martes, 3 de mayo de 2011

“EL TRÁFICO DE ARMAS NORTEAMERICANAS HACIA MÉXICO CONTRIBUYE AL ARMAMENTO DE CARTELES LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO” Musa Jalil Murue 225806

Encuadrar una situación que deteriore los fundamentos éticos en el mundo actual no es una tarea difícil de realizar, pero en ciertas ocasiones llega a ser complicado el hecho de comprender como un problema ético causa la muerte de miles de personas y como sencillamente nos hemos cegado hacia esa cruel realidad. ¿Pero cuál es esa realidad? Antes de llegar a mi subjetiva opinión tenemos que ubicarnos en el contexto histórico de la situación, ¿Cual es el problema? El problema ético que quiero plantear es un problema de carácter político – social que ha sido tema actual de mucha controversia; entre declaraciones públicas, problemas sociales, tema de análisis mundial, y razón por la cual dos gobiernos pudieran ver sus relaciones deterioradas son solo algunos factores los cuales conjuntan esta situación. El tráfico de armas se denomina como el negocio, venta o transporte legal o ilegal de armas de alto y bajo calibre entre dos partes, ¿Pero qué pasa cuando estas armas que son transportadas ilegalmente a otro país, se utilizan para la batalla entre carteles ligados al narcotráfico?; He aquí entonces que las diferentes comunidades de un país se ven afectadas y aunque estas mismas exigen el derecho a la libertad y el derecho a la vida, uno supondría que la situación acabaría con la intervención del gobierno del país afectado; en este caso el mexicano solicitaría al gobierno americano (país de donde provienen las armas) reformas más extremas y justas, entre otras posibles cuestiones para erradicar el problema; entonces la situación sería historia, pero no es así y el problema nos lleva mucho más a fondo.
"Es inaceptable que 93 por ciento de las armas decomisadas en México procedan de Estados Unidos. Debemos poner fin a eso" (Feinstein Dianne (2009), senadora demócrata).
No es solo nuestra imaginación ni son porcentajes fantasiosos; estamos viviendo en una cruda realidad donde más del 90% de las armas decomisadas por el gobierno mexicano proceden de Estados Unidos, esto nos lleva a un solo punto, los vecinos del norte han establecido leyes muy flexibles e incurren en una gran irresponsabilidad en la venta de las armas. La adquisición de este armamento se ha dado principalmente por el cártel del Golfo y por los Zetas, que son los más activos, violentos y mejor pertrechados, lo que ha puesto en alerta y ha encendido los focos rojos ya que estas organizaciones actualmente mantienen una fuerte estructura que no se había visto en años anteriores. Desde el punto de vista ético esta situación se ha agravado cada día más, los días se han teñido de rojo y los asesinatos causados por estas herramientas tan peligrosas que pasan día tras día por la frontera mexicana hacen que la población implore a gritos justicia, gritos que se escuchan mas fuerte a cada momento; la petición del pueblo mexicano para que esta situación tan reprobable sea controlada ha sido escuchada pero las acciones del Departamento de Seguridad Mexicana se han visto tan ineficaces al punto de tener que solicitar intervención extranjera en este asunto de Seguridad Nacional. Las violaciones de los derechos humanos han hecho de este caso objeto de análisis y un problema que adquiere aspectos éticos.
Según el canal de televisión TVC NOTICIAS, 16,000 ejecutados entre civiles y capos del narcotráfico ha sido el saldo de este confrontamiento, entonces es clara la realidad en la que nos encontramos, las ejecuciones violentas y extremadamente agresivas han anulado los derechos humanos de los mexicanos. Otro aspecto ético que requiere de su análisis es la forma en cómo se venden estas armas, donde algunos empresarios que son los grandes proveedores de armas supuestamente “legales” tienen la libertad de ejercer su derecho de comercio y emprenden grandes empresas productoras de armamento, ellos no quieren dejar atrás esos gigantescos ingresos, sus altas ventas y la gran demanda del producto, pero ¿Como responsabilizarlos socialmente para que se den cuenta del daño que están causando a la comunidad? “La forma de vida democrática se distingue por un profundo respeto a la persona humana, por la vigencia de espacios de privacidad, libertad y realización del individuo frente al grupo o comunidad, que son respetados de manera irrestricta, a no ser que se ponga en peligro a la comunidad misma o se afecten los espacios de terceros”. (Ciudadanía y democracia. Ética, persona y sociedad). El conflicto de intereses toma su parte dentro del tema y cuando el gobierno requiere legislar nuevas reformas para combatir esta situación las ventas de las grandes empresas se ven perjudicadas por estas nuevas leyes y los dueños de las industrias las rechazan sin importar el daño que pueden causar a las comunidades perjudicadas por los enfrentamientos entre estos grupos delictuosos llamados carteles. Según la opinión de Isabel Studer Noguez escritora del periódico Excelsior además de los obstáculos mencionados anteriormente para adoptar reformas más rigurosas, efectivas y restrictivas en contra de la venta de armas, sobresalen tres más; primero la clara descoordinación de las diferentes agencias o departamentos que encargadas en aplicar la ley en contra de la venta ilegal de armas, segundo las restricciones que tienen algunas leyes federales para que elaboren recopilaciones y reportes sobre la compra de armas, pero sin duda el obstáculo más difícil de superar es el de no contar con un registro de las ventas de armas.
"La paradoja es que Estados Unidos es el principal país que consume drogas en el mundo y el mayor productor de armas. Sin embargo, su política resulta ambivalente en ambos sentidos, por un lado, "se preocupa" por el narcotráfico, pero tiene forzosamente que surtir su mercado. Vende armas y fomenta guerras en el mundo para obtener enormes ganancias". (Durbin Dick, (2009) www.oem.com)
Tomando una postura de protesta hacia el gobierno americano, quiero señalar que la situación del tráfico de armas hacia México es el producto de un sinfín de irregularidades dentro de un sistema “permisivo” de venta y producción de armamento, el crecimiento económico de las empresas productoras de armas, hoy se ha visto privilegiada por las reformas actualmente establecidas que plantean la facilidad de comprar un arma en suelo estadounidense. Debemos combatir el problema de raíz, se deben de legislar reformas que sean beneficiosas para las dos partes en cuestión, por un lado el gobierno estadounidense y por otro las industrias productoras de armamento, aunque las industrias se podrían deslindar de toda responsabilidad indicando que ellos solo venden el producto sin contemplar malos usos, el gobierno debería de incentivar a esas empresas a mantener un control de vigilancia más exhaustivo, reportar informes de ventas y por ultimo emprender campañas de ética relacionadas con el uso de armas. El gobierno de Estados Unidos se comprometió a tomar medidas para frenar el volumen del tráfico de armas que tiene su origen en ese país, y que impacta en las operaciones del crimen organizado en México y países de Centro y Sudamérica, aseguró el procurador estadounidense, Alberto Gonzales, pero creo que la solución tiene que ser inmediata ya que la lucha del gobierno mexicano en este año contra el narcotráfico ha sido en vano, debido a que estas organizaciones delictuosas se fortalecen cada día más y siguen afectando a la sociedad mexicana.
Generalizando las implicaciones éticas en esta situación, puedo mencionar que la anulación de los derechos humanos es una gran violación a los principios filosóficos éticos, el comportamiento que se ha visto reflejado en esta problemática, es un comportamiento de egoísmo y de injusticia, es un comportamiento que ha llevado a aprovechar cualquier oportunidad para la mejora económica de algunos apoderados sin importar las consecuencias que esta pueda causar, es una forma de pensamiento que no nos lleva a ningún lugar, tenemos que responsabilizarnos de nuestras acciones no solo pensar en el beneficio propio, las comunidades que se han afectado por este mal comportamiento son numerosas, las muertes han alcanzado cifras sorprendentes que revelan solo una cosa; tenemos que cambiar, debemos de modificar nuestra forma de pensar dentro de problemas como este y enfrentarnos a todos aquellos que no quieran una verdadera solución sino tomen el camino sencillo de beneficiar a pocos sin responsabilizarse socialmente. Después de haber escrito este ensayo he comprendido que la ética no se debe dejar a un lado; en la situación que nos encontremos las implicaciones éticas tienen un valor incalculable, las consecuencias pueden ser irreversibles si no vemos esa parte que algunos han olvidado.
Finalmente este ensayo me ha servido para un vasto aprendizaje personal sobre las diferentes situaciones que agravian los valores éticos de la vida, creo que nos estamos enfrentando a un mundo lleno de desigualdades e injusticias que deterioran cada día más nuestra vida ciudadana. El tomar este ensayo como una declaración de protesta hacia aquellos altos mandos que nos controlan y que deciden nuestro futuro como ciudadanos es una forma de expresarme contra las situaciones que me perjudican. Soy un fiel creyente que la democracia en nuestro país todavía existe, la libertad que tenemos de expresarnos hacia las injusticias que ocurren día tras día es un claro ejemplo que la opinión de los ciudadanos si es tomada en cuenta.
Bibliografías consultadas (Ordenadas alfabéticamente)
1. ADMINISTRADOR (2009). “El comercio de armas se tiñe de rojo”. Recuperado el: lunes 30 de Noviembre del 2009, de la pagina Ajintem.com, de la dirección:http://portal.ajintem.com/archivo/276-el-comercio-de-armas-se-tine-de-rojo.html

2. Medellín Jorge Alejandro. (2005). “Tráfico de armas, el segundo delito más importante”, indica Procuraduría. Recuperado el: martes 01 de Diciembre del 2009, de la página eluniversal.com, de la dirección: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=131521&tabla=nacion

3. NOTIMEX (2009). “Reconoce EU falta de acciones para frenar tráfico de armas a México” Recuperado el: martes 01 de Noviembre del 2009, de la página Excélsior, de la dirección: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reconoce_eu_falta_de_acciones_para_frenar_trafico_de_armas_a_mexico/541233

No hay comentarios:

Publicar un comentario