martes, 28 de agosto de 2012

Ética, ¿clase de relleno?


Por Paolino Di Vece.

Los alumnos nos quejamos porque tenemos muchas materias que consideramos de relleno sólo por el hecho de no estar relacionadas directamente con nuestra carrera, pero nunca nos damos cuenta del impacto positivo de este tipo de materias, ya que forman un perfil de comportamiento en sus egresados. La pregunta clave es ¿La ética se aprende en casa o en la escuela?
En mi opinión la Ética se aprende en los dos lados, tanto de la familia como de la escuela, sin embargo, en algunas materias relacionadas con nuestras carreras se ha hecho a un lado el buen comportamiento ético, tomando decisiones en donde el beneficio personal es la única opción en algunos casos,  en pocas palabras, a veces las clases en la escuela deterioran nuestro razonamiento ético, pero también existe el otro lado de la moneda, en la que la familia tiene una manera de pensar en la que el razonamiento ético de sus hijos no es el adecuado para tomar buenas decisiones en su futura vida diaria, a veces nos damos cuenta que amigos hacen cosas que no son bien vistas por la sociedad, y si los conocemos un poco más sabemos que no podíamos esperar algo mejor de ellos porque así se vive en su familia.
Las universidades deben de enfocarse a enseñar a sus alumnos a tomar decisiones que beneficien a más personas, y dejar a un lado el interés propio, la falta de estas enseñanzas en universidades tan prestigiosas como Harvard pueden llevar una sociedad entera al caos, ya que alumnos egresados de este tipo de universidades son los que toman decisiones importantes sobre algunas de las compañías más importantes de su país, un ejemplo de esto es la crisis del 2008 en Estados Unidos, la cual fue provocada por la ambición de unos cuantos altos mandos de corporaciones privadas y gubernamentales, Amitai Etzoni dice "Un reciente estudio de Aspen Institute sobre 2.000 graduados de las principales 13 escuelas de negocio halló que la educación en estas instituciones no solo fallan en mejorar los valores morales de los estudiantes, sino que los deteriora."1 Esta cita me parece alarmante porque comprueba la falta de enseñanza de valores  en las grandes universidades, pero lejos de esto, las cosas pueden ser peores en cuanto a la crisis antes mencionada, ya que los mismos que provocaron la crisis siguen ocupando altos puestos en corporaciones importantes, ahora enfocándome a Arquitectura, creo que existe una crisis parecida en algunas universidades, porque no se les enseña a los futuros arquitectos a diseñar responsablemente, con esto me refiero a casas de interés social de baja calidad, condominios mal diseñados e incluso la traza urbana de las ciudades en algunos puntos no es la mejor, lo cual provoca rezago social.
En conclusión creo que si no se toman cartas en el asunto, la situación de los egresados en las universidades no va a cambiar y por lo tanto estamos condenados a seguir sufriendo las consecuencias económicas y sociales que hoy vivimos. En lo personal, los valores que nos inculcan en el Tec de Monterrey son un buen ejemplo de una buena formación, por lo menos en Arquitectura, nos han enseñado la cultura de la bicicleta y el peatón, los usos de suelo equilibrados y diseño sustentable.

1 Etzoni, A. (2002). Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban. Washington (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario