viernes, 6 de mayo de 2011

Mauricio Elizalde
A01084224
ABSTRACT
Hace algunas semanas en la cámara de senadores, se formulo la iniciativa para que la sociedad Mexicana pudiese participar activamente en la vida política de nuestros país, mediante la ley se busca que aceptar la incursión de candidatos independientes en las elecciones políticas, el cual sería un gran paso para que los partidos políticos dejaran la impunidad y se obligaran a reformarse, lamentablemente cuando todo parecía que para las elecciones presidenciales del 2012 tendríamos la posibilidad de tener candidatos independientes, la cámara de diputados rechazo dicha propuesta. La cual nos deja pensando que la vida política de nuestro país no tiene como objetivo el buscar las mejores condiciones ciudadanas si no que tiene como objetivo buscar las mejores condiciones para los partidos políticos, por lo que es necesario ver los beneficios que pudiese tener las candidaturas independientes a nuestro sistema político.


Las candidaturas independientes el cambio que México Necesita.


Hace algunos meses leía una lectura de Adela Cortina que tuvo un impacto en mi el cual hablaba sobre como tenía que comportarse una sociedad activa y como era necesario tener un sector político y un sector social que estuviesen bien conectados para lograr dicha sociedad activa. El sector político “tendría que lograr la justicia de la sociedad mediante la protección y valoración de los derechos humanos” (CORTINA, 2008: 5pg) en otras palabras el sector político tendrá como meta el poner las bases con la que una sociedad debe regularse y el sector social tendrá que ser un sector activo que trabaje conjuntamente con la sociedad política buscando un bien común (empresas bien reguladas, organizaciones, grupos de amigos etc.).

Lo mencionado anteriormente me puso a reflexionar las razones por las cuales las candidaturas independientes no entrarían en acción para las elecciones del 2012. pude sacar una conclusión la cual se refiere al sector político y al sector social. En el caso del sector político, está dejando a un lado el bien común de la sociedad y no está creando las bases necesarias para una sociedad optima y en cambio esta mas enfocada en velar por los interés personales y políticos (partidos políticos), los partidos políticos conocen las consecuencias de aceptar que las candidaturas independientes se lleven a cabo las cuales los “obligarían a airearse, abrirse y reformarse, con lo que dejarían de monopolizar las iniciativas legislativas” (Dresser, 2011). Lo peor de esto es que el poder político no lleva bloqueando leyes pro sociedad de un año para acá si no que lo ha hecho a lo largo de varias décadas, siempre usando a los ciudadanos como un medio para lograr un fin político.

Lamentablemente todo este accionar de nuestros representantes políticos no es culpa totalmente del sector publico si no que también el sector social “ha participado” para que los políticos actúen de esta manera. La sociedad Mexicana a lo largo de muchos años es un simple observador de la vida política y económica de nuestro país en donde se observa la mezquindad y corrupción de nuestro representantes políticos , pero no actúa para cambiar dichas acciones, pero eso si las quejas y reproches de la sociedad están a la orden del día, por lo que es necesario que también la sociedad social haga una democracia radical en donde la gente conjuntamente con el sector político crea una comunidad activa, “ es decir que la sociedad civil deje de ser simples votantes y sean participantes de la vida política” (CORTINA,2008). La ley de candidatos independientes es el empujoncito que la sociedad mexicana necesita para dejar de ser simple espectadores y ser participes para crear mejores bases para la sociedad de nuestro país, con dicha ley el país podrá ser mas participe y el poder político dejara de ser individualista ya que sabrá que si no gobierno y actúa bien los ciudadanos tendrán otras opciones políticas para poder decidir quién construirá las bases dentro de la sociedad.

Un ejemplo muy efectivo del impacto que pueden tener los candidatos independientes es Colombia la cual hace algunos años Vivian en una situación muy similar a la que vive nuestro país; existía un nivel alto de corrupción política, un nivel muy alto de inseguridad, un nivel muy alto de desigualdad social. Pero 3 hombres: Antanas Mockus, Enrique Peñaloza y Sergio Fajardo dejaron de ser simple votantes y se convirtieron en participantes activos gracias a que en Colombia existía la ley en donde se permitía competir a candidatos independientes para cargos públicos. Su forma de gobernar se baso en buscar el bien común de la sociedad y dejaron a un lado las corrupción y hermandad política (pagar favores) por lo que trabajaron en problemas que afectaban en su mayoría a la sociedad colombiana, este tipo de suceso fue lo que hizo despertar a un país el cual estaba en una situación poco admirable para ser un país que poco a poco dejo de demostrar una cara de inseguridad y de corrupción al mundo y se convirtió en un país con mejores condiciones de vida.

Hoy en México viven más de 112 millones de mexicanos, que como Colombia hace algunos años existía una desigualdad social, una corrupción política y una inseguridad social, la cual ha sido generada por los carteles del narcotráfico y ha sido expandida por la ineptitud y malas estrategias anticrimen de nuestro sector político. Lamentablemente nuestros gobernantes han dejado a un lado el erradicar la desigualdad social y eliminar la corrupción política para solo enfocarse en la seguridad social la cual ha tenido un aumento notable ya que se han usado estrategias poco exitosas la cual su táctica predilecta es contraatacar usando la fuerza armada ante los grupos del crimen la cual no ha podido solucionar dichos problemas y simplemente ha intensificado mas la raíz del mismo. La pregunta de millones de mexicanos es ¿como podemos hacer que nuestra sociedad esté libre de inseguridad, desigualdad y corrupción política?

Como comentaba anteriormente Colombia vivía una situación muy similar a la que millones de Mexicanos vivimos hoy en día, lo que hizo Colombia fue dejar de ser una sociedad dormida a ser una sociedad activa, mediante la ley donde se permitía tener candidatos independientes, Colombia fue liderada por diversos hombre de la ciudadanía que reflexionaron sobre el papel protagónico que la gente de una sociedad debe de tener, la cual es de construir una comunidad y que simplemente el sector político ponga las bases para una interacción para la comunidad (como lo comentábamos anteriormente). Ciudadanos como: Mockus,Peñaloza y Fajardo dejaron de ser simples observadores y empezaron hacer participes constantes en pro de la ciudadanía.

Me encantaría hablar detalladamente de que estrategias utilizaron esto líderes para poder erradicar los problemas de corrupción, desigualdad social e inseguridad social, pero creo que México todavía está lejano a poder implementar dicha ley de candidato independiente, por ahí del 2015 podríamos estar viendo las primeras elecciones con candidatos independientes. Esto no quiere decir que la sociedad Mexicana no esté preparada para llevar acabo dicho cambio en la vida política de hecho considero que la sociedad civil esta deseosa de poder llevarla y poder ser mas participe de la situación de nuestro país, lamentablemente nuestro sector político todavía no está listo para poder aceptar dicha propuesta la cual puede tener un duro impacto en su accionar político. Actualmente considero que existe una gran cantidad de ciudadanos Mexicano preparado y capaces para solucionar los tres problemas mencionados anteriormente pero que la única diferencia con Colombia es que ello si tuvieron ese empujoncito que la sociedad necesita estos 3 lideres aprovecharon las candidaturas independientes, trabajaron para un fin común en pro de la sociedad no para un fin propio y la gente valoro a este tipo de políticos el cual eran apoyados por la gente por convicción y no apoyados por grupos elitistas de diversos partidos políticos. Como comentaba Sergio Fajardo en su conferencia impartida hace unos años en el ITESM Campus Monterrey”llegamos libres al poder ya que si no llegas libre la corrupción mata la capacidad de soñar” (FAJARDO, 2009). Esto es lo que actualmente vive nuestro sector político se puede soñar mas no se puede realizar los sueños, en la vida política hay que tragar sapos para poder crecer para poder aspirar a un nivel alto políticamente hablando, y una vez que has tragado sapos y llegas a dicho nivel tienes que depender de la ideología de tu partido político en donde no puedas proponer leyes resolutivas si no leyes o reformas que tengan una ventaja para tu partido político.

Este es simplemente el primer paso que México necesita para estar más cerca de solucionar los problemas mencionados y crear una sociedad más activa, mientras en México no se permita o se acepté la ley a candidatos independientes, el país muy difícilmente podrá tener un cambio radical hacia su sociedad civil y su sector político. Actualmente la posibilidad de tener un candidato independiente para las elecciones del 2012 es obsoleta en la vida política actual y aunque ahorita tuviésemos un candidato ciudadano inteligente sin fines políticos y proactivo por la sociedad mientras no tenga la posibilidad de ser independiente, tarde que temprano los actores políticos lo meterían es sus partidos políticos y se iría hundiendo en las arenas movedizas del partido político que le proporciono la oportunidad política, ya que antes que ver por un fin común social los partidos primero ven pro un fin de partido, por un fin de pagar el favor aquellos grupos que apoyaron al candidato con dinero, votos sindicales, rating televisivo (se les paga con concesiones, licitaciones y en algunos casos puestos públicos.)

Lo triste da la situación es que no se apoya dicha ley no por miedo de los partidos políticos de perder una elección presidencial ante un candidato independiente lo cual es mas poco probable que decir que los ciudadanos Mexicanos usaran mas sus horas en leer un libro que ver la televisión, el problema en si es que si se acepta dicha ley los partidos políticos corren el riesgo de perder sus tradiciones (yo-yo) y tendrían que hacer algo que han dejado de hacer que es reformarse para gobernar a favor de la sociedad.

México ya tiene ciudadanos preparados y responsables listos para aprovechar las candidaturas independientes, tristemente la situación política nos frena para cambiar nuestra sociedad a una democracia radical, de seguir así el país, no veremos mayores mejoras en la corrupción política, en la desigualdad social y en la inseguridad ciudadana y posiblemente veamos nuevos problemas. No niego que es un trabajo difícil pero si seguimos todos los ciudadanos aportando ideas para soluciones y actuando en pro de la sociedad en poco años veremos esta ley activa y en algún día no muy lejano tendremos dentro de nuestra sociedad a nuestros propios; Fajardos, Mockus y peñalozas liderando la vida política de la sociedad y poniendo los primeros cimientos para la transformación para una democracia radical dentro de nuestra sociedad.

Conclusión
En si considero que el país se encuentra ante una oportunidad de dejar de ser un país soñador y empezar hacer una potencia, la cual si esta ley de candidatos independiente tiene un cierto impacto dentro de la sociedad la cual es necesaria para poder pensar en mayores proyectos, creo que México podría dar ese paso como país de siglo 21 y dejar de ser el mismo país del siglo 20, a demás de que los problemas más agobiantes del país pueden reducir con una mejor conciencia de nuestros representantes políticos.
Bibliografía
1. CORTINA Adela, “Ciudadanía: verdadera levadura de la transformación social”, en Nora Guzmán (comp.), Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, (2008) México, LIMUSA/Tecnológico de Monterrey.

2. Dresser, Denise (02-May-2011). “Ultrasonido Priista”. [en línea]. Mural. http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=820950-2025,candidaturas+independientes. (2011, Mayo.4).


3. Fajardo, Sergio (2009, febrero) “Medellín, del miedo a la esperanza”. Conducida durante XXIV reunión anual de concejeros del Tecnológico de Monterey, campus Monterey N.L., México.

4. Moran, Juan Manuel (2011). “Iniciativas de ley para candidatos independientes” [en línea]. Presidencia2012 http://www.presidencia2012.com/sitio/es/secciones/el-tema/item/iniciativas-de-ley-para-candidatos-independientes.html. (2011, Mayo.4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario