viernes, 11 de febrero de 2011

Acueducto Independencia

Ética, Persona y Sociedad
Luis Fernando Aguilar Elizondo
958180
Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez

Acueducto Independencia

El programa Sonora Integral o Sonora SI dentro del cual se encuentra el acueducto Independencia desde la presa Plutarco Elías Calles, también conocida como ‘el novillo’, hasta la capital la ciudad de Hermosillo, el acueducto será de una longitud de 152 km. y costara alrededor de 3860 millones de pesos. Sin duda este ha sido el proyecto más criticado dentro del programa que se ha lanzado para acabar con la escases de agua en la capital del estado de una vez por todas.
La presa el novillo esta directamente ligada a la presa Álvaro Obregón, también conocida como ‘el oviachic’, al hacer este acueducto se teme que la ciudad de Hermosillo se lleve la mayoría del agua y esta no llegue ala presa ‘el oviachic’.
El acueducto a divido al estado en opiniones ya que la parte sur sobrevive principalmente de su agricultura, la parte más afectada sin duda es Ciudad Obregón que ha sobrevivido siempre por su agricultura, esta ciudad conoce lo que es no tener agua y sufrir de sequias, ahora se vive un ambiente de abundancia de agua por los diferentes programas que se han realizado en la ciudad para mantener este recurso vital, pero esto no indica que siempre vaya a ser así.
En Ciudad Obregón se han hecho diferentes marchas en contra de este acueducto algunas han tenido la presencia de hasta 10,000 personas, aseguran que hay otras posibilidades aparte de este acueducto para combatir el problema como la construcción de una desaladora, la remodelación de las tuberías en la ciudad de Hermosillo, entre algunos otros puntos.
Esto se convierte en un problema Ético complejo, ya que si utilizáramos la Ética utilitarista, que es la que se puede ver que se está usando, la respuesta seria llevar esa agua a Hermosillo para ayudar al mayor número de personas, también viéndolo desde la ética teleológica en la que solo importa el fin, el cual es terminar el problema del agua, Ciudad Obregón no tendría que ser tomado en cuenta.
Pero, ¿Ustedes creen que este bien el truncar el desarrollo de una ciudad para propiciar el bienestar de otra?, ¿No se debería buscar hasta ultimas consecuencias el desarrollo de las dos?.
El problemas sigue ahí veremos cómo lo resuelven y esperemos que las dos ciudades al final de cuentas sean beneficiadas y no a costa de la otra.

8 comentarios:

  1. Me gusto tu manera de analizar la situacion y la forma en la que planteas el problema, de forma simple pero completa.

    ResponderEliminar
  2. luis yo creo que haz captado la problematica muy bien, aunque no estoy muy al tanto de la situacion, he leido un poco al respecto y yo creo que un gobernador no deberia de comprometer parte de la poblacion del estado para beneficiar a la parte a la cual el esta mas cercano. lo primero que un buen lider deberia de hacer es sacrificar un poco de sus intereses personales por un interes comun del pueblo.

    Mauricio

    ResponderEliminar
  3. pablo creo que tu comentario no ayuda a resolver el problema.. pero volviendo al tema y analisando en problema desde un punto de vista mas profesional me parece que el acueducto no es una solucion que ayudara al estado, como menciono Luis Fernando este programa solo lograra dividir al estado, por otro lado la desaladora pudiera ser un buen proyecto que ayudara al norte del estado sin perjudicar al sur del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, me gustó mucho tu manera de analizar la problemática. Estoy un poco informada acerca de la situación que se presenta al sureste del país y es que considero al igual que tu, que el novillo NO es la solución, solo creara de alguna manera insuficiencia para las dos ciudades, mismo que en un tiempo determinado creara escasez de un recurso tan vital como lo es el agua; y es que mas allá de eso, los innumerables inconformidades sociales que se han presentado actualmente en cuanto al tema, han creado la creciente polémica del estado.
    Así pues, estoy muy de acuerdo con tu punto de vista en torno al tema, y al igual que tu espero que se llegue a una buena solución para ambas ciudades.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu punto de vista acerca de esta problemática, ya que opino que el novillo es una obra que lejos que beneficiar al estado de Sonora, lo perjudicará ya que el costo de dicha obra es muy caro, además de que es un plan en el que no se está tomando en cuenta la escasez de agua que puede provocar en Cd.Obregón lo cual perjudica a todo el estado, el gobierno debería enfocarse mucho más en otras áreas como la educación, en lugar de realizar obras que causen el descontento de gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto tu manera de analizar la situacion y la forma en la que planteas el problema. Estoy de acuerdo contigo y espero que el gobierno del estado se de cuenta de que tiene que dejar sus intereses de por medio y pensar mas en el beneficio de las personas

    ResponderEliminar
  7. Luis Fdo, me parece muy interesante tu punto de vista en torno al proyecto presentado por el Gobernador de Sonora, al igual que tu pienso que es muy importante tomar en cuenta la problematica social que se esta presentando por lo mismo, pienso que la desaladora seria una mejor solucion para ambas ciudades.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema el que elgist Luis Fernando, me parece que es un tema de gran controversia en el que todos pueden comentar.
    Pienso que el gobierno deberia de investigar más a fondo los pros y los contras que el acueducto independencia trae al sur del estado de Sonora ya que, si llegara a haber una sequía no habria agua para nadie y los ciudadanos estarían inconformes pero de otro modo, con la desaladora se evitarian las sequias y las personas estarian conformes. te felicito :)

    ResponderEliminar