martes, 3 de mayo de 2011

Armando Daniel Amorós Lozano
A01223143 3/05/2011

Monopolios y Oligopolios, ¿El fondo de la pobreza?

México, lugar donde habitan alrededor de 112 millones de ciudadanos según el INEGI en el 2010, es un país que se ve acosado y criticado recientemente por su monopolización en diversos sectores comerciales y de servicios, por el poder político, económico y social que estos ejercen sobre el país y su gobierno, por los desconsiderados costos y malos servicios de los mismos y por su creciente capital a expensas del capital del país. Entre estos monopolios y oligopolios, para lo que no estén familiarizados con el tema, encontramos en el área de comunicaciones a Televisa, TV Azteca, Telcel y Telmex, por otra parte en el área de transporte urbano encontramos a los sistemas subrogados como el Sistecozome, en el área de hidrocarburos esta Pemex (monopolio gubernamental), entre algunos otros a los cuales se les ha atribuido los altos índices de pobreza y falta de fluidez económica en México.

Problemas y beneficios que generan Monopolios y Oligopolios en México

Durante los últimos semestres se han llevado fuertes discusiones sobre los pros y los contras que los monopolios y oligopolios generan en México, lo cual no es una cuestión fácil declinar a alguno de los dos lados debido a la gran cantidad de argumentos fuertes y validos que tiene cada una de las partes.

Primero manejaremos los beneficios y ventajas que estas empresas generan tanto al país como a sus ciudadanos. Tomando en cuenta como ejemplo a las empresas Telmex (teléfonos de México) y Telcel que forman parte del oligopolio de telecomunicaciones lideradas por el Magante Carlos Slim, podemos considerar el gran números de empleos que este genera a miles de ciudadanos mexicanos, así como las fuertes inversiones que se producen al país dirigidas a esta empresa y algunas otras que a su vez se ramifican de la misma, generando así una fluidez económica y el sustento a miles de familias mexicanas.

Por otra parte nos encontramos con lo que mucha gente se encuentra en desacuerdo, él mal o buen servicio de estas empresas y sus elevados costos por los mismos. Telcel al ser una de la empresa de telecomunicaciones más grande e importante del mundo en su ramo, cuenta con la mejor tecnología del mundo para el desarrollo de su labor, lo que provee a México con una de las mejores redes de comunicación del globo, lo cual mucha gente objeta, pero al fin eso queda a consideración de cada individuo. Los costos por estos servicios que han sido blanco de la critica por encontrarse bastante elevados para la ciudadanía mexicana, puede ser solo un motivo para seguir intentando derrocar estos imperios unitaristas (en el sentido económico), ya que si observamos los comparativos con otros países y sacando sus equivalentes con varios datos podemos observar que los costos no son exageradamente elevados y en muchos casos son menores. Tomando como ejemplo la Republica Democrática del Congo donde el costo por el servicio de internet es de aproximadamente 100 pesos a comparación de 450 pesos aproximados que se pagan en México, parece alarmante la diferencia a simple vista y es lo que tal vez genera el disgusto en miles de personas, pero haciendo un poco de números nos damos cuenta de que la proporción 4.5 a 1 es muy similar a la que se observa en el salario mínimo de estos dos países, siendo el del Congo aproximadamente 1.3 dólares al día (equivalente a 14.95 pesos mexicanos) y el de México 56.7 en la zona más baja según el SAT(1) nos encontramos que la proporción es de 4 a 1, lo cual desaparece la gran diferencia a primera vista. Claro que hace falta considerar muchos más datos y hacer mas números para sacar el número exacto de las proporciones, pero esto sirve para darnos una idea.

Una de las personas con mayor influencia en este tema en el último semestre es la especialista en política, académica y periodista, Denise Dresser. Esta famosa e interesante catedrática tiene una postura en contra de los monopolios y su poder en México; podemos ver en su discurso realizado en la cámara (http://youtu.be/qjsHfEoO8As y videos subsecuentes), la postura y sus argumentos que plantea en contra de estos y como afectan directamente al país, su gobierno y ciudadanía.

Para crear una clara postura de sobre si es correcto o no el poder y la fortuna que han creado los monopolios de Slim, podemos verlo desde dos puntos de vista opuestos, la primera adentrándonos a una justicia liberal donde no existiría problema ya que él es el dueño y creador de su fortuna e infraestructura, dependiendo totalmente de él las decisiones de lo que desee hacer con ello. Por otra parte viéndolo de un modo socialista, no todas las personas poseen las mismas capacidades de crear bienes y debido a que la desigualdad es enorme, deberían expropiarse sus bienes en exceso y repartirlos a toda la sociedad por igual. (Velázquez, 2006).

Pero Dresser no se queda en esto, si no que va mas al fondo del problema, a la raíz para contestar la pregunta ¿Quién o como se permitió la creación y desarrollo de estos monopolios? La respuesta radica en las deficiencias del sistema jurídico y legislativo mexicano, así como todas las personas corruptas que laboran en el. Permitiendo así no solo el desarrollo de estos monopolios sino de su poder también haciendo que estos sean inalcanzables para la justicia, violando las normas que están hechas especialmente para regirlos y frenando el desarrollo del país oprimiendo a nuevas y pequeñas empresas, eliminando así cualquier intento de competencia. Lo anterior si lo valoramos de acuerdo con la justicia de la equidad según Rawls, el sistema político mexicano está totalmente corrompido, ya que no existe la igualdad de oportunidades

(1)http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/tipo_cambio/

y desarrollo y mucho menos el “velo de la ignorancia” como menciona Rawls, ya que estos solo buscan por sus propios intereses y los de unos pocos cercanos y convenientes a ellos. Esto nos lleva a pensar que la única de manera de terminar con monopolios y oligopolios es reformar el sistema jurídico y legislativo mexicano, así como a sus integrantes.

Iniciativa y compromiso de la sociedad; Creación de candidatura independientes

Como se menciono anteriormente el problema raíz causante de la desigualdad en México viene del sistema y la gente que labora en él. Una propuesta interesante y bastante viable es la llamada “democracia radical” que menciona Adela Cortina (2008) en su artículo Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social. Donde la democracia es para el pueblo y del pueblo, dejando en segundo plano a la política que es controlada por la sociedad y sus decisiones y no al revés como es en la actualidad. Para poder llevar esto acabo es donde se necesita la iniciativa y compromiso del pueblo, un pueblo que vote y proponga, que no base su vida en quejas y abstenciones. En las elecciones presidenciales del 2006 se registraron 41 millones de votos aproximados, de 71 millones registrados por el IFE, lo que nos dice que 30 millones de mexicanos cerca del 42% no acudieron a votar(2), esto aun sin contar la gente que si lo hizo pero anulo su voto, lo cual podría considerarse como una apatía hacia todos los partidos políticos por su mala gestión, sin embargo no deja de ser abstencionismo. Aparte de esto dentro de la democracia radical se necesita una ciudadanía que no solo vote, sino que proponga, que se escuche su voz y sea capaz de crear leyes y reformas políticas en pro de la sociedad.

Otro paso para resolver los problemas de raíz del sistema son las candidaturas independientes, las cuales proponen que cualquier persona de nacionalidad mexicana y ciudadana del país pueda postularse y hacer campaña para ser electo para puestos populares como gobernador, presidente, etc. ¿Cómo esto erradicaría los problemas de raíz? Una persona electa en candidatura independiente (suponiendo que esta es de buen corazón y con intenciones nobles) se encuentra como explica Sergio Fajardo (ex alcalde de la ciudad de Medellín Colombia) libre de favores políticos, esto quiere decir que no debe nada a nadie por el poder que adquirió o tiene que beneficiar a un sector por favores anteriores realizados para poder subir al poder, este individuo se encuentra libre de la burocracia y corrupción de los partidos políticos. Al hacer esto posible un candidato independiente, podría atacar y controlar a los monopolios que se encuentran fuera de control debido a la falta de poder del gobierno sobre ellos por esa serie de favores, haciendo así que estos se rijan bajo las leyes establecidas para ellos y se genere un mayor reparto de bienes para toda la sociedad. Otra ventaja de este tipo de candidaturas es la libre elección del gabinete y algunos colaboradores de gobierno,

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_M%C3%A9xico_de_2006#Conteo_oficial

pudiendo así erradicar o purificar la corrupción del sistema de gobierno, haciéndolo más eficiente. Como prueba y ejemplo de todo esto podemos observar 3 casos desarrollados en Colombia con bastante éxito, la alcaldía de Fajardo en Medellín y la de Mockus y Peñalosa en Bogotá, reformadores no solo del sistema político, sino de la ciudad tanto en infraestructura como en la moral de su ciudadanía.

México es un país atrasado en lo que a candidaturas independientes se refiere, apenas el pasado miércoles 27 de abril del 2011 el senado mexicano aprobó la reforma política que incluye las candidaturas independientes y la reelección consecutiva de legisladores. Así como la posibilidad de destituir a funcionarios públicos que se detecte no estén cumpliendo su función. Aunque esta reforma aun no está totalmente aprobada ya que aun falta que sea votada por los diputados, es un avance en la política mexicana y probablemente traiga un cambio social que tanto necesita el país.

Podemos observar que los monopolios y oligopolios que radican en el país no son como mucho se ha planteado el problema mayor de la pobreza y desigualdad en México, aunque claro es un factor muy importante, sin embargo podemos observar con lo anterior que el verdadero problema proviene de la raíz, el sistema político, y aun más a fondo la ciudadanía no participativa; de derrocarse monopolios sin reformar y adaptar los poderes de la nación, no tardaría más que meses para que vuelvan a crearse algunos cuantos más.

México necesita de su ciudadanía para salir a delante, de candidatos independientes con la mentalidad de reformar y crear una nueva y mejor nación. Cambiar a México no depende de la política… depende de cada uno de nosotros.

Bibliografía:

ACTUALIZA 1-Senado de México aprueba candidaturas independientes | Titulares | Reuters . (n.d.). Ultimas Noticias | mx.reuters.com. Retrieved May 3, 2011, from http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2718604120110427

Cortina, A. (2008). Ciudadania: verdadera levadura de la transformación social. Sociedad, Desarrollo y ciudadanía en México, 1, 15-29.

Cortina, A. (2005) Teorías éticas. S.P.

Elecciones federales de México de 2006 - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.).Wikipedia, la enciclopedia libre. Retrieved May 3, 2011, from http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_M%C3%A9xico_de_2006#Conteo_oficial

Martínez, E. (2000) Ética para el desarrollo de los pueblos. Madrid: Trotta.

Paz, O. (1992, marzo) La democracia: lo absoluto y lo relativo. Revista Vuelta. (184) 9-14

Tipo de Cambio - 2011. (n.d.).Servicio de Administración Tributaria. Retrieved May 3, 2011, from http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/tipo_cambio/

Velasquez, M. (2006) Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.

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