro está que estas personas no pudieron haber logrado su objetivo sin la ayuda de alguien con más poder que ellos, el gobierno. En Inside Job cómo los políticos y los inversionistas intercambiaban puestos fácilmente, y así controlaban todos sus movimientos. “Si ven el costo: destrucción de riqueza de ingresos, de trabajos, 50 millones de personas más debajo de la línea de la pobreza, esta es, simplemente, una crisis tremendamente cara.” (Roubini,Inside Job min. 11:24) La avaricia de pocas personas trajo consigo una gran caída económica en Estados Unidos, así como grandes consecuencias para todos sus ciudadanos.

Respondiendo las preguntas anteriores, no puedo dejar de hacer notar que existen otros factores que afectan al desarrollo de un país. Con el artículo de Amitai Etzioni, “Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban”, pude comprender mejor porque sucedió la crisis del 2008. En el año de 1987 la universidad más reconocida de economía, la Escuela de Negocios de Harvard, no tenía los maestros suficientes para impartir ética a sus alumnos. Tuvieron la oportunidad de invertir en este ámbito cuando John S.R Shan, donó 20 millones de dólares para apoyar esta enseñanza. Pero ¿qué paso? Se desperdició “Un economista argumentaba que “nosotros estamos aquí para enseñar ciencia”. Otro miembro académico quería saber “la ética de quien y que valores deberíamos enseñar y un tercero apuntaba que los alumnos eran adultos, quienes poseían su propia educación sobre ética incorporada en sus hogares y en la Iglesia.” (Etzioni, 2002, pag. 1) Parecía que incluso los maestros no tenían una ética bien formada.

Por consecuencia los estudiantes fueron adoptando características alejadas completamente a la ética moral, “Los estudiantes me explicaron luego que a ellos les enseñaban como obtener ganancias a través de la ruptura de contratos implícitos.” (Etizioni, 2002, pag. 1). Los siguientes años se comenzaron a implementar cursos de ética pero sin darles gran importancia. Los alumnos aun así seguían resistiéndose al razonamiento ético. Si a penas en estos años se empezaba a implementar la ética en la carrera de finanzas, es lógico relacionar los hechos del 2008 con la falta de educación en esos tiempos.

Después de analizar el video de Inside Job y relacionarlo con la lectura de Etizioni, llegue a la conclusión, de que todos los problemas mundiales, en este caso la economía, tienen como base la falta de ética en las personas. Me da gusto que en el Tecnológico de Monterrey le dan la importancia que merece a la ética y se preocupan por que sus estudiantes y futuros empleados, salgan con una cultura altamente moral, y así mejorar las condiciones de nuestro país. 

Marisol Favela Cota
A01110677

No hay comentarios:

Publicar un comentario