martes, 28 de agosto de 2012

“Crisis Ética”: Otra forma de analizar la situación global actual.

De: Jesús Emmanuel Zepeda Reynoso
Creado el: 28 de Agosto del 2012

Cada vez que se profundiza más y se quiere llegar a un término para definir las causas de la reciente crisis financiera y de la recesión económica internacional que se está viviendo, el panorama se aclara, y con el paso del tiempo, con mayor certeza se podría decir que el término “falta de moral” es el adecuado para excusar severas acciones que conllevaron a la crisis. Se habla de directivos de muchas empresas, calificadoras, gobiernos, bancos, financieras, etc., que al parecer en sus estudios profesionales, se interesaron únicamente en obtener provecho de muchas “situaciones económicas” y dejaron de lado a la naturaleza ética.

Desde el año 2007, se dice, Estados Unidos y gran parte del mundo se encuentran sumergidos en una gran crisis financiera y de una consecuente recesión económica. Se profundiza excesivamente en las causas económicas, políticas y hasta en las causas sociales, pero no se adentran en las causas éticas que han orillado al mundo a una crisis que Immanuel Wallerstein (2012) considera como un “círculo vicioso y donde no hay un modo fácil o aceptable para salirse. Tal vez no hay ninguna salida.”

Se dice que de los errores nace la enseñanza, pero es difícil creerlo cuando en anteriores crisis se presentaron problemas morales similares a los de hoy en día, como lo son los comportamientos de avaricia, fraudes, conflictos de interés, entre otros. Entonces se puede hablar también de que estamos frente a una crisis ética y de falta de moral donde, como muestra Charles Ferguson en su documental “Inside Job” (2010) a los altos directivos no les importa mentir a sus accionistas, y con tal de maximizar utilidades son capaces de cometer fraude, de sobornar calificadoras, donde creen que con aprovecharse de la situación económica no afectarán al mundo, donde son capaces de manejar derivados a su favor sin que la nación sepa de estos, donde se puede controlar el nivel de apalancamiento de los bancos y se pueden ofrecer créditos hipotecarios totalmente engañosos, donde al vender una acción se compra un seguro y se “apuesta” en contra del comprador de dicha acción y donde inclusive no muestran ningún ejemplo de liderazgo social al ser capturados en centros nocturnos, consumiendo cocaína y pagando por atenciones sexuales, culpando a un dinero, injustamente obtenido, de otorgarles la libertad y el poder de hacerlo.

Pero entonces se puede indagar en un tema referente a educación. Se menciona también que aquello que bien se aprende, jamás se olvida, pero como toda frase reflexiva, esta expuesta a contradicciones y se puede argumentar entonces que una enseñanza puede llegar a olvidarse si no se lleva a la práctica regularmente. Y esto es lo que sucedió en las prestigiadas escuelas de negocios de Estados Unidos, como por ejemplo, en la Escuela de Negocios de Harvard, donde, menciona Amitai Etzioni (2002), no se impartían los suficientes cursos de Ética desde antes de los 90´s y donde dichos cursos eran considerados por los alumnos como “ir a la Iglesia los Domingos”. Dichas universidades, menciona Etzioni, estaban influenciadas plenamente por profesores que únicamente se enfocaban en su área e inculcaban a sus alumnos principalmente en “sacar provecho de las situaciones”, sobre todo los economistas, quienes constituyen la mayor parte de estas escuelas.

Concluyendo, se puede decir que es importante que nuestras universidades contemplen los adecuados cursos de ética profesional y que los mismos profesores posean los valores morales necesarios para enseñar sobre profesión y sobre cómo actuar debidamente para que nuestros futuros directivos no hundan más a este mundo y que se pueda salir de alguna manera de esta crisis que esta afectando a todos.

Bibliografía:
Etzioni, Amitai (2002). “When it comes to ethics, b-schools get an f”. washingtonpost.com
(28 Agosto 2012)
Wallerstein, Immanuel (2012). “La recuperación económica que no está ocurriendo”. jornada.unam.mx.
(28 Agosto 2012)
Ferguson, Charles. (Director) (2010). Inside job [Documental]. vimeo.com
(24 Agosto 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario