martes, 3 de mayo de 2011

EVA MARIA HUERTA ORTEGA A00807132

Hoy en día, la donación de órganos se ha convertido en una de las necesidades más esperadas por personas enfermas y familias desesperadas que esperan obtener una esperanza de vida. El acto de donar los órganos de un ser humano es considerado como uno de los actos mas bondadosos, generosos y solidarios que existe entre nosotros los humanos ya que es una decisión totalmente voluntaria ó bien una decisión tomada por nuestra familia. El propósito de esta investigación es hacer reflexionar a todas aquellas personas que no están lo suficiente informadas acerca de la donación de órganos, para que con esta investigación puedan conocer los beneficios que tiene este acto en todo el mundo, salvando vidas día a día. Es un ensayo de reflexión con el fin de informar a las personas de esta gran problemática para que puedan poner en practica los conocimientos de la ética, comprendiendo la ética del cuidado y de la virtud, para todos juntos poder lograr la felicidad para el mayor número de personas y salvar cada día mas vidas. Es importante que en nuestro país las personas estén bien informadas acerca de la donación de órganos ya que lamentablemente es una cultura que en México no han logrado desarrollar, claras son las estadísticas que nos confirman este hecho y es por eso que necesitamos unirnos para difundir el mensaje todos juntos y poco a poco ir salvando al mundo.

“Lo importante no es si te toca dar o recibir,

lo importante es que sabes que no estás solo y que juntos,

todos, amamos la vida. Donar tus órganos, te une a la vida.”

-ALE Donación de órganos

Salvar vidas es la mejor herencia que podemos dejar

La salud es uno de los regalos más grandes y preciados que la vida nos ha otorgado y que mejor satisfacción el poder salvar la vida de personas enfermas que necesitan de nuestra ayuda dando con amor, cariño y todo nuestro corazón lo que un día nos perteneció para aquellos que con tanta esperanza anhelan y necesitan.

Actualmente, el tema de la donación de órganos es una situación de mucha importancia ya que cada vez son más las personas esperando por un órgano y más las que mueren sin donarlos. Es increíble que a estas alturas, principalmente en nuestro país, no se imponga una educación hacia la cultura de la donación de órganos, siendo que en una encuesta de marzo de 2011 aproximadamente fueron 14,757 pacientes en lista de espera, 4,560 transplantes logrados y 318 donadores.

En un México donde la gente vive insegura y con miedo, los negocios ilegales están a la orden del día, las personas desconocen el proceso de trasplante y la atención médica pública no es la más respetada, resulta todo un reto confiarle nuestra salud a personas ajenas a nuestra familia o amigos. Día a día se vuelve más común que a donde vayamos escuchemos mitos que giran alrededor de nuestra sociedad, entre que existe el tráfico de órganos, el servicio médico no es el adecuado y la lista interminable de espera por un órgano crean prejuicios enormes sin fundamentos de los cuales nace el miedo a ser donador. Es por esto que decidí investigar más a fondo sobre este tema, para que aquellas personas que no están bien informadas reflexionen, actúen y tomen una decisión voluntaria y fundamentada con estos conocimientos.


Pensemos un momento en la satisfacción de poder salvar una vida, mejorar la calidad de una persona, ahora pensemos que esa persona es un amigo, un familiar, un vecino o un conocido, ¿verdad que cambia totalmente nuestra perspectiva? Cuando tenemos un testimonio que contar a través del cual conocimos a fondo el proceso de sufrimiento, de tratamiento y de recuperación nos resulta más fácil aceptar la realidad de la donación y algunas veces hasta unirnos a ella. La ética de la virtud esta de acuerdo con la imparcialidad hacia nuestros seres queridos, ya que nos dice que no tiene nada de malo sino al contrario, tener los valores de amor a la familia y a los amigos son características de una vida moralmente buena. Pero en el caso de la donación de órganos porque se vuelve una decisión tan difícil el decidir salvar la vida de una persona ó bien ni si quiera estar al tanto de todas las vidas que pudiera salvar al donar sus órganos?

Para contestar a la pregunta abarqué cuatro contextos principales que son el social, el religioso, el jurídico y el científico.

Como definición la donación de órganos constituye la base fundamental del trasplante como tratamiento óptimo de los pacientes con alguna insuficiencia. Consiste en un acto caritativo o acción generosa en cual se lleva a cabo la sustitución de uno de los órganos por otro ajeno el cual pertenece a una persona viva o muerta, esto le permite al enfermo recuperar cierta calidad de vida y algunas veces hasta la salvación de la vida; sin embargo en esta intervención quirúrgica siempre está expuesta la vida del paciente ya que no se asegura el funcionamiento.


Para empezar, nuestros órganos corresponden a nuestros derechos de personalidad los cuales tal y como lo establece la Constitución Política de México, estos pertenecen a cada persona en plenitud absoluta sin importar sexo, nivel social, ni raza, pero de igual manera que fueron nuestros en vida, a nuestra muerte los perdemos y sin un testamento es nuestra familia a quien se le transfiere este derecho de tomar la decisión final sobre nuestro cuerpo. La importancia de definir si somos donadores o no, es de suma importancia, ya que para llevar a cabo una donación se necesita contar con un consentimiento legal de parte del donador o de la familia.


El prejuicio más fuerte es el sociocultural porque la sociedad alberga un miedo terrible a que si llega a enfermarse o accidentarse y es poseedor de una licencia de donador, las atenciones médicas no tomarán las mismas medidas, ni se llevara a cabo el máximo esfuerzo de parte de los doctores pero esto es totalmente falso. El mercado negro se ha encargado de hacer una mala imagen de los trasplantes pero es un tema que nada tiene que ver con ser donador o no, por el hecho de que la venta de órganos sea un negocio ilícito, su mismo naturaleza hace que labore sin permiso ni higiene, con muchas medidas de prevención para no ser descubiertos, personal no identificado y en lugares que desconocemos. No ser donador no te exenta del tráfico de órganos. Sin embargo según el periódico El Siglo Guillermina Cabrera, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados, y Órganos de la PGR, explicó que en los últimos años sólo se han denunciado dos casos presuntamente constitutivos de ese ilícito.

Según el CENATRA desde el 1° de enero del 2010 hasta el día 16 de abril de 2010 son 12 900 las personas que ocupan un trasplante, 2006 las donaciones que se han llevado a cabo y anualmente son solamente 5 los donadores por cada millón de habitantes.
[i]

Todo hospital, doctores, enfermeras y equipo de trabajo están comprometidos con los pacientes que confían en ellos además de ser junto con las instituciones los principales promotores y defensores de la vida, ya que lo que intenta a través de los trasplantes y las donaciones es una ética utilitarista en donde puedan salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes no extinguir la de otras personas.
La extracción de órganos, ojos y tejidos se realiza una vez que ya no puedan salvarle la vida al paciente y éste sea declarado muerto, además el que un paciente muera no asegura que su familia vaya estar de acuerdo en volverlo donador. Es un equipo totalmente diferente de médicos el que se dedica a efectuar la extracción de órganos así como la revisión de cuales funcionan adecuadamente.
Por lo que en el entorno médico confiere queda claro que la misión de la medicina es ayudar al mayor número de personas que se pueda, por lo que creer que ser donador es un riesgo, no tiene un fundamento ético ni profesional en el cual basarse. Un doctor tiene el deber de: hacer del cuidado del paciente su primera preocupación; respetar la dignidad y privacidad de los pacientes; ser honesto y confiable; respetar y proteger la información confidencial. Por lo tanto aquí entra la ética de la virtud ya que son las características como diría Pincoffs, las virtudes son rasgos de carácter habituales que es bueno que una persona las tenga, el valor, generosidad, sinceridad, y lealtad como principales virtudes.
La religión, cada una con sus propios principios tiene un poder muy manipulador y sobre todo en México debido al culto y fe que la gente ofrece a sus dioses. La mayoría de la gente desconoce la opinión de su iglesia llegando a sus propias conclusiones pero en sí cual es la opinión que la Iglesia pública sobre las donaciones, según la página Web de fundación ALE “Ninguna religión prohíbe la donación. Todas aquellas culturas, como la japonesa, que no conciben cuerpo y alma de forma independiente rechazan la donación como un acto de "profanación del cuerpo. Entre el catolicismo, el judaísmo, el cristianismo y los testigos de Jehová conciben la donación como una decisión de conciencia moral e individual, un acto caritativo y de amor fraterno". [1]

Tras conocer una opinión general nos damos cuenta que la religión deja a nuestra conciencia y moral la decisión de donar, como ya se mencionó antes es un asunto íntimo y personal que tenemos que ser capaces de reflexionar de una manera autónoma para poder fundamentar nuestra decisión.

Después de revisar los diferentes contextos y conocer el número de personas que mejoran su calidad de vida tras una donación sabemos que la medicina no siempre puede salvar a todos, que muchas veces la atención médica no es la adecuada y por último es un hecho que el tráfico de órganos existe, lo cual resulta una realidad horrible que se suma a los negocios ilegales, pero nadie está exento de ser víctima no solamente los donadores; sin embargo es más grande el miedo a los mitos y prejuicios que a la donación en sí. Más que ser un avance tecnológico y científico una donación está compuesta de un sinfín de sentimientos en los cuales la compasión, la ayuda y la colectividad predominan. Cada persona es dueña de su cuerpo por lo que la donación siempre será una decisión súper personal la cual solo podrá compartirse con la familia al morir.

Quiero cerrar con un ejemplo de vida muy cercano a mí. La donación de órganos es una realidad la cual está en nuestras manos fomentar, hacer un acto de caridad para que al momento de morir dejemos nuestro cuerpo y llevemos solamente nuestra esencia. Ale, un niño sinaloense de menos de 10 años iba ser sometido a una operación sencilla y muy común, las anginas. Ya estando en el quirófano, conforme se iba realizando la operación se presentaron ciertas complicaciones que hicieron que Ale perdiera mucha sangre por lo que su pequeño cuerpo no aguantó llevándolo a sufrir un paro cardíaco lo que finaliza con una muerte cerebral. Su mamá Adriana, en medio de su duelo toma la decisión de volver a Ale un donador, naciendo aquí lo que conocemos como Asociación ALE.

Como muchas instituciones, la Asociación sinaloense ALE tiene un objetivo, fomentar la cultura de la donación de órganos buscando los medios e instrumentos de apoyo, conseguir los recursos materiales y humanos por medio de apoyos privados y públicos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde resulta más complicado conseguir los recursos para ello. Difundir la cultura de la donación de órganos eliminando los prejuicios es toda una misión a nivel nacional.


CONCLUSIONES
Para finalizar añado que van a existir muchas más organizaciones, instituciones y asociaciones públicas o privadas que promuevan la donación de órganos y además nos demuestren su legalidad y confiabilidad. Creo que el informarse es una tarea que todos debemos de hacer porque será la única manera que construiremos nuestro propio juicio para decidir si seremos donadores y en caso de decidir lo contrario tener razones válidas y fundamentadas correctamente para no hacerlo. Como ya mencionamos antes la gente señala un sinfín de razones desde religiosas hasta socioculturales por las cuales no hacerlo, de hecho me considero como una de las personas que alguna vez fue del montón pero después de hacer este ensayo e investigar y darme cuenta de tantos prejuicios que somos capaces de hacer, de tantas historias que creemos de películas, de historias que pasan en otros países pero que en México ni siquiera tienen un registro o un fundamento. De hecho una operación de trasplante ilegal resulta casi imposible por lo cuidadosa y experta que tiene que ser.
Propongo que el miedo no nos cegué, si nos dejamos llevar por lo que la gente dice, por lo que escuchamos en la tele o leemos en Internet sin siquiera investigarlo vamos a vivir con un prejuicio ajeno, con un temor a algo que se puede evitar, a cambio ofrezcamos una oportunidad de vida a alguien más. Fomentemos la ética de la virtud y del cuidado siempre
entre el poder y el cuidado de nosotros mismos, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra. Recordemos que cada ser humano al morir es capaz de salvar siete vidas y devolver la vista a dos personas. Si tu ya disfrutaste de tu vida…que alivio tan mas grande el poder morir con la tranquilidad y felicidad de haber dejado la mejor herencia a esa persona anónima que estará agradecida contigo y al mismo tiempo cuidaras de ella el resto de su vida.


BIBLIOGRAFÍA
Asociación ALE. Consultada el día 2 de Mayo del 2011. http://QuieroDonar.com.mx/estadisticas.htm

Mitos de la donación. El Informador

Agencia Reforma. El tráfico de órganos en México es un mito: PGR. El siglo de Torreón, México D, F. 28 de Enero del 2010. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/496667.el-trafico-de-organos-en-mexico-es-un-mito-pg.html

Sodi, M.L. (2003). La experiencia de donar. México: Plaza y Valdes, S.A de C.V.

Epigmenio Ibarra. L.F. Ibarra. (2007) Por siempre, Mexico: ALE Donacion de organos.

Rachels, James. (2003). Introducción a la filosofía moral. México : Breviarios

Frutos Sanz, M.A.(2004) En memoria de nuestros donantes. España.



[1] Opiniones de las religiones. Fundación ALE IAP. Institución Pro donación de órganos. 2 de mayo de 2011.



[i] México. Centro Nacional de Trasplantes. (2010). Informe Anual 2009 sobre donación y trasplante: Estadísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario