viernes, 6 de mayo de 2011

Kaleb Jemail Cárdenas Zavala
A01220691

México es un país muy golpeado, nunca se ha podido levantar como nación, su gente y cultura se identifica por todo el mundo pero el orgullo que podríamos demostrar, se ve manchado por un gran número de cuestiones que hacen que su belleza se pierda en burguesías, hipocresía, robos, corrupción, devastación, falta de respeto, violencia, decadencia… la lista podría continuar pero este no es el punto el cual debemos tratar, esto es tan solo lo que debemos mencionar para buscar la manera de cambiar y erradicar todo este veneno que lastima a nuestro país.
Los puntos más serios que quiero tratar son:
• México como sociedad y que hacemos actualmente para cambiar el rumbo que estamos llevando.
• Que estamos haciendo para impulsar la economía de este país y a su gente.
• Como no basta poner nuestra parte sino motivar a los demás a hacer un cambio en general para que este realmente repercuta en el país.
***
Todos los días escuchamos noticias sobre problemas actuales que existen en nuestro país, nuestro estado, nuestra ciudad e incluso nuestra propia sociedad. A todos nos conciernen y siempre nos estamos cuestionando que es lo que van a hacer los grandes puestos de gobierno para corregir el camino o esperamos la llegada de un candidato nuevo que le dé una vuelta a todo y pueda re enmendar todo. No es imposible y han existido grandes casos en que un hombre es capaz de cambiar la ideología de una nación entera, nosotros lo pudimos apreciar con el caso de Colombia, un país muy afectado por una guerra interna que parecía nunca iba a terminar.
México como Colombia es un tema del cual escuchamos comentarios a diario por la situación que vive nuestro país en la actualidad, lamentablemente no se ha comentado nada sobre un Mocus o Peñalosa que venga a arreglar la situación pero siendo así el caso: ¿Qué hacemos nosotros para crear un cambio, dar un mensaje o hacernos sentir como pueblo que quiere y merece un mejor lugar para vivir? México no debe pagar el precio por las acciones de unos cuantos, todos somos parte de este momento ya que podemos hacer un cambio y salvar todo lo que ha costado tanto tiempo construir. Tal y como lo menciona Fajardo, la manera como habla del estado de Colombia hace 20 años y sobre todo el sentimiento que tiene al mencionar la manera en que él deseaba cambiar la situación por la que se estaba pasando, nos debería ser inspiradora. No hay nada perdido y aun existe gente que piensa en un cambio, todo es cuestión de unirnos como pueblo y luchar por nuestro ideal de salvar nuestro México.
Sabiendo esto, ¿Cómo cambiar? Acciones, buscando en nuestra propia comunidad la mejoría, la justicia y cumplir con nuestra parte para que exista un cambio. El problema viene desde la raíz, desde que un niño no tiene una buena educación, ni a un buen modelo a seguir ya no se podrá dar ningún cambio; nuestros dirigentes también conforman una parte esencial para que las cosas puedan pasar a ser mejor, los candidatos ya no dan confianza, no se percibe que lo que buscan es restaurar a su país y mucho menos cambiarlo.
"Mejorar la educación es la mejor manera de mejorar a México. Mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos y para ello necesitamos también mejores maestros y mejores padres de familia", dijo Calderón ante Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Calderón anunció que los mil niños con los mejores puntajes en su prueba ENLACE en materia de Historia, recibirán un reconocimiento especial.
Recordó que el gobierno destinará también 900 millones de pesos, a repartir entre 260 mil mentores de 28 mil escuelas, de todos los grados, que claramente hayan mostrado un avance en los resultados de la prueba ENLACE. “(1)
Antanas Mockus es un ejemplo de alguien que no buscaba más que un ideal, no para el sino todo lo que conocía y quería, porque él era parte de esto y no lo podía dejar atrás. No todos los aspectos que tenían estos hombres eran de sueños e ideales, como ya lo mencione, las acciones que se hicieron fueron esenciales para que se llegara a completar su meta de un país más seguro y sobre todo poderlo llamar su país. Nuevos espacios que hacían para la gente, saber que había un cambio en su entorno, que no todo lo que los rodeaba se estaba perdiendo sino reconstruyéndose para cambiar un futuro que se veía muy turbio; la educación, infraestructura y mentalidad que se le implemento al pueblo hizo que poco a poco fueran cambiando, al tal grado se llego que la gente buscaba maneras por salir adelante, ya no era necesario estar involucrado en aspectos de delincuencia o violencia. ¿A dónde nos lleva todo esto? No quiere decir que México es un Colombia, ni que debamos hacer al pie de la letra el mismo plan por un cambio como lo hicieron los líderes de Colombia, la respuesta es muy sencilla y todos la sabemos; tenemos un país hermoso, lleno de cultura y con gente honesta que aun piensa que existe el bien, no nos podemos dejar suprimir por un grupo de personas que no tienen idea de lo que es la moral, los valores ni el amor por lo que realmente se desea. Si nadie mueve un dedo y esperamos por un Mockus o un Peñalosa estos nunca llegaran, la mejor solución es: todos convertirnos en personajes para nuestra propia gente y sobre todo para nosotros mismos.
No quiero decir que con esto baste puesto que soy consciente de los grandes “baches” que tenemos que reparar para lograrlo, la corrupción es uno de estos problemas que nunca se ha podido erradicar y que siempre están ahí, generando que todo el trabajo del pueblo se demerite.
Existen incluso censos que miden como se ha manejado la corrupción a lo largo de los años.
“En 2001 Transparencia Mexicana llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) en México. En 2003 volvió a realizar la encuesta teniendo como objetivos principales los siguientes:
• Conocer los niveles de corrupción en 38 servicios públicos.
• Construir un Índice de Corrupción y Buen Gobierno para 32 entidades federativas en el país.
• Ofrecer información confiable sobre las dimensiones de la corrupción en México
Entre otros resultado significativos de dicha encuesta, destaca lo siguiente:
• El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno pasó de 10.6 en 2001 a 8.5 en 2003 y
a 10.1 en 2005.
• El Índice detectó una incidencia mayor en los 35 servicios públicos considerados por
el estudio. De los 35 servicios, 11 mejoraron su índice respecto a la medición realizada
en 200
• La mitad de las entidades federativas del país redujo la incidencia de corrupción en
esos servicios respecto a 2003.”(2)
Son muy claras las mejorías y sobretodo beneficios que podríamos obtener al hacer a un lado este gran problema pero debemos dejar de hacernos de la vista gorda y apoyar en este aspecto, quien fomenta este delito es parte de él.
Otra parte muy importante que siempre ha sido un problema para que este país salga adelante es la cuestión económica, lamentablemente México es un país vulnerable y siempre tambaleante en este aspecto, dependemos de otros para nuestro propio sustento lo cual fue muy evidente con la situación actual que vivimos.
En el año 2008 el mundo entero empezó a vivir una crisis financiera como no se había visto en años; Estados Unidos, nuestro vecino más cercano y uno de los países más poderosos del mundo también se vio perjudicado de una manera muy fuerte, muchos negocios cerraron, incluso grandes empresas como GMC estaban a punto de venirse abajo.
Lamentablemente México no fue la excepción en esta situación, todo lo que le pasaba a Estados Unidos repercutía a nuestro país considerablemente ya que estamos vinculados en diversas formas de comercio; aunque con la entrada de Obama se planeaba un cambio y una Reforma que ayudaría a terminar con estos problemas, la crisis continúa y las repercusiones que está dejando, podrían ser históricas.
¿Que se está haciendo mundialmente y sobre todo aquí en México para cambiar esto? Se piensan hacer programas que generan empleos para los ciudadanos mexicanos, se están implementando soluciones con deducción de impuestos que apoyen la economía de los padres de familia al pagar la colegiatura de sus hijos pero no es suficiente para generar mejorías en la economía.
Mi propuesta va muy de la mano con el pensamiento que demuestra Yunnus para solventar el problema, creo que generar acciones de ayuda o propuestas para generar dinero para apoyar a los que más lo necesitan no es la respuesta ante estas situaciones. Si a un vagabundo le das una moneda lo único que hará con esta es gastarla; no sabes como la gastara o para qué, pero estamos seguros que no hará ninguna inversión con esta.
Generar propuestas que no sean de una sola vía, es decir, que una inversión altruista o para generar apoyo también sirva para crear más medios de ayuda; quedarse con las manos cruzadas no ayudará en nada, ideas sólidas y que culminen en apoyo y sobretodo que dejen una mejoría tanto para los que invierten como los que saldrán beneficiados.
Un punto de partida podrían ser todos los líderes que se encargan de mover el mundo. Muchas veces estos hombres y mujeres se encargan de donar cifras millonarias para la caridad o una institución que se dedique a solventar un problema en específico en el mundo (SIDA, pobreza, enfermedades, etc.) pero la ayuda sólo llega y no se regenera.
“El concepto de sostenibilidad no sólo es aplicable a las finanzas públicas de un Estado soberano. El mismo principio se puede aplicar para determinar la solvencia de una empresa o de un individuo. Una persona que no es capaz de cubrir el pago de los intereses de su deuda, la verá incrementarse rápidamente hasta volverse inmanejable. Lo mismo sucede con una empresa.”(3)
Movimientos importantes como lo son Live 8 en el apoyo por el hambre en África podrían servir como referencia para crear inversiones, movilizar a las personas con gran poder en el mundo que son muy pocas y realmente lograr que este ciclo tan difícil de construir se vuelva cada vez una realidad; lamentablemente en México el problema no cambia mucho y se está volviendo cada vez más grande.
En México existe muy poca estabilidad financiera, ya que es muy evidente cómo está repartida la gran parte de la economía; existen ciertos líderes que son los únicos que cuentan con un gran cantidad de bienes, lo cual solo genera ingresos hacia ellos pero estos nunca se alcanzan a repartir en la sociedad. Si en México, las personas con altos poderes, tuvieran programas de acción contra la pobreza quizás se podrían empezar a solventar situaciones que se están agravando considerablemente.
Esto es de considerarse desde un punto ético, el bienestar de un país es tarea de todos los mexicanos, aun tenemos un futuro incierto pero sin duda existe un futuro para esta gente que trabaja a diario por la tierra que los vio nacer.
***
Pienso que el problema es ya bien conocido en todos sus aspectos y que de igual manera sabemos cómo contrarrestarlos, en lo personal puedo decir confiadamente que soy parte de este movimiento por un México mejor, ya que todo lo que logre y me proponga pondrá en realce en nombre de este gran país.
Tenemos que empezar a ver la situación desde nuestra propia persona y dejar a un lado los aspectos negativos que lo único que hacen es convertirnos en dependientes de estos mismos. México necesita ciudadanos que demuestren y actúen, todo lo demás es ganancia.


Bibliografía:
(Extraído 05/05/2011)
(Extraído 05/05/2011)
(Extraído 05/05/2011)

Fajardo. “Medellin: del miedo a la esperanza”. http://www.youtube.com/watch?v=4Z-XvskCDL0&feature=related
Mockus, A. y Peñalosa, E. “Bogotá Cambio”. http://www.youtube.com/watch?v=qz-fgjBFqQs&feature=related
YUNNUS, M. Entrevista la belleza del pensar.

http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-bellezade-
pensar-muhammad-yunuz_6422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario