martes, 3 de mayo de 2011

México como país por José Roberto Rodríguez

Abstract: Los factores que obstaculizan el desarrollo del país puede ser motivo de discusión infinita, pero vale la pena hablar sobre este tipo de cuestiones para tratar de abordar el problema y resolverlo. El objetivo de este escrito es concientizar a los lectores sobre la actual situación del país y los principales motivos que la originan, además de analizar éticamente la postura de algunas de las corrientes filosóficas como el utilitarismo, la teoría del contrato social y el concepto de justicia como equidad que plantea Rawls.
Contenido

1. Educación y cultura.
2. Políticos mexicanos.
3. La pobreza del país.

“México lindo y querido” dice la canción que se hizo famosa gracias al intérprete Jorge Negrete y que, cabe mencionar, fue escrita por el gran Jesús Monge Ramírez mejor conocido como Chucho Monge. Nadie puede negar que la letra hace notar el cariño que se tiene hacia un país lleno de historia, costumbres y tradiciones. Soy mexicano de nacimiento y en realidad me gusta mucho mi país. Su riqueza histórica, cultural, sus recursos naturales, ubicación perfecta en el planeta, entre otras características, hacen de esta tierra uno de los mejores lugares para vivir. Pero, si tenemos toda esta riqueza, ¿Qué hace que nos estemos rezagando en cuestiones como educación, cultura y política? ¿Qué es lo que ocasiona los grandes problemas que sufrimos actualmente como lo son la violencia y el narcotráfico? ¿Por qué no crecemos como sociedad y nos desarrollamos como país de primer mundo?.

En el siguiente escrito trataré de hacer un análisis ético de este tipo de cuestiones; y digo trataré no porque vaya a dejar incompleto el análisis, o porque no cuente con los elementos necesarios para hacerlo, sino porque la naturaleza compleja del tema no me permiten llegar a argumentos universales que sean aceptados por todos los ponentes. Este análisis tendrá como pilares fundamentales: la teoría ética del contrato social, promovida por Thomas Hobbes; la famosa corriente utilitarista inicialmente propuesta por David Hume y reforzada por los filósofos Jeremy Bentham y John Stuart Mill; y la controvertida idea de justicia distributiva equitativa que plantea Rawls.

Seguramente usted, y más si tengo el honor de que sea un(a) filósofo(a) con ideales de cualquier otra teoría o corriente ética, criticará la exclusión de los posibles argumentos que pudiera aportar alguna de las estas teorías en un tema tan importante y controversial como es la problemática que está sufriendo el país. No me queda más que excusar que aunque intente analizar de forma general y objetiva la problemática, claro está, desde el punto de vista ético, no dejara de ser un análisis de perspectiva con algo de subjetividad por mi parte y para mi pobre conocimiento las teorías más adecuadas que ofrecen argumentos más pertinentes y acertados en este tema son las que mencioné anteriormente.

Veamos pues 3 de los principales ámbitos que podrían responder a las cuestiones que se plantean como la problemática actual del país: la educación y cultura; los políticos mexicanos y las carencias del país.

Educación y cultura

La educación como tal es un derecho que debe ser ejercido por todos, que si lo vemos desde la perspectiva jurídica, debe ser laica, obligatoria y gratuita, palabras que aparecen en la actual constitución.

México es el lugar 31 de 32 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y esto es un dato alarmante que debería llevarnos a tomar medidas más responsables sobre el rumbo que está tomando la educación en el país. (Salvador Ordaz, 2011) (1).

En México, a finales del 2006 había 32 millones de personas analfabetas, y a finales del 2008, incrementó a 33 millones 400 mil personas.

Actualmente en México, la educación es un motivo de preocupación en la sociedad y cada vez más aumenta el rezago educativo del país. Quizás no estemos de acuerdo en las causas que generan esta problemática, hasta puede ser tema amplio de debate y polémica, en realidad las causas no son relevantes cuando todos coincidimos con las consecuencias que se reflejan en las estadísticas de los diferentes estudios en esta temática. Aun así, no quisiera dejar de mencionar algunas de las principales causas que yo creo que la mayoría estaremos de acuerdo: el mal hábito de lectura; los problemas histórico-sociales y la situación económica que engloba desde la pobre infraestructura de los espacios públicos, la poca inversión por parte del gobierno hasta las limitaciones económicas de la población para mantenerse estudiando.

Por otro lado, más bien, de la mano; está el tema de la cultura. Las tradiciones mexicanas; la comida, que es todo un arte en México; el tequila; la música; la historia, que está llena de hechos admirables y asombrosos; las festividades; el arte; la literatura y todo esto son símbolos que se me vienen a la mente al escuchar la palabra cultura.

Cuando hablamos de incultura en México no se suele referir a la pobreza cultural que implica la falta de elementos como los ya mencionados anteriormente; más bien, la incultura en México está asociada con el poco conocimiento, valoración y aprovechamiento de estos elementos por parte de la sociedad Mexicana. Hechos como el que el ex presidente de México Vicente Fox en la felicitación que extendió hacia el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa refiriéndose a él como el tercer premio nobel de literatura latinoamericano, demuestran que la ignorancia o incultura está presente hasta en los personajes más “sobresalientes” de este país que se supone pasaron por la llamada educación superior en él. Claro está que el Licenciado y empresario Fox no tenía idea de que Borges no había ganado el premio nobel y de que estaba excluyendo a otros 4 latinoamericanos que si lo habían hecho, además de mencionarlo como “Borgues” en alguno de sus discursos. (Gabriel Zaíd, 2006) (2)

Hasta ahora han sido soló datos los que he expuesto sobre este tema aunque el objetivo de este escrito sea analizar la visión ética del asunto, no quería dejar de hablar de la situación que actualmente estamos sufriendo.

El utilitarismo es una corriente que tiene como postulado fundamental el principio de utilidad (Rachels, 2009; pág. 148)(3), el cual nos dice implícitamente que lo que verdaderamente importa a la hora de hacer juicios éticos sobre la manera de actuar tuya o de los demás es la felicidad. Para el utilitarismo no importan los medios sino el fin, aparte es una teoría consecuencialista, es decir, no evalúa la forma en la que llegas a la felicidad, sino el hecho de que lo conseguiste. Desde el punto de vista utilitario, la educación y cultura pueden ser causas para conseguir un fin que bien podría ser la felicidad. Está claro que la ética utilitaria condenaría todo hecho que afectara estos dos ámbitos, por lo que en México estamos utilitariamente, si es que el término existe, mal orientados, ya que estamos dejando en segundo plano algo que si le damos la debida importancia podría contribuir enormemente al desarrollo de este país y por tanto a una vida más feliz.

Tomas Hobbes nos propone una teoría más complicada como lo es la del contrato social, la cual nos dice que para escapar del estado de naturaleza (donde las reglas son evitadas y cada quien actúa conforme a su propios intereses) es necesario llegar al estado de civil (donde se trabaja en beneficio para todos y se adopta una cultura de responsabilidad ciudadana) a través de la aceptación de reglas implícitas para el beneficio mutuo. Para Hobbes la educación y cultura entrarían como elementos postulados necesarios en el contrato para que seamos una sociedad más civilizada.


Políticos mexicanos


Hablar de política en México es algo muy complicado. Debemos primero entender que México es una país desafortunadamente no igualitario donde las preferencias, corrupción, tráfico de influencias, entre otros factores están a la orden del día.

La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" es un gran problema de inequidad. Se dice que el gobierno es el que menos interviene en las decisiones políticas y económicas de México y que son solo 30 familias la minoría que goza de los beneficios políticos que se puedan originar de esta toma de decisiones. Estamos oligarquizados.

La ética está muy ligada con la política y es por eso que muchas teorías éticas nos pueden dar argumentos sobre este tema. Yo solo me enfocaré en lo que presenta el utilitarismo para analizar la situación en términos políticos de México.

Como ya lo dije, el utilitarismo es una teoría que no justifica los medios para llegar al fin que es la felicidad. Es por eso que creo que el argumento más correcto que sostiene es la que los políticos utilizan medios para sus propios fines y esto podría ser correcto si el utilitarismo no fuera una corriente totalmente universal ya que promueve la felicidad para la mayoría y no solo para unos cuantos.

La pobreza del país

Cuando hablamos de factores que truncan el desarrollo del país, no podemos dejar de mencionar el ámbito económico. Los recursos naturales del país, su ubicación perfecta para actividades económicamente activas como el comercio internacional, sugieren que México debería ser un país lleno de dinero. Pero la realidad es que no es así.

“Porque fuimos potencial mundial, somos pobres, nos manejan mal” dice en tono vulgar la controversial canción del grupo mexicano Molotov “Gimme the power”, conjunto que se ha caracterizado por expresar situaciones con canciones directas y un tanto ofensivas, en una jerga que se maneja mucho en la cotidianidad de la sociedad mexicana. Esta frase expresa de manera desafortunada lo que muchos mexicanos piensan, incluyéndome. Si somos un país lleno de recursos ¿por qué no podemos llegar a ser potencia mundial como alguna vez lo fuimos?. La respuesta puede ser tan sencilla como complicada, pero no te preocupes, Rawls nos ayudará a analizarlo.

La justicia distributiva nos indica que los bienes de cualquier sociedad deben ser repartidos, en el caso ideal, a través de una serie de indicadores de necesidades de tal forma que todos tengan lo básico para ejercer una vida digna, independientemente de cualquier limitación física o mental. Dentro de la justicia distributiva, Rawls, que es de ideas Kantianas, nos explica la equidad como palabra clave en esta distribución.

Los monopolios y la oligarquía económica son los sistemas que maneja actualmente el país. Debemos evitar este tipo de sistemas con acciones que repercutan en tan corrupto sistema económico. Debemos fortalecer un sistema de sana competencia para derrumbar tan estructuradas mafias que controlan a México.

Dentro del tema de pobreza, la justicia como equidad nos puede dar argumentos para contrarrestar las acciones de los que controlan el país económicamente. La equidad de oportunidades es un tema muy importante que nos arroja argumentos que condenan las acciones de los altos empresarios en el país. Las empresas que dominan el país deben promover la oportunidad de otros empresarios de crecer a beneficio de los consumidores y la sociedad.


Conclusión


Para poder solucionar problemas tan complicados como la situación actual de un país como México cuando las raíces vienen desde muy abajo, es una tarea ardua. Aunque la ética nos presenta mil y un motivos y argumentos para rechazar la manera en la que estamos viviendo como sociedad, no podemos dejar de actuar activamente y adentrarse, por muy difícil que esto sea, a la vida pública del país y ser parte de ese cambio con acciones.

Bibliografia

(1) Salvador Ordaz Montes de Oca. (2011, Mayo 3). México, penúltimo lugar en educación. Tiempos de reflexión, vol. 6. Disponible: URL http://www.angelfire.com/tn/tiempos/politica/texto88.html [2011, Mayo 5].
(2) Gabriel Zaid(2007, Agosto 21).Periodismo cultural, la palabra cultural. Disponible: URL http://lapalabracultural.blogdiario.com/tags/incultura/ [2011, Mayo 5].
María Cristina Rosas (2010, Enero 19) México, la UNESCO y la mala educación, etcétera: para entender a los medios. Disponible: URL http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2793 [2011, Mayo 5].

(3)Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
Velásquez, M. (2006) Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario