martes, 28 de agosto de 2012

Negocios y ética


“¿Quién vende malo?” Muchas veces he oído esta pregunta, la mayoría de mis padres, haciendo referencia a que la gente me va a engañar, me va a dar “gato por liebre” y que la vida se trata de “no dejarme”, de abrir bien los ojos porque “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Es triste pensar que es cierto, y que por esta cuestión en los últimos años hemos vivido crisis financieras.
Amitai Etzioni publicó en agosto del 2002 que “la señal del dólar hace que las personas sean más cínicas. Este hecho ha sido documentado a través de datos citados en un experimento que indicaba los estándares económicos enseñados, destacando la teoría de que, cuando existe la posibilidad, la gente se comportará de forma de sacar ventaja y eso es la actitud racional según los economistas.” Entonces ¿los economistas tienen la culpa de que pensemos así y de que vivamos crisis financieras? En 2008, tras la quiebra de grandes entidades financieras caímos en una gran crisis mundial causada por los economistas que manejaban Wall Streat. Estas personas mentían sobre las acciones y bonos que se presentaron en el área de la hipoteca, no había una regulación honesta y esto causo este gran problema. Frank Partnoy, profesor de la Universidad de Leyes de San Diego, comentó en el documental de Inside Job que ocurrían ofertas como estas: “Vas a ganar 2 millones de dólares o 10 millones de dólares más al año por poner en riego a tu compañía, alguien más paga la cuenta, tú no, ¿haces esa apuesta?”
Existe siempre esta cuestión de “sacar ventaja” en todas las cuestiones de negocios, siempre hay que ganar. Pero en mi opinión existen maneras de ganar. El problema muchas veces radica en que “si hay ganancias extras, ¿por qué se las tienen que llevar otras personas en vez de uno?” Actualmente curso la materia de administración de la construcción, y de hecho vemos temas que hacen referencia a como poder tener mayores ganancias a los directivos y a la empresa sin tomar en cuenta a los trabajadores en obra (albañiles), a ellos solo se les toma en cuenta porque la ley lo pide y para evitar problemas. Es también importante mencionar que a pesar de esto existe una visión de hacer sentir a los empleados que pertenecen a la empresa, pero en realidad no de incluirlos del todo.
Estamos haciendo entonces una exclusión social, según Hoobs, está ocurriendo justamente su teoría en el tema de negocios, “somos egoístas”. Necesitamos tener una razón más amplia, ya que estamos haciendo exclusión de una parte de la sociedad, y esto nos traerá consecuencias graves como las crisis que hoy vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario