martes, 3 de mayo de 2011

Educación en México

La Educación en México

Por: Julio César Gutiérrez García

Introducción:

En este ensayo trataremos el tema de la educación básica en México, analizar cuales son las oportunidades para todos los mexicanos y así poder establecer si existen posibles soluciones a los problemas que se tengan. También es importante demostrar que en México no se cuenta con la tecnología suficiente para que cada uno de los niños que asisten a la escuela tengan oportunidad de aprender.

Desarrollo:

Nosotros como seres humanos gozamos de ciertos derechos y libertades, por ejemplo “ un valor intrínseco, esto es dignidad” (Kant), cada ser humano vale por que vale y es distinto a los demás y tiene derecho de hacer valer su dignidad y sus libertades, así como también tiene derecho a gozar de todo a lo que se le ofrece a los distintos miembros de la sociedad.

El fin principal de la educación de la sociedad es su preparación para la vida, esto es un trabajo complicado al que se le debe prestar la importancia que conlleva. Actualmente se ha convertido en un deber fundamental, ya que vivimos en una sociedad que se vuelve cada vez más compleja y competitiva y se necesita que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para enfrentar los retos que se les presenten. Deben tener conocimiento y valores bien definidos que contribuyan al buen progreso de la sociedad.

Según el artículo 3ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
Este artículo declara que la educación debe de ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. Todo ciudadano puede y debe elegir a qué tipo de escuela acudir; ya sea particular u oficial, pero a la vez tiene la obligación de que se asista a la escuela básica, a la secundaria y hasta el bachillerato.

En México somos un total de 112, 333,538 habitantes de los cuales 57, 481,307 son mujeres y 54, 855,231 hombres. A la población que le corresponde recibir la educación básica es un total de 32 516 000 de niños y niñas. (INEGI)

El papel de la educación en un país es de vital importancia para el desarrollo del mismo. El problema de México es que aun no se le presta la atención necesaria a este sector, no se ha reconocido la importancia que tiene. Actualmente cuenta con bastantes problemas, mismos que son causados por diversos factores.

El problema principalmente radica en que no hay suficientes planteles educativos para cubrir a la proporción de la población que está en edad para contar con el derecho de la educación básica gratuita.

El segundo problema es la deficiencia en la educación que se ofrece. Esto viene de la mano del primer problema, debido a que si hay falta de planteles educativos, la demanda es muy alta para la oferta de escuelas que existe, por lo que se saturan y esto causa sobrepoblación en las escuelas. A su vez la sobrepoblación en las escuelas causa que la atención a cada estudiante sea menor.

Del presupuesto actual que se destina a la educación del país, el 95% es destinado al pago de profesores, por lo cual el porcentaje restante 5% es el único destinado a la inversión para nuevos planteles educativos o la mejora en instalaciones y servicios de los ya existentes. Estas cifras son alarmantes, con esto se puede ver el mal enfoque que se tiene hacia este sector. Una cantidad muy pequeña de los recursos que se obtienen por parte del gobierno son destinadas al mejoramiento de la educación.

Otro problema que podemos observar es que en la mayoría de las escuelas privadas se cuenta con suficientes recursos tecnológicos para que los niños puedan tener diferentes alternativas en su aprendizaje, mientras que en varias escuelas públicas no se tienen este tipo de recursos ya que no se cuenta con el dinero necesario para la inversión.

Podemos citar por ejemplo a Fajardo que mientras estuvo en la presidencia de Medellín en Colombia hizo grandes cosas y logro que la ciudad prospera y se convirtiera en un lugar digno para todos sus habitantes se centro en esta frase “lo mas bello para los mas humildes” con esto nos quiere decir que en los sectores marginados trato de convertirlos en atracciones construyendo parques recreativos, bibliotecas, además otra de las ideas de fajardo que son muy interesantes y muy novedosas es la reconstrucción o remodelación de escuelas, es decir en los lugares donde la calidad de las escuelas no es muy buena, el trato de convertirlas en escuelas decentes y en la que los alumnos se sintieran orgullosos de asistir a ellas y tuvieran ganas de estudiar, todo esto no fue sencillo de lograrlo pero con un gran esfuerzo y actitud se puede lograr y así podríamos cambiar un poco el ambiente en el que actualmente miles de niños en México se desenvuelven.

Hace énfasis en la importancia que se le debe de dar a la honestidad y a la confianza entre el gobierno y el pueblo, “La corrupción mata la capacidad de hacerlo, porque el robar no promueve la confianza entre los ciudadanos y implica no construir obras que promuevan el desarrollo de la ciudad” (Fajardo, 2010)

“ El politico, segun Weber, debe gozar tres cualidades: las cuales deben ser pasión, rsponsabilidad y mesura” (Weber) . Precisamente por eso a la hora de elegir una actitud moral, tiene que tener en cuenta su obligación de responsabilidad. (Cortina, 2001, 116)

Es por esto que a la hora de elegir a nuestros gobernantes debemos asegurarnos de que sean personas éticas, comprometidas con la sociedad y las cuales pongan énfasis en el desarrollo de las nuevas generaciones, es decir que les brinden apoyo y que traten de mejorar sus condiciones de vida para así ofrecerles nuevas y mejores oportunidades, también deben de ser personas preparadas que sepan llevar a un pueblo, que lo guíen por el camino de la rectitud y que exista una armonía entre su gobierno y la sociedad, Fajardo afortunadamente es un ejemplo de un buen candidato, una persona que sabe guiar a su pueblo y que vela por sus intereses.

En el país hay cerca de 100 mil planteles de educación primaria, de los cuales alrededor del 50% tienen una computadora o más para su uso educativo. De ellos poco más de la mitad tiene conexión a internet. (INNE)

Esto nos da a entender que la mayoría de los planteles en educación básica no cuenta con los suficientes recursos para tener acceso a la tecnología y esto es un grave problema ya que hoy en día el crecimiento de un país va de la mano con el crecimiento en la tecnología.

En México la SEP que es la secretaria de educación pública en México y es la encargada de administrar todo lo relacionado a la educación en nuestro país, con datos proporcionados por este organismo podemos darnos cuenta de que sin duda alguna a través de los años se ha ido incrementando el numero de matriculas en las escuelas y esto es sin lugar a dudas un buen avance pero no es suficiente.

Datos proporcionados por la SEP para el ciclo escolar 2007-2008, la matricula total del sistema educativo nacional escolarizado se conformaba por 33.3 millones de alumnos, equivalente al 31.5% de la población total del país. El alto porcentaje de la participación se explica, en parte, por la estructura de la pirámide poblacional, donde el 24.6% tiene de 4 a 15 años de edad. (SEP 2008)

El 76.5% de la población escolar se ubica en la educación básica, que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación media superior representa el 11.5% de la matricula y constituye el tipo educativo que experimentará el mayor crecimiento en los próximos años, como resultado de la gran expansión de la educación básica en los últimos años. La educación superior, con 2.6 millones de alumnos, abarca el 7.9% de la matricula total y los servicios de capacitación el restante 4.1%. (SEP 2008)

La encuesta nacional de ocupación y empleo 2007 señala que todavía hay un número importante de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de 6 a 11 años aun no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. (INNE)

La realidad de fuertes desigualdades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar, en la secundaria y en la media superior, donde existe una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables que no accede. Muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.(SEP 2008)

Para el ciclo escolar 2008-2009, la matricula total del sistema educativo nacional escolarizado se conformaba por 33.8 millones de alumnos, equivalente al 31.6% de la población total del país. Porcentaje que se mantuvo muy parecido a los resultados obtenidos el año anterior.
En ese año el 75.9% de la población escolar se ubicaba en la educación básica. La educación media superior representaba el 11.6% de la matricula. La educación superior, con 2.7 millones de alumnos, abarcaba el 8% de la matricula total y los servicios de capacitación para el trabajo cubren el restante 4.5%. (SEP 2008)

Hoy en día en la sociedad mexicana nos encontramos con un conformismo muy grande la mayoría de la gente esta estancada, no hace cosas por superarse o salir adelante. “El arte y la cultura son una herencia que debemos rescatar, que nos van a ayudar a crecer a despertar a nuestra sociedad” (Paz,1998,6). Debemos de convertirnos en una sociedad que vaya mas allá de las cosas, que trate de cambiar para bien.

Conclusión:

Después del análisis realizado e investigación podemos concluir que la educación en México es ineficiente por lo que es necesario implementar medidas de cambio, para así obtener un mejor futuro para nuestro país, medidas como la capacitación, nuevo cálculo del presupuesto y unificación de la educación. Un programa que permita una mayor organización.
Sin duda la educación no puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los ámbitos: tecnológico, científico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines pero no puede ser correctamente aprovechado sin buenas bases.

Las condiciones de la vida actual son el resultado del conocimiento que se crea a cada momento. Debemos estar preparados para tener más y mejores resultados. Es esencial tener más y mejores conocimientos.

Se debe trabajar en un modelo educativo que cubra las necesidades de la sociedad actual. Ese programa debería ser implementado de la misma manera en todo el país para asegurar que de la educación básica todos los ciudadanos cuentan con el mismo nivel de conocimiento. Este programa se debería actualizar constantemente para garantizar su calidad.


Referencia:

Paz, O. (1992, marzo) La democracia: lo absoluto y lo relativo. Revista Vuelta. (184) 9-14.

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Cortina, A. (2005) Teorías éticas. S.P.

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