martes, 3 de mayo de 2011

Problemas de México reflejados en la cultura musical mexicana

Jesús E. Flores
A01224358

Abstract
Muchas personas dicen “La música cambia al mundo” al parecer es muy cierto ya que las emociones, actitudes y acciones cambian a las personas conforme cambia el género de esta, es decir, si un individuo escucha una canción alegre el individuo es más factible que se torne feliz, si él escucha una canción triste o de desamor es más factible que se torne melancólico o infeliz de igual modo que si escucha una canción agresiva este torna una actitud agresiva, etc.
Los mexicanos son muy fan de la música por lo general de canciones típicas de México ya que son muy alegres y son tocadas generalmente con instrumentos de viento y percusión, es decir con trompeta, tuba, tambor, bombo etc. Ahora bien los géneros típicos de México son la banda, norteño y mariachi. Pero al parecer este estilo de música está cambiando, por lo general las personas de hoy que solían escuchar ese estilo, ahora escuchan “Narcocorridos”.
Esto no solamente está cambiando el estilo de música de México, sino que también está haciendo que la mentalidad de las personas cambie de actitud fiestera y alegre a una actitud agresiva. Lo cual está haciendo que la música mexicana sea rechazada no solamente por el mundo, sino que incluso por los mexicanos. Si seguimos así, podríamos perder el orgullo de que los mexicanos tenemos la mejor música del mundo.
Contenido
Como acabamos de mencionar, las personas cambian con respecto a la música, afecta gravemente a México, ya que repercute directamente en el problema con el narcotráfico. Ahora bien, ¿Cómo México acabara con este problema si la gran parte de la gente le gusta escuchar canciones que hablan justamente del narcotráfico? Pues ellos simplemente argumentan que no es malo, pero en realidad esto muestra todo lo contrario ya que induce a la gente a seguirse metiendo al narco e incluso ayudarlo económicamente (Compra de drogas).
Además de provocar esto, la cultura Mexicana está haciendo afectada, de modo que ya no se escuchan las canciones que antes se escuchaban y tampoco siguen haciendo ese tipo de canciones. Las canciones de antes tenían hermosas letras y muy alegres, hoy en día lamentablemente las canciones hablan de matar, de drogas y de armas.
El hecho de que la música cambie la conducta de las personas es verdad, según Roberto Valderrama Hernández, de la facultad de psicología BUAP, de México. Al poner música a cada uno de los individuos sus niveles de ansiedad cambiaban. Esto se podía notar, de modo que las personas empezaban a mover sus pies, manos, etc. y por medio de algunos aparatos se podía observar que la mente realizaba muchos cambios de emoción.
Ahora bien, ¿Por qué hacen narcocorridos sabiendo esto?, ¿Quieren que México siga igual? Al parecer es lo que quiere la sociedad mexicana, porque si no quisieran que las cosas siguieran igual, las personas al menos cambiaría el estilo de música y escuchar algo más amigable y menos agresivo. Crean lo o no, los narcocorridos si repercute en el problema, ya que inducen a las personas con todas las cosas que dicen como mucho dinero, parrandas fantásticas, mujeres hermosas y muchos lujos. Es decir, ¿Quién no se siente atraído por todo esto? Creo que la gran mayoría de nosotros y es por ello que muchas personas se meten al narcotráfico.
Los narcocorridos son “una tendencia de buscar un humorismo negro es un juego de farsa, de alegría irresponsable. Es la ridiculización del mal a través de ironías y risa, convirtiéndolo en algo de no esperanza.” (Giuseppe Amara, 2011). Es decir ¿Qué acaso nos estamos acostumbrando a ello? No debemos permitirlo como sociedad.
Asimismo la cultura mexicana se ve afecta igual, de modo que este nuevo género musical está arrasando con la banda tradicional de México, lo cual no me parece bien. Este nuevo género es de mal gusto, ya que tiene contenido explicito, es decir vocabulario obsceno, violencia y droga. Es decir son canciones muy fuertes, aparte de eso los niños desde 11 años o menos de edad cantan estas canciones. Qué podemos esperar de las futuras generaciones, si crecen escuchando esto.
No obstante los narcocorridos son muy peligrosos, debido que muchos de los corridos hablan de narcotraficantes y de sus acciones. Esto provoca que haiga aun más conflictos entre ellos, ya que se empiezan a retar mutuamente por medio de las canciones. Además de eso, los que escuchan los narcocorridos pueden resultar heridos o hasta muerto, ya que por ir escuchando los corridos de algún cartel o narco los contrarios a ellos se sienten ofendidos y suelen ir a molestarte mientras que andas en tu coche u hogar.
Antes los únicos problemas que había era que bailases con la pareja de alguien más, ya que las canciones de antes eran principalmente para bailar banda. Asimismo esto era más divertido, de modo que antes escuchaban banda para bailar y para divertirse.
Ahora bien porque cantar y crear estas canciones si solamente engrandece a estos individuos que en realidad su forma de ser y de actuar va en contra con la ley y la sociedad. En vez de reprimir y castigar a estas personas lo único que estamos haciendo es que se sientan con mucho más poder de lo que tienen actualmente.
Como se puede observar este es un verdadero problema ético y social de modo que no sólo la gente está empezando a aceptar este problema del narcotráfico, sino que también lo están empezando a celebrar como si fuese algo de que estar orgulloso. En mi opinión, creo que es de algo que debe de estar avergonzado, ya que expone completamente la situación que hay en nuestro país.
Este problema se puede relacionar con las teorías éticas de Kant, las teorías de la justicia y las teorías teleológicas y deontológicas, debido a que estos tres tipos de teorías hablan principalmente sobre las conductas y decisiones que deben de tomar las personas en cada uno de los diferentes problemas de la vida. Principalmente sobre qué es lo correcto.
La teoría de Kant que más se asimila a este problema es sobre el castigo, castigar a todos los que merecen de ser castigados sin ninguna excepción. Justamente este es el principal problema que tiene México, ya que por desgracia en este país, la ley no se hace valer y cualquier con suficiente dinero puede comprarla y hacer ahora lo que se les plazca.
Conforme a las teorías de la justicia existen dos ramas que son la distributiva y conmutativa. La justicia distributiva consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito. Mientas que la justicia conmutativa restaura la igualdad perdida, dañada o violada a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.
Claramente estas dos diferentes teorías están siendo violadas. Ahora bien, no sólo las autoridades hace un lado la teoría de Kant y de justicia, la sociedad no sólo la hace a un lado igual con actos de corrupción o mordidas para evitar una penalización, sino que al parecer a la sociedad no le interesa que los criminales sean castigas. Me refiero a que sabiendo la sociedad como está México en la actualidad lo que hacen es escuchar su música, alabarlos y engrandeciéndolos más de un cierto modo.
Asimismo ahora se tienen dos problemas entre la ética teleológica y deontológica. Es decir la ética teleológica es la que se encarga de la felicidad hacia el más grande número de personas. Me refiero a que el único fin que tiene es obtener la felicidad sin importar lo que venga o lo que este de por medio. En cambio la ética deontológica es la que se encarga del deber. Es decir, las cosas como deben de ser sin importar quién o porqué.
Ahora bien, como lo acabo de explicar en el párrafo anterior la ética teleológica se encarga de la felicidad hacia el mayor grupo de personas. A lo que quiero llegar es a que, este estilo de música no está causando tanta felicidad a muchas personas, además de procrear el narcotráfico cuya felicidad y paz entre los mexicanos se ve afectada. En mi opinión creo que esto debería de tornarse a la ética deontológica, debido a que es nuestro deber como sociedad tratar de ignorar esta cultura y para así no seguir promoviéndola.
Lo primordial en México sería regresar al estatus quo que tenía hace 15 años atrás, donde aun la verdadera cultura mexicana estaba en su máximo esplendor y donde la gente no era tan problemática y violenta como lo estamos viviendo hoy en día. Asimismo esto ayudare en gran parte al país, ya que estamos sufriendo una crisis tanto económica como social y esto beneficiaria en gran cantidad al país.
Conclusión
Concluyo que la banda tradicional es una de las cosas más hermosas que tiene este país con forme a la cultura musical y no debemos dejar que deje de existir o que sea remplazada por otro estilo de música de mal gusto que solo perjudica al país. Escuchar narcocorridos es muy peligroso en cierto punto, así que porque no mejor nos divertimos y bailamos banda, lo tradicional en lugar de buscar problemas. Además de ello, no es ético celebra el mal que hace una persona, de modo que como dice Kant, todo el que cometa un crimen debe de ser castigado sin ninguna excepción. Y también los narcocorridos pueden cambiar la forma de pensar de las personas que los escuchan haciéndolos que tengan mucha maldad. Por lo tanto hay que prevenir escuchar ese tipo de música.
¿Por qué no escuchar otro género de música, si existe una gran variedad de géneros musicales en nuestra nación? Y puro para adelante!!

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario