martes, 3 de mayo de 2011

Maltrato animal en las investigaciones humanas

Por Janeth Vereditza Real Gómez


En la sociedad actual se requiere mostrar el porqué el uso de los animales para propósitos de experimentos humanos es incorrecto, ya que se usan animales tanto como en investigaciones médicas como para científicas, en las pruebas médicas los resultados que se obtienen en animales no son definitivas ya que tienen que ser investigadas más a fondo, puesto que el funcionamiento del organismo no es el mismo en los animales usados en los laboratorios a el de otros animales y en las investigaciones científicas muchas veces se usan para realizar estudios sin sentido, hechos sólo por curiosidad.

La experimentación en animales es una práctica que ha sido aceptada por muchos años, se calcula que al un aproximado de 15 millones de animales son usados en investigaciones cada año, desde que ha empezado la evolución hasta tiempos recientes, empleando como argumentos que los animales son seres creados por Dios para el uso humano, seres que no poseen alma y por lo tanto, tampoco sentimientos, que no podían sentir dolor alguno y que los gemidos o ruidos que producían el ser maltratados no tenían significado alguno, ya que como no sentían dolor entonces era imposible que se quejarán.

Aun existe una gran cantidad de personas que piensan que los animales son sólo para uso humano y que pueden ser tratados de cualquier manera, no importa lo despectiva que esta sea, estas creencias se pasan de padres a hijos y así esta cadena tarda una gran cantidad de tiempo en terminar, este tipo de educación hacia los animales se muestra incluso tanto de los niños he incluso en personas adultas ya que con este tipo de ideas se crece con aires de superioridad hacia el mundo en si, lo que al final desencadena en problemas no sólo de maltrato animal, sino de indiferencia hacia los problemas existentes.

Afortunadamente esta creencia ha desaparecido al paso de los años, las personas que han permitido que los animales sean prisioneros del ser humado y que este los obliga a consumir productos que terminaran matando al animal al que se someta a experimentación cada vez son menos ya que entre otras cosas como el cambio en la educación de las personas, el avance de la ciencia y la evolución de el pensamiento ético, especialmente por esto ultimo, el maltrato animal ha empezado a ser víctima de una gran cantidad de criticas, no sólo de los grupos activistas que defienden los derechos de los animales, sino que también por el resto de la población.

Según Bentham y Mill “Se considera que el objetivo de la moral es la felicidad de los seres en este mundo y se nos permite hacer lo que sea necesario para promover esa felicidad.” (Rachels, 2006, P. 150), en este texto extraído del libro de Rachels se puede apreciar que estos dos grandes pensadores no hablaban tan sólo del ser humano, sino que incluían a todos los seres del mundo, abarcando el tema desde un punto de vista utilitarista contemporáneo se puede decir que ya que esta corriente busca la felicidad sobre todo lo principal sería el hecho de si los animales sienten o no felicidad, de saber el sufrimiento que se les causa durante el cautiverio y la experimentación, este tipo de utilitarismo no se enfoca solamente en la felicidad de todas las personas que se ven beneficiadas con la desgracia animal sino también en la contraparte de esta, ya que es importante comparar la tristeza generada con la felicidad, pensando en que los animales son seres vivos, que pueden sentir dolor, por lo consecuente es de gran importancia tomar en cuenta a lo que se les obliga a pasar teniéndolos en cautiverio no sólo en laboratorios en donde son sometidos a torturas como la ingesta de productos tóxicos hasta la muerte tan solo para simular “condiciones reales” y saber así cual es el limite de consumo de dicha sustancia en las que una persona podría seguir viviendo después de llegar a consumir cantidades excesivas de diversas sustancias, sino también en lugares de diversión humana como circos y zoológicos, si bien es cierto que algunos lugares de estos sirven para la consensualización otros no son adecuados para el mantenimiento de algunos animales, muchas veces haciéndolos pasar por humillaciones, teniéndolos en condiciones deplorables, mal alimentados, conociendo tan sólo su jaula y muriendo en esta, retomando la idea, desde el punto utilitarista ya fijado antes se puede decir que tomando en cuenta tanto la “felicidad” causada a diversas personas que usan a los animales generalmente como fuente de diversión y la infelicidad que se le causa a los animales afectados, todos los seres vivos que el ser humano cree inferiores a el deben ser tratados adecuadamente, ya que cuentan con los mismos derechos con los que contamos nosotros al menos visto desde un punto de vista Ético, ambos podemos desarrollar una amplia gama de sentimientos los cuales nos da el derecho de que estos sean tomados en cuenta en la vida diaria, se debe respetar la dignidad y el derecho a la vida.

Existen una gran cantidad de asociaciones dedicadas al cuidado y protección de los derechos animales, tales como la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) fundada en 1866 por Henry Bergh (1), y la organización ambientalista Greenpeace fundada en 1971 por Paul Warson (2), las cuales hacen lo posible por velar por estos seres que no pueden defenderse por ellos mismos de la destrucción y abuso del animal mas peligroso, el ser humano, el cual en la lucha por el avance y la superioridad se ha olvidado de los derechos con los que cuentan utilizándolos de este modo para satisfacer las necesidades propias, generalmente alentados por la vanidad y la ambición.

Si bien es cierto que la experimentación en animales ha dado como resultado el descubrimiento de curas para problemas que afectan la vida diaria, no todos los experimentos que se realizan tienen propósitos semejantes, durante las pruebas en animales entre las cosas que se les hace es ser quemados, electrocutados, envenenados, expuestos al sol hasta la insolación, alimentados con drogas, y se les causa daño cerebral, un ejemplo de esto es la empresa Procter & Gamble, la cual experimenta con animales y que en respuesta a la ley que próximamente entrará en vigor en Europa mandó un memorándum en el cual se explicaba que el interés de Procter & Gamble en experimentar con animales debía mantenerse en secreto, y que "Era importante que Procter & Gamble
 quedará fuera de los medios de comunicación, pues podría dañar su imagen el ser vista como una compañía que experimenta en animales." (3)

La idea de Procter & Gamble era realizar estos experimentos fuera del Reino Unido. Esta ley es conocida como la enmienda 7 por la Unión Europea, fue publicada en 2003, y establece que los productores de cosméticos no deberán de hacer pruebas en animales a partir de 2013 además de que se prohíbe que contengan ingredientes experimentados con animales.

Entre algunos de los experimentos que se realizan inútilmente en animales se encuentran las pruebas que se pretenden realizar en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y en el Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima del Instituto Médico La Floresta, la cuales constarán de cirugías experimentales en animales con el uso específico de cirugía endoscópica y robótica, a pesar de que los instrumentos realizados para este tipo de intervenciones han sido probados con éxito e incluso se encuentran en el mercado, estas se realizarían únicamente para investigar el desarrollo de cirugías por orificios naturales y así perfeccionar esta técnica, a pesar de que la experimentación en animales en este lugar debe pasar primero por una serie de requisitos establecidos por la Comisión de Bioética para Regular Investigación en Animales (COBIANIM) este proyecto no ha sido presentado ante él.

Otro problema que se presenta en el día a día en las calles, es el tráfico de animales, el cual incluye desde animales extraídos de sus hábitats y maltratados para luego ser vendidos en las calles hasta animales encontrados vagando que son vendidos en universidades para prácticas médicas o veterinarias, estos animales bien podrían ser mascotas y encontrarse dando un paseo, él cual no les importa a este tipo de personas.

Analizando un poco a Kant se puede encontrar con que el era una persona que describía a los animales como medios para un fin, mas aun así se le encontraba diciendo que era incorrecto torturarlos, ya que si eras capaz de cometer actos atroces para con ellos eras capaz de cometerlos contra otras personas (Rachels, 2006, P. 205).


Comprobando esto se puede decir que existen estudios que han demostrado que una persona que llega a maltratar animales es alguien que se encuentra predispuesto a violencia social (4), la primera reacción normal de una persona al encontrarse con una animal no es de maltratarla o de disfrutar de su desgracia, la presencia de un comportamiento similar a este es una de algún tipo de desorden emocional y/o de la convivencia con violencia, generalmente de tipo intrafamiliar.

A los niños en hogares con problemas se les enseña desde pequeños lo que es la violencia, la conocen muy bien porque son victimas de esta, la cual tiempo después se ve reflejada cuando se comienza a maltratar a seres que se cree son inferiores mas es importante frenar esto puesto que ese maltrato que en un principio una gran cantidad de personas ve de lo mas normal he incluso se divierte puede convertirse en un gran problema, el pedir un buen trato hacia los animales no solamente ayudaría a estos a tener una mejor vida, sino también a las personas, puesto que se reduciría la violencia existente como ya he dicho no solo hacia los animales, sino también hacia las personas.

Aun antes de confirmada esta teoría ya existían personas que creían en esto, citando a Albert Schweitzer, acreedor a el premio Nobel de la Paz en el año de 1952, el cual decía que Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana” .

Kant que nos pide que “tratemos a las personas siempre como un fin y nunca solamente como un medio” me pregunto porque no podemos ampliar esto e incluir a los animales, si para alguien es imposible ver a un animal como su igual, aun cuando rigurosamente, todos somos animales, entonces al menos se debería de pensar en el dolor que se esta generando, producir dolor por placer es la acción mas animal de todas y son pocos los animales que lo hacen, recordando en este momento sòlo el humano.


El maltrato animal se da de muchas maneras, aun cuando la población a razonado esto y esta adoptando comportamientos mas humanos hacia los animales aún existen personas que disfrutan haciéndoles daño, lo cual podría llevarse a cabo para sentirse superiores, más fuertes o cualquier otra razón que no tiene mucho sentido. Se debe inculcar a las personas desde pequeñas una cultura de respeto hacia los animales y defenderlos de las injusticias de las que aún son víctimas. El enseñar a defender a los animales desde pequeños no solo ayuda a que la persona madure con un menor numero de ideas violentas sino que por lo mismo se pueden evitar algunos de los problemas que acongojan a la sociedad.

Apartando esto, se debe pensar en la humanidad que se supone que tenemos, si pensamos en hacer pasar el sufrimiento que se le realiza a los animales a un humano, la gran mayoría si no es que todas las personas se levantarían en protesta, entonces ¿porqué no por los animales?


Bibliografía

1-www.greenpeace.org

2-www.aspca.org

3-www.animanaturalis.org

4-El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social. (2009, Febrero 02). Retrieved from http://terrorismoambiental.espacioblog.com/post/2009/02/02/el-maltrato-animal-es-factor-predispone-la-violencia

http://terrorismoambiental.espacioblog.com

http://www.amedea.org.mx/derechos_animales.html

Rachels, J., & Millán, G. (2006). Introducción a la filosofía moral. México, Fondo de Cultura Económica.

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