martes, 3 de mayo de 2011

Diego Barba Reglas sin sentido

Diego Barba Ramirez

A01220814

Reglas sin sentido

Introducción

Es bien sabido que el hombre, por el simple hecho de serlo es poseedor de infinidad de derechos que son solamente atribuibles a éste, tales como el respeto a la dignidad y a un trato justo, entre otros. De lo anterior se desprende la imposibilidad de dar un valor monetario al hombre y la necesidad de tomar al mismo como un fin, pero ¿qué pasa cuando el hombre se convierte en un medio para cierto fin? Definitivamente rompemos con la dignidad del hombre, convirtiéndolo en objeto, mismo que es susceptible de valorización pecuniaria. Constantemente caemos en dilemas éticos, más específicamente en la teoría utilitarista, misma que implícitamente pone valor a las personas por la ganancia que las mismas le puedan generar, sin importar su dignidad.

Actualmente encontramos infinidad de empresas que pierden de vista los derechos y garantías de sus empleados, pues si los mismos no generan dinero, simplemente son desechados; el utilitarismo no se limita a un país, sino que es ya una cultura mundial para las empresas. Según el autor Robert Wayne Mondy, solo el 58% de las empresas a nivel mundial proporciona prestaciones a sus empleados (pg. 335). Lo anterior nos deja ver que un poco menos de la mitad de las empresas nacionales e internacionales en conjunto no cumplen con ciertas prestaciones de ley, a pesar de ello las personas continúan trabajando debido a la imperante necesidad de un ingreso mensual. Por otro lado vemos que diariamente miles de empresas donan grandes cantidades de dinero a obras de caridad, sin embargo los empleados ganan el salario mínimo, por jornadas de trabajo excesivas, enriqueciéndolas cada día más.

Así como las personas deben de ayudarse a sí mismas también las empresas y todo debe de ser fundamentado con una buena educación las empresas hoy en día, por mas grande y emprendedoras que sean no ayudan al obrero. Se pueden hablar de las empresas del oriente que traen a sus trabajadores con un sueldo pobre que apenas les da lo suficiente para comer. Pero eso no solo se ve en el oriente también aquí como en Estados Unidos en México y países del Sur. Es entendible que gente gana más que otros por sus grados de estudio y posición en el trabajo pero no se debe de abusar de ese poder, ellos recibir más y no importarles que la gente debajo de ellos reciban menos. Pero ahí no es donde termina también en los productos que ellos sacan al mercado llegan hacer peligrosos o de baja calidad así los mismos ciudadanos pueden ser dañados, pero ellos solo lo ven como una buena venta y algo que les va ayudar a salir adelante y que sus carteras tengan más para gastar ¿Dónde quedo la dignidad y la justicia del hombre? Por eso hay gente en todo el mundo tratando de buscar justicia en este mundo y hasta que la gente no vea lo que está provocando no se dará cuenta y lograra hacer un cambio.

Cuando una empresa toma conciencia de sus errores lo hace ¿por qué enserio lo siente o no quiere perder clientes? Hoy en día existen muchos medios así también regulaciones para las empresas, desde salubridad, cuidado del medio ambiente, etc. Un ejemplo muy claro de esto es Toyota hace pocos años tuvo problemas con sus coches hubo accidentados y hasta muertes, el problema fue que a la hora de acelerar se quedaba trabado y el coche no dejaba de acelerar y así eso ocasiono muchos problemas, aquí fue cuando Toyota decidió hacer lo correcto y fue tomar todos los coches de esa línea de producción que tenían esos problemas y repararlos. No como Volkswagen que hizo coche baratos que eran muy peligrosos y no hizo nada por un cambio, pero ellos no son los únicos también en china existen coches de linean de producción muy pobre y a la vez muy pocos seguros. Aquí Toyota hizo lo correcto “revisión de de 3.3 millones de automóviles” (González) así Toyota checando auto por auto y cambiando parte por parte fue una gran inversión y así salvando a sus futuros clientes y también menos accidentados.

No solo existe el maltrato a los empleados si no algo peor, estafar a la misma compañía y así dejar a miles de empelados sin trabajo ni con que vivir. Una empresa que hizo fraude empresarial fue Enron, lo que esta empresa hizo fue que a sus empleados les pagaba en acciones y así la compañía parecía que estaba creciendo pero en realidad estaba cayendo. Cuando las acciones de Enron estaban muy altas el CEO de la empresa decidió vender todas y salirse, días después en las noticias salió que Enron estaba en bancarrota. Esto que muestra como una persona para hacerse billonaria deja 22 mil empleados en la pobreza ya que todo su dinero estaba en las acciones y las acciones ya no tenían valor. Después de este caso las leyes en los Estados Unidos se reforzaron para tener más control y que la gente sepa que fraude en contabilidad no es algo con lo que se puede jugar. Lo mas poco ético que puedo pensar es como se atrevió a dejar a tantos empleados sin trabajo nunca pensó en las consecuencias o que fue lo que le paso por la cabeza al hombre, debes de ayudar a dar más empleos solo le quito a todas estas personas sus empleos destruyéndoles sus vidas y hasta mas. Debe de existir más responsabilidad y dignidad en las personas para poder tomar control de tales empresas y no hacer ninguna locura que destruya a tantas personas.

El abuso laboral ha llegado a niveles estratosféricos. Un claro ejemplo se encuentra en el desempleo forzado por algunos empresarios para poder efectuar una contratación de un agente externo para impartir capacitaciones y así el empresario poder cobrar comisiones corruptas por debajo del agua. En la revista Proceso se relata como Miguel Ángel Montes Mejía, jefe de departamento de la capacitación externa de la ASF, pide a sus funcionarios que renuncien dejando una renuncia “en blanco” como símbolo de su “lealtad”. De esta manera Miguel Ángel Montes Mejía puede contratar funcionarios externos los cuales impartirán capacitaciones innecesarias cobrando comisión por cada una de las capacitaciones ejercidas por estos. Varios de sus compañeros de trabajo de su mismo nivel se percataron de este abuso e intentaron hacer algo al respecto, pero como de costumbre la justicia se hizo de la vista gorda y dejaron que este rufián hiciera de las suyas sin ningún castigo alguno. Como se puede ver en este articulo muy intrigante de la revista Proceso muestra como aquí en México no se hace valer las reglas como gente corrupta e incorrecta hacen para ganar dinero. ¿De quién es la culpa de la empresa o del empleado? Se puede ver de dos lados esta historia ya que la empresa tal vez le da un mal trato o un suelo muy bajo a Miguel Ángel Montes Mejía y esa es lo única forma en la que se puede vengar o así recibir un poco mas de dinero. Si vemos la historia de parte del empleado el señor Miguel Ángel Montes Mejía es un hombre corrupto que no tiene decencia y así saca a muchos empleados a la calle solo para que el tenga más dinero, pero al final la autoridad no toma justicia de esta caso es la autoridad porque hace esto y deja que más gente se quede sin trabajo cuando esta persona es la que debe de estar en la calle sufriendo por su irresponsabilidad. Para un caso así se debe de tomar una ética deontológica se debe de hacer justicia de la forma que debe ser sin importa lo que le pase a Miguel, y así pueda ver respeto hacia lo demás trabajadores y también a la empresa, que nadie puede pasar sobre la autoridad.

Un claro ejemplo de las injusticias presentadas en todos los países, incluyendo a México es la siguiente. “En Jalisco… La mayoría tiene un sueldo promedio de cinco mil 700 pesos mensuales, pero si son maestros que les acaban de dar su plaza laboral, el salario sólo les llega de 3 mil 286 pesos.”(Navarro) Aquí podemos apreciar cómo se valora la educación en México y en otros países tercer mundistas ya que se le paga más a un maistro albañil que un maestro que tuvo que cursar todos los niveles educativos para poder ejercer su profesión. Es incomprensible como el gobierno no puedo apoyar algo tan importante como la educación, ya que de esto depende el progreso de un país. Sin una buena base educativa es imposible llevar un buen y responsable manejo de las decisiones en un país.

Otro claro ejemplo del abuso de las empresas que remarca la falta de ética de estas mismas recae sobre el tema de los pensionados o jubilados. Uno trabaja fielmente para una empresa dedicándole todo una vida para en un final poder disfrutar de su jubilación. Incluso “muchos empleados se jubilaban solo para descubrir que el ingreso de retiro con el que contaban no estaba disponible.”(Wayne pag. 338). Todas estas personas recibieron el abuso y falta de ética de sus contratistas sin recibir ni una clase de justicia, quedando sin dinero, sin futuro y sin ilusiones. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI aun no exista la suficiente autoridad para forzar a este tipo de instituciones corruptas ha apoyar a sus empelados que tanto tiempo y fidelidad les han dedicado?

En México se han hecho varias reformas para tener un control sobre la salubridad pero aun no es suficiente. Empresas grandes con mucho poder pueden doblar las reglas a su favor y así salirse con las suyas, siendo unas personas corruptas el pueblo es el que sufre las consecuencias de esta empresa. “1.-Salubridad: Las instituciones de salubridad de México deberían tener un poco mas de integridad al hacer sus revisiones a empresas como bonafont, pues muchos de los líquidos que salen al mercado, que tu querido amigo le compras a bonafont, salen basuras, plásticos, palitos de madera, comida pegada en el interior, moscas y lo mas común todos enlamados.” (daivcaor). Aquí podemos apreciar cómo no solo estas empresas perjudican su imagen pero a la vez perjudican a sus clientes y a sus empleados que se benefician de sus productos.

En estos argumentos podemos apreciar una ética utilitarista esta es porque las empresas ven sus empleados como medios y no fines. Así dándoles un valor a las personas cuando en realidad no deberían de valer nada ya que una vida no tiene precio. Como una vez en clase nuestra maestra Alice nos explico que la gente de clase alta usa a las clases baja y media como naranjas las exprimen y la clase alta vende el jugo como si fuera suyo. Asi la gente debe de defenderse así como Kant lo dice la dignidad de la persona es lo más importante y así también no deben de mentir si las empresas llevaran un estilo kantiano respetarían mas a sus empleados como también los mentirían sobre algo que no les están dando.

Conclusión

Como conclusión nos queda muy claro como las empresas no ayudan a sus empleados todo es para que los corporativos importantes crezcan más y reciban más dinero. Si las filosofías éticas fueran mejor aplicadas las empresas apoyarían mas a sus empelados así también sus empleados apoyarían más a la empresa y así sería un circulo de ayuda. Toda empresa necesita control si el gobierno se entrometería mas por los empleados y la gente las empresas se apoyarían mas y también crecería mas la economía así como mayor oportunidad de educación.

Bibliografía

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario