domingo, 8 de mayo de 2011

Inocente hasta que se demuestre lo contrario

Adalys Montesinos Maza A00974000

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este ensayo se expondrá la preocupante situación de nuestro sistema penitenciario y de justicia en México, con la finalidad de motivar a el análisis y convocar a la promoción de un nuevo orden que asegure el correcto ejercicio del mismo y su aplicación imparcial para quienes deben ser sometidos al mismo.

Este ensayo es una reflexión a consecuencia de una reciente manifestación, la emisión de la película “Presunto Culpable” del director Mexicano Roberto Hernández donde después de haber vivido años la impotencia de observar a personas presas de el propio sistema en reclusorios purgando una pena sin merecerla, se la lanzó a realizar una película que expusiera la corrosión del sistema penitenciario y de justicia de la nación, con la finalidad de que la sociedad mexicana volteara sus ojos y exigiera cuentas al respecto.

Sin embargo ha pasado más de un mes desde que la película fue lanzada, en voz de denuncia y aun no ha habido una reacción contundente que marque un antes y después. Es por ello que me pregunto ¿Qué es lo que se necesita hacer mexicano para despertarte?, para que tomes conciencia de que la realidad en la que vives no es suficiente, no cabe duda de que probablemente la frase “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” es más aplicable a nuestra realidad.

Es por lo mismo que los convocó a seguir leyendo y a evolucionar en un México seguro, solidario y vanguardista que promueva el pleno desarrollo de sus ciudadanos y que asegure el bienestar de las próximas generaciones .

Inocente hasta que se demuestre lo contrario

Por Adalys Montesinos Maza

El 17 de Febrero del 2011 salió a la luz la película de denuncia “Presunto culpable” en la que se denunció la corrosión del sistema penitenciario y de justicia de la nación, hecho que cambió la forma de ver de los ciudadanos demostrando que no solo los culpables se encuentran en nuestras prisiones, si no que también hay millones de inocentes purgando una pena que no les corresponde por el simple hecho de que la justicia no esta bien administrada en el país.

Hay hechos que solo expuestos de la manera en la que lo fue “Presunto Culpable” salen a la luz, y es que para los abogados que se enfrentaron a este hecho hicieron la denuncia de la única forma que sabían sería posible un impacto a la sociedad y una reacción masiva de replica y de solicitud de explicaciones para quienes son impartidotes de la justicia en nuestro país.

Es importante ver que en la actualidad, el hecho de cometer un delito no significa necesariamente ir a la cárcel, ya que desafortunadamente se ha estado haciendo latente un fenómeno en el campo de la justicia, en este se ha llegado a comprometer la misma con la aseveración de que “La justicia esta en manos de quien la compre”; y es que desde el punto de vista del imperativo categórico esta demás decir que es incorrecto, ya que la promulgación de no utilizar a las personas como medios sino como fines mismos de todas las situaciones ha sido violentada, es por ello que vemos que este imperativo no es respetado, ya que cada día nuestro sistema de justicia se aleja de los ideales bajo los que fue construido, condenando a inocentes a cambiar su vida en libertad por años en prisión purgando una pena no merecida.

Y es que el últimos días se ha venido observado que muchas personas están cayendo en las prisiones debido a la necesidad de encontrar chivos expiatorios de crímenes que no cometieron, llegando a caer las autoridades en ridículos, como el que recientemente cometieron en contra de tres indígenas otomís acusadas de mantener en cautiverio y agraviar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación; y es que parece un insulto a nuestra inteligencia que nuestras autoridades busquen remediar un mal causando otro y sobre todo siendo un absurdo total como el presentado en esas fechas, ya que no solo se les implico en el delito sino que también dictaron una sentencia de 21 años en prisión a estas mujeres quienes a todas luces son incapaces de tener la habilidad que se les presume, ya que estas dedicaban su vida a el comercio de frutos en un tianguis y no solo eso, como si fuera poco se les obliga a cumplir con una multa de 91 mil 620 pesos para resarcir el daño que ellas ocasionaron a la sociedad.

Siendo que la sociedad tiene una deuda no solo por las desigualdades de genero entre los hombres y las mujeres , si no también por no provocar una igualdad cultural, ya que estas mujeres indígenas no hablaban la misma lengua y por lo tanto estaban imposibilitadas para expresarse. Es debido a este caso que como ciudadanos deberíamos preguntarnos, ¿Que podemos hacer para impulsar a nuestras comunidades indígenas y a nuestras mujeres para que salgan adelante y tenga manera de defenderse de las injusticias que ya son comunes en ellas?, un instruido catedrático y hombre de negocios dio la solución a la problemática Muhammad Yunus planteó un modelo económico de micro créditos otorgados a las mujeres para la implementación de una idea de negocio que fuera a ser remunerada y el porque de esta idea, porque se percato que en muchos hogares es la madre quien saca adelante a los hijos y esto a escala se traduce en transformación de la sociedad y de empoderamiento de ciudadanos productivos que llevan consigo una nueva óptica y perspectiva de los que significa el buen trabajo y el buen vivir lejos de violencia y de los crímenes.

Pero, ¿Qué podemos hacer para que la realidad de nuestro país cambie?, ¿Es necesario que todos participemos en el cambio?... La realidad es que no sabría a ciencia cierta contestar a la primera pregunta, ya que como todo en la vida, la prisión es la consecuencia de algunos actos, y el caer en ella significa un castigo como desenlace de una mala acción, es por ello que convoco a primero tratar de mermar el nacimiento de el delito mediante la consolidación de ciudadanos que estén formados bajo principios éticos y morales sólidos y consolidados en el amor propio y hacia los demás de igual forma.

Es por ello que investigando me he encontrado con personajes que han cambiado el panorama y la forma de vida de sus ciudadanos en sus países, tal es el caso de Colombia, y es que a pesar de haber vivido muchos años bajo el estigma de el problemático narcotráfico, hoy en día se ha posicionado como una nación líder en cambio ciudadano y de perspectiva. Pero la historia no nació de la nada, más bien fue la consecuencia de la acción de la ciudadanía desde sus diferentes trincheras para hacer una aportación constructiva y desarrollar una sociedad como la que en la actualidad tienen.

Y, ¿Cómo surgió todo este movimiento?... La historia se remonta a la interacción de la sociedad a con sus dirigentes, y esta fue desde las aulas escolares en voz de catedráticos líderes en sus áreas que buscaban remediar la situación padecida de sus comunidades.

Los actores de este nuevo escenario lanzaron a Colombia como una nación envuelta en esperanza y con una reconstrucción estructural desde las raíces hasta lo más lejano de ellas; estos actores son llamados como los integrantes del nuevo partido verde integrado el 25 de noviembre del 2005 como consecuencia a la necesidad de una alianza para promover el cambio en la nación de Colombia.

Este partido tenía la visión de convocar a la participación e integración de los candidatos independientes: Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa entre otros a sus filas, con la finalidad de consolidar una plataforma para el lanzamiento de personas capaces de promover un cambio constructivo en la nación.

Pero,¿Qué sabemos de estos actores?, ¿Cuál es la historia detrás de estos personajes que harán que nuestro México cambie? Y sobre todo ¿Qué tiene que ver con la justicia y nuestro sistema penitenciario?

Es muy simple y complejo al mismo tiempo , ya que estos personajes han sido candidatos independientes de sus ciudades de origen, Sergio Fajardo de Medellín, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa de Bogota; y no solo se han postulado en época electoral de forma independiente, si no que también han ganado las elecciones a sus adversarios de la misma forma, por lo que ellos como suelen decir “llegamos libres al poder”. ¿Qué quiere decir esto? Qué el compromiso que ellos tenían consigo desde el primer día ha sido única y exclusivamente con la comunidad y su bienestar.

Esto a resultado en acciones de renovación y de evolución de sus comunidades, ya que no solo se les apoyo con programas sociales sino que se busco la reinserción de personas conocidas como paramilitares (personas con las instrucción militar participante de la guerrilla colombiana) así como generar justicia social a modo de que las ciudades estén en justas en la urbanización. A ¿Qué se hace mención?, no es más que provocar una nueva distribución de la riqueza y con ello no solo me refiero a la monetaria, sino a la social, cultural y de conocimiento.

En el caso de Sergio Fajardo (Presidente Municipal de Medellín) su meta era generar comunidades de conocimiento y de emprendedurismo que liberaran a personas de todos los estratos sociales provocando nuevas oportunidades de mejorar su calidad de vida y con ella quitando de las calles a posibles delincuentes , dándoles opciones de vida integra y bien remunerada. También los casos como los de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa han sido excepcionales ya que estos personajes han sido una mancuerna digna de admirarse, ya que por tres administraciones han consolidado un cambio representativo en la ciudad capital de Bogota mediante la reconstrucción de espacios públicos y de puntos de encuentro en la sociedad, como de implementación de nuevos proyectos que van en contra de la violencia y a su erradicación en la sociedad.

Es por ello que se contestan solas las preguntas hechas anteriormente, señalando que estos personajes han llegado a desarrollar la justicia social, impulsando la económica de sus comunidades y por lo tanto liberando a muchas personas de delinquir proporcionándoles fuentes de trabajo o ingresos bien remunerados, y es que un trabajo puede hacer la diferencia en la escalera de la violencia y llegar a significar la solución a una gran problemática de personas reincidentes en esta practica, ya que si hay una esperanza de superación no en esta generación, puede que inclusive sea para las siguientes, vale la pena la inversión del tiempo y esfuerzo del mismo y es así como lo percibe la sociedad. Por ello un trabajo con el que el ciudadano se sienta cómodo genera una fidelidad, honestidad y esfuerzo ya que pasa a tener un sentido de pertenencia y solidaridad con la persona. (siempre y cuando la empresa se preocupe por promover el desarrollo de sus empleados y su continua capacitación y baja rotación de personal, generando agentes de la empresa ya no empleados)desarrollando mejores personas para la convivencia en sociedad.

Esas acciones son colocadas como aquellas que están en PRO de la prevención del delito, pero ¿Qué pasa si este ya se cometió y lo que continua es entrar al sistema de justicia? Lo necesario es promover ejercicios efectivos de juicio para la nación, inclusive la consolidación en toda la nación del ejercicio de Juicios orales con la finalidad de agilizar los procesos y atender las solicitudes de impugnación de todos quienes estén solicitando una revisión de sus casos. Y manejar la denuncia como un arma de la sociedad para terminar con la corrosión de este sistema.

Es importante mostrar que esta es una responsabilidad compartida y un deber ciudadano, del que debemos estar concientes de que más allá de ser un individuo somos una comunidad y que todas las problemáticas nos conectan el uno al otro, desembocando en un alto número de desigualdad social yendo en contra de lo que todos queremos como última meta lograr que es el modelo de “vida buena” (modelo en el que se plantea la convivencia armónica en un ambiente de bienestar).

CONCLUSIÓN

No somos ajenos de las situaciones, todo nos interconecta de una forma que se vuelve determinante para el cauce de la vida, es por ello que no debemos de quedarnos en el silencio absoluto, levantemos las voces aunque seamos apenas un murmullo apenas perceptible, convirtamos nuestra voz poco a poco en una entonación mayor y pidamos justicia, ya que la justicia de cierta forma tiene que ser ciega para que sea imparcial. Así que espero que este artículo los haya convocado a la reflexión a ver como cada cosa esta interrelacionada y que todos somos un todo. Un todo que cada vez que algo vaya marchando mal , tengamos que corregir y poner en camino un nuevo rumbo, uno cada vez mejor y que nos guíe a la libertad.

Fuentes:

"Cinemex retira Presunto Culpable de Cartelera." El Universal. N.p., n.d. Web. 4 Apr. 2011. .

"Quién.com : Alfombra roja de Presunto Culpable ." Quién.com. N.p., n.d. Web. 6 May 2011. .

"Sentencian a indígena de Querétaro a 21 años de cárcel - Diario Rotativo - Querétaro, México." Diario Rotativo - Querétaro, México. N.p., n.d. Web. 6 May 2011.

" Partido Verde > historia ." Partido Verde > inicio . N.p., n.d. Web. 6 May 2011. .

http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-belleza- de-pensar-muhammad-yunuz_6422.html

Sennett, R. (2005) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario