martes, 3 de mayo de 2011

´La guerra civil en Libia´ Luis Fernando Aguilar Elizondo A00958180

Actualmente en Libia se está viviendo una revolución dentro de la sociedad, ya que el pueblo se encuentra tomo acciones para derribar al líder político Muamar al Gadafi que lleva alrededor de 42 años en el poder de este país. Este levantamiento ha llegado a ser nombrado, por ciertas personas como una guerra civil, ya que inicio como un movimiento ciudadano exigiendo la renuncia de este líder, que ha oprimido y forzado a que se viva una desigualdad social enorme en este país, durante la mayor parte de su tiempo en el poder.
Analizaremos si este es un problema ético y lo juzgaremos desde la justicia distributiva que es la a simple vista la principal falla de este problema, ya que uno de los más grandes temas de conflicto es el la postura nepotista que ha adoptado la familia de este líder, ya que ha acaparado las riquezas de Libia y no está siendo distribuida de manera adecuada entre toda la población.
Esto antes explicado es claramente un problema de tipo ético, ya que según lo investigado, un problema ético es aquel que la decisión cuenta con un perfil ético, y la decisión correcta no se encuentra a la vista, los pasos a seguir para resolver un problema ético son proporcionar hechos para resolver el dilema, tomar en cuenta a las personas que saldrán afectadas con este problema, evaluar las diferentes opciones y tomar una decisión sobre ellas. (Garza, 2004, 55-63)
Al estar investigando sobre el conflicto que hay en Libia actualmente nos damos cuenta que se puede definir en un punto, la tremenda desigualdad que hay actualmente en la distribución de los bienes de este país. Libia es el país más rico del continente africano cuenta con 6.5 millones de habitantes y aun así cuentan con la tasa de desempleo juvenil más grande de África que oscila entre el 40 y el 50 porciento, las exportaciones de petróleo y gas en Libia fueron de 47.800 millones de dólares en el 2010 y se calcula que el gobierno cuenta con 105 billones de dólares en activos en el extranjero, lo que equivaldría a 16,000 dólares por ciudadano libio y las más grandes inversiones de este país son controladas por trabajadores extranjeros según datos sacados de la plataforma question digital , esto nos puede dar una idea de cómo el dinero no está siendo distribuido de manera adecuada dentro de la población.
Muamar al Gadafi es un mandatario sin puesto oficial en Libia que ha estado en el poder desde hace 42 años, al principio llego como un líder revolucionario que iba en contra de los países de occidente para convertirse en un líder que no demuestra interés en su pueblo, más sí en los negocios que puede hacer para su beneficio personal con países capitalistas. La mayor parte de la riqueza de este país está siendo dividida entre los familiares o personas cercanas a Gadafi que es lo que ha molestado a una gran parte de la población que ha decidido levantarse en armas para derrocar al mandatario.
Con estos datos sobre la situación en este país, la definición de Garza sobre un problema ético y los pasos para resolverlo mencionados anteriormente, es claro que nos encontramos con un problema de perfil ético y que la decisión no se encuentra de manera fácil, por ello necesitamos proporcionar hechos, tomar en cuenta a las personas afectadas, evaluar las opciones y decidir sobre una de ellas.
Lo primero que resalta al tratar de resolver este problema con el que nos encontramos, fue que hay una gran falta de justicia, grandes niveles de injusticia. Para entender mejor que es justicia e ir a la raíz de la palabra busque en el diccionario de la Real Academia Española su significado en donde encontré dos definiciones que se me hicieron muy interesantes, la primera decía que es ‘la virtud de dar a cada uno lo que pertenece’ (RAE,2001,versión digital), que era lo que yo tenía entendido por justicia y era lo que tenía pensado encontrar al buscar la definición real de la palabara, pero también encontré una que me llamo mucho la atención que decía que es ‘la concepción de cada época y civilización tiene del bien común, un valor determinado por la sociedad’ (RAE,2001, versión digital). Esto me hizo darme cuenta que la justicia es algo creado por nosotros los hombres, que pueden llegar a existir tantos tipos de justicia como hombres hay en este planeta y que lo que para nosotros puede ser justicia en otra civilización con diferente cultura tal vez no lo sea. Ejemplos como estos hay varios como el caso que se vio durante el curso de Ética, persona y sociedad, que en Francia, el país con mayor presencia musulmana en Europa, prohibió el uso de velos que cubren por completo la cara en lugares públicos, lo que para una parte de la sociedad resulto injusto por prohibir la libertad de ejercer su religión a estar personas, para la otra parte sentían que invadían su espacio con una religión que no era la que habían tenido por siglos en este país, así nos podemos dar cuenta como hay diferentes maneras de ver un mismo problema.
Ahora quise ver lo que grandes pensadores habían definido como justicia, Ulpiano jurista romano la definió como ‘la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que se merece’, que es una manera muy adecuada de definirlo en pocas palabras es que cada quien obtendrá lo que merece, luego me encontré con lo que el gran pensador griego Aristóteles había definido que era que la justicia ‘es una virtud por la cual cada uno recibe lo suyo según indica la ley (la norma vigente). Por lo tanto, injusticia es aquello por cual uno recibe un bien ajeno y no de acuerdo con la ley’, Aristóteles va un paso más en su definición y menciona la ley, las normas vigentes para cada sociedad.
Al haber ya analizado lo que es la justicia y analizar los datos que ya había mencionado al principio sobre la tasa de desempleo juvenil que tienen actualmente, podemos darnos cuenta que la justicia que está fallando es la distributiva, ‘la que se refiere a los bienes y servicios que la comunidad, globalmente considerada, debe proporcionar a los individuos que la forman’ (Velázquez, 2006, 171).
La fortuna de Gadafi y su familia podría llegar a ascender según fuentes no oficiales y sin poder ser totalmente confirmado a los varios billones de dólares, haciendo más claro la enorme diferencia que hay con la riqueza del resto de la población. Pero también nos podemos dar cuenta como esta persona está poniendo los intereses de un selecto grupo, por encima de los intereses de toda esta nación, y encuentro que son dos problemáticas que actualmente se sufre en nuestro país y muchos países alrededor del mundo, por ello decido profundizar más en el tema para ver si se podría llegar a encontrar más similitudes. Ahora ya no se trata de analizar el problema que padece Libia si no como la mala distribución de los bienes y beneficiar a un grupo de personas puede crear un problema de enormes magnitudes dentro de una sociedad.
Al tratar de explicar mi postura sobre este tema me encuentro con la pregunta si debo solo decir lo que yo pienso sobre la injusticia que pasa en este país o si debo tratar de proponer una tipo de justicia distributiva que pueda ser la que mejore la situación de ese país y como ya mencione que podría ayudar a países que cuenten con este tipo de problemas igual y al tratar de elegir una me es fácil inclinarme a las que siempre se me han dicho que son las que deben ser utilizadas o las que estoy acostumbradas a ver en mi día a día, volvemos a lo que mencionaba que la justicia es la concepción que cada civilización tiene del bien común, por ello decidí analizar una a una tratando de entender cuál sería la mejor para esta situación en particular, dejando fuera lo que yo conozco y analizándolo desde un punto de vista universal.
Las diferentes maneras que hay de repartir los bienes dentro de una sociedad son las siguientes: la socialista que es aquella que las cargas de las personas deben ser de acuerdo a sus habilidades y los beneficios según sus necesidades, la igualitarista que nos dice que las personas deben tener cargas y beneficios por igual dentro de una sociedad o grupo, la libertaria que para que sea justo cada quien elije por si mismo los beneficios que ellos quisieran, la capitalista que dice que los bienes deben ser distribuidos dependiendo de los aportes que haga esa persona dentro de la sociedad (Velázquez, 2006, 88-96).
También existe la teoría de la justicia como equidad que propone Rawls que es lo que podría decirse una justicia integradora que nos dice que primer se debe diseñar un método para resolver el problema y estos se convertirán en tus propios principios de justicia distributiva y no solo se detiene ahí sí que nos da unos principios propuestos por el mismo que son que cada persona tiene los mismos derechos a las libertades básicas y que las desigualdades sociales y económicas se arreglan de manera que el mayor beneficio sea para las personas con mas desventajas (Velázquez, 2006, 99).
Este tipo de justicia es la que en mi opinión se pudiera aplicar en estos casos que estamos analizando, porque como se podrán dar cuenta es un tipo de justicia adaptable, no rígida como las primeras que Velázquez hablaba en su libro, porque dependiendo de el problema, de la situación que cada sociedad tenga se habrá de construir unos principios específicos para resolverlos.
Nuestro problema es la forma injusta en que los bienes están siendo repartidos dentro de una sociedad, enfoquémonos en eso y con la teoría de Rawls se podrían crear principios específicos para cada caso, sea Libia, México o cualquier otro país, recordemos que son sociedades diferentes y por lo tanto no podemos tratar de englobarlas en una teoría misma para todas, porque no se resolvería el problema de fondo porque cada caso es un enorme problema por si solo, por lo tanto, debe ser juzgado y resuelto de manera diferente.
***
Como ya lo mencione la teoría de Rawls sería la más adecuada para abordar un problema como este ya que se presta a tener diferentes soluciones para diferentes problemas no como los otros tipos de justicia que su manera de hacerlas son muy rígidas y no permiten analizar los problemas a fondo para cada caso, probablemente esa ha sido la razón por la cual estos tipos de justicia no han podido resolver este problema que tenemos en muchas de nuestras sociedades.
Personalmente, este ensayo me ayudado a entender como un problema por simple que parezca puede llegar a tener tantas diferentes opiniones y caminos que podríamos pensar nos llevaran a la solución de el mismo, pero se tiene que analizar siempre a fondo, tomar en cuenta todas las variables, cualquier cosa que hagamos puede tener una repercusión y hay que analizarlas todas si realmente se quiere resolver de manera adecuada.




Referencias Bibliográficas:
Bajo, R. (n.d.). Para entender lo que pasa en Libia | Question Digital. Question Digital. Consultado Mayo 2, 2011, de http://questiondigital.com/?p=11063
Diccionario de la lengua española. (n.d.). Vigésima Segunda Edición. Consultado Mayo 2, 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=justicia
Garza, J. G. (2004) Valores para el ejercicio profesional, México: McGraw-Hill Interamericana.
¿Qué pasa con Libia? (n.d.). Noticias para Señales de los Tiempos Lun, 02 Mayo 2011. Consultado Mayo 2, 2011, de http://es.sott.net/articles/show/4437-Que-pasa-con-Libia
Velázquez, M. (2006). Ética en los negocios (pp. 88-100). México: Pearson Educación.

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