martes, 28 de agosto de 2012

Ética en los negocios.

Es muy triste pensar que la crisis financiera vista en el documental “Inside Job” fuera causada hasta cierto punto de manera consciente. Gran parte de la gente involucrada en esta crisis sabía que llegaría un momento en que el sistema colapsaría y al saberlo no solamente no hicieron nada para evitarlo sino que empezaron a hacer alianzas con otras personas que les permitirían continuar y al darse la crisis, conservar sus fortunas acumuladas.
El trasfondo de estos hechos no se da en los valores enseñados en casa solamente, ya que estadísticamente hay datos de que los mismos se deterioraban en el transcurso de la educación en la escuela de negocios. Estos hechos nos apuntan a que la manera en la que se está enseñando economía en las escuelas de negocios carece de la formación ética necesaria para evitar hechos tan lamentables como la crisis del documental “Inside Job”. ¿Qué se puede esperar de un economista en término éticos si durante el transcurso de toda su carrera le enseñaron que debía tomar ventaja de toda situación aún si esto implicara violación a la ley o traicionar la confianza de sus propios clientes?
Actualmente esta carencia ética ha provocado una crisis la cual es considerada el colapso de la arquitectura económica capitalista y de la cuál se dice que no hay forma aceptable para salir de ella. La unión europea y EUA fueron los pioneros en la implementación de este sistema cuyas características consisten en un crecimiento acelerado pero sólo redituable para los consumidores a corto plazo ya que, a largo plazo, el sistema colapsa caracterizándose en deudas y devaluación de lo bienes.
Se ha intentado modificar la forma en la que las escuelas de economía imparten sus clases pero son los mismos profesores los primeros en estar en desacuerdo con que la ética se vea involucrada con sus materias. Afirman que la aplicación de la ética no permitiría que sus materias fueran impartidas ya que la materia en sí, consiste en la enseñanza del aprovechamiento de oportunidades a costa de otros en pro del crecimiento de la empresa propia. Esto se ve reflejado en las encuestas hechas a alumnos en las que en su mayoría afirman que una empresa basada en el aprovechamiento de oportunidades a costa de la ética acabaría con su competencia, la empresa basada en la ética, rápidamente y sin dificultades.
Basándonos en lo anterior, ¿A quién se podría acusar de estos hechos? ¿A los estudiantes, a quienes se les enseña que así debe ser aplicada la economía?¿A los maestros, que están convencidos de que la economía y la ética son dos mundos completamente diferente o al sistema capitalista y el cómo ha hecho crecer el ejercicio de la economía basado en cuestiones no éticas?
Considero que la memoria de los consumidores es de corto plazo y en cuanto se anuncie una estabilidad, ya sea real o ficticia, volverán a hacer inversiones. Posiblemente con miedo al principio, pero eventualmente ese miedo se disipará y regresaremos al funcionamiento normal. Para que se vea un cambio real inmediato, es necesario que los que ocasionaron esto tomen consciencia de sus actos y los efectos que ocasionaron, cosa que sinceramente dudo que suceda, para que sean ellos los que modifiquen el sistema para que no se pueda repetir una situación igual.
Educar a los que vienen, para cambiar lo que viene es la mejor opción que tenemos para provocar un cambio futuro y duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario