lunes, 2 de mayo de 2011

¿Cómo podemos hacer un cambio radical en nuestro país?

¿Te has puesto a pensar si existe o no alguna esperanza para México? ¿Y que podríamos hacer como ciudadanos para hacer de esas esperanzas algo posible? En la actualidad, son muchos los factores que determinan el comportamiento de cada uno de los integrantes de una sociedad, por ello, habría que analizar cada uno de los casos. A diferencia de antes, que la sociedad no podía tener el derecho de opinar abiertamente acerca de muchos temas, o simplemente no era mucho lo que podía hacerse en algún caso. Hoy día, somos todos quienes podemos hacer un cambio en el futuro del país, forjándonos metas e intentando individualmente ser mejores personas cada día, ya que de esa manera llegaríamos a los ojos de mucha gente, quienes con nuestro ejemplo, podrían llegar a tener un cambio radical.

Si hablamos de todo esto, podríamos decir que México tiene muchas esperanzas de ser mejor como país. Colombia es también conocido como un país en donde existe mucha violencia y corrupción y hoy día podemos ser testigos que a pesar de que todavía esto existe, ha habido una serie de cambios en los cuales podemos ver notoriamente la mejoría en la calidad de vida en muchas personas y la disminución en el terror y todo esto gracias a representantes independientes como Fajardo. La pregunta en cuestión seria, ¿habría que hacer lo mismo que él hizo para lograr los mismos resultados? La situación aunque parezca similar, no puede ser solucionada de la misma manera, sino como se mencionó al principio, analizar las conductas de quienes no hacen lo que se deberían hacer. Cuando se habla de “deber” me refiero a lo que el utilitarismo diría al respecto, pensando en el mayor bienestar para el mayor número de personas.

Uno de los secretos está en no aceptar ni siquiera pequeños detalles que sabemos están mal, pues un problema siempre empieza en pequeño para después tener más complicaciones. Es importante mencionar que una herramienta fundamental para poder ir de la mano con aquellas esperanzas que México tiene para ser mejor es tener un progreso moral, tal como decía Morris Ginsberg.

Así mismo, como decía Platón los seres humanos además de tener alma, tenemos cuerpo y es el que nos provoca deseos innecesarios y problemas por lo que debemos usar también nuestra otra parte que es el alma para así resolver con sabiduría las situaciones que se nos van presentando. «1»

Partiendo del punto pasado hablaríamos de otra esperanza al saber utilizar esas dos herramientas, para de esa manera acercarnos cada vez más a hacer lo correcto para todos.

Factores como pobreza son los que el gobierno de México debería enfocarse más en combatir ya que, si nos ponemos a pensar es de ahí de donde sale la necesidad de muchas personas, que por tener que comer o simplemente querer tener más dinero y quererse superar es cuando empiezan a robar, mentir, secuestrar, entre otras cosas como consecuencia de la falta de empleo y aunque esto no se ve en todos los casos, porque no todas la gente humilde es así, podríamos hablar en porcentajes ya que la mayoría empieza de esta manera.

El gobierno de México, a pesar de que sabe que tiene una gran deuda con nosotros los mexicanos, parece ser que aunque hacen cambios, no resultan ser suficientes para erradicar este problema tan grande que es la inseguridad. Un ejemplo que podría mencionar son las siguientes palabras de Vicente Fox en unos de sus discursos “No hay nada que lesione tanto a México en este momento, como la delincuencia y el crimen, no hay nada más indígnate para la sociedad que la impunidad. Las autoridades de todo el país tenemos u na gran deuda con los mexicanos. La sociedad exige de nosotros una entrega total y sin descanso, es nuestro deber garantizar la seguridad.” Vicente Fox. «2» por lo que entonces me pregunto ¿Por qué no hacen algo realmente bueno? Y sé que hay muchas respuestas a esto y algunas de las muchas que podría mencionar son las siguientes: que el gobierno de México se da por vencido pensando que la delincuencia es un problema que no puede parar, que muchas veces aunque el presidente tenga buenas intenciones, también es necesario que todos los que están debajo de él también lo vean así y finalmente, que vean su conveniencia y seguridad individualmente; es decir solo pensando en ellos y no en todos los demás. El problema también está en los ciudadanos que piensan que el problema solo el gobierno puede solucionarlo, ya que somos todos nosotros quienes en conjunto podríamos hacer la diferencia.

Muchas personas tienden a quejarse por la situación en la cual nos encontramos actualmente, sin embargo; ¿qué es lo que ellos han hecho para mejorar? Detalles tan pequeños como tirar basura, se quejan de la contaminación, pero ¿ellos tiran la basura en el cesto?, se cuestionan las leyes de tránsito, pero quienes lo hacen, ¿respetan los señalamientos?, se quejan también de quienes piden dinero en los semáforos, pero si continuamos dándoles dinero ahí seguirán, es mejor hacer donativos a instituciones de apoyo confiables. Hablando de todo esto me lleva a pensar que todos nos alarmamos por los índices tan grandes que existen hoy en día en criminalidad en México, por lo que desde mi punto de vista, todo se resume en jugar bien tu papel como ciudadano, es decir, pagar los impuestos correspondientes y si tienes la posibilidad, invertir en México, en empresas que brinden empleos pagando lo justo, evitando de esta manera la formación de futuros delincuentes. Sin duda, haciendo todo esto se verían cambios notoriamente visibles en el nuestro país.

La esperanza de que efectivamente pueda haber cambios en México radica en muchos aspectos como los siguientes:

En concientizar a la gente de que todos podemos poner nuestro granito de arena, con acciones y con hechos, no solo de palabra y que desde el momento en que aceptamos cosas pequeñas, aceptamos grandes consecuencias.

En que como decía Kant la dignidad humana es una característica que todos como seres humanos poseemos y que este valor lo tenemos sobre cualquier precio. Como parte de nuestra dignidad humana merecemos tener respeto, trato digno, contar con los recursos necesarios para vivir, entre otras cosas; por lo que de acuerdo a estas características, no todos en México las tenemos, ya que existe la pobreza extrema y si hablamos de tal, significa que existe gente que no sabe que comerá mañana, por lo que es ahí cuando empieza el problema y esas personas ven sus alternativas y al no encontrar ninguna positiva factible, se van por otro camino.

La cultura del conformismo es muy común hoy día, cuando decimos “México así es “, “en México ya no hay nada que hacer” “el gobierno no sirve para nada así que no podemos hacer nada” Todas estas frases seguramente escuchadas muy a menudo son por gente que se conforman con la situación en la que nos encontramos y que dejan todo en manos de terceras personas cuando realmente somos todos quienes podemos hacer algo. El progreso es algo en lo cual todos deberíamos pensar, ya que implica en no solo en estar bien sino en estar mejor cada vez. En otros países aplican esta estrategia y realmente se ve reflejada en la estabilidad de dicho país. Por mencionar uno ejemplo, podría decir que en China, cuando se hacen huelgas, los trabajadores empiezan a trabajar más de lo debido, en vez de dejar de trabajar, en general en los trabajos haya, su horario es más largo y cada uno de los trabajadores tiene su valor, el cual es fundamental para la empresa.

Otro factor es comprender que no es suficiente con el hecho de votar, pues muchas personas creen que con hacerlo, ya están contribuyendo a la mejoría del país y eso no es solo mas que una de las muchas cosas que podríamos hacer como ciudadanos. Parte de votar implica una investigación de quien sería la mejor opción, no solo para ti como persona, sino en general para todos. Pues solo de esa manera podríamos hacer un cambio.

Hablando de todas estas alternativas que tenemos, también es importante mencionar que además de todo lo que nosotros podemos hacer, definitivamente el gobierno de México también debería de hacer cambios y tomar en cuenta aspectos importantes como en no solo decir que apoyaran mas a la educación, sino que realmente se comprometan e inviertan en eso. Parte de los derechos que tenemos es de contar al menos con la educación básica para así poder competir por un empleo bien pagado que le permita a las personas satisfacer sus necesidades. Muchas veces, nos envolvemos tanto en nuestros mismos problemas, que no nos permiten mirar más allá y ver que hay gente con necesidades, gente con ganas de seguir estudiando y que por diversas circunstancias no cuentan con las posibilidades para poder hacerlo. “sólo si se fortalece este sistema la nación podrá alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población”. Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «3»

El gobierno también debería de tener más estrategias en la manera en como planea manejar la situación en contra del crimen; es decir saber cada uno de los movimientos, y contar con el apoyo necesario. Todo esto sí es posible y si creo que al menos este problema pueda disminuir, simplemente necesitamos de tiempo y de contribuir todos de alguna manera.

Finalmente el último aspecto, aunque definitivamente no el menos importante es fomentar la ética tanto en casa como en las escuelas, pues la ética es algo que todos deberíamos tener para así resolver de la mejor manera las diferentes dificultades que se nos van presentando ya que ésta siempre va de la mano con la moral, con lo que es bueno, con las virtudes, con el deber y finalmente con la felicidad.

Como Conclusión, creo firmemente que la situación de México puede cambiar, que simplemente necesitamos de muchos esfuerzos y de tiempo. Los padres deben estar más al pendiente de fomentarle valores a sus hijos, de darles buenos ejemplos y de ayudarlos en las adversidades sin tener que necesariamente resolverles los problemas.

Hay muchas soluciones para salir de los problemas que hay actualmente y por ello sí creo que exista una esperanza, en otros países han sabido combatir contra este tipo de problemas para beneficio de todos por lo que considero a México de igual manera capaz.

La unión hace la fuerza, y si cada uno de nosotros como mencionaba anteriormente, pone su granito de arena, haciendo las cosas correctas, conseguiremos muchos cambios positivos, aunque desafortunadamente mucha gente aún no lo vea de esta manera. Los cambios existen, solo falta la voluntad y esfuerzo de hacerlos posibles.

Por Gilda Isabel Barraza Lizárraga

A01155598

Bibliografía:

Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid.

Garza, J. (2004). Valores prara el ejercicio profesional. McGrawHill, México.

Ginsberg, Morris. (1956).Essays in Sociology and social philosophy. William heineman.

«1»http://es.scribd.com/doc/2084283/PLATON-Y-SU-CONCEPCION-DEL-ALMA

«2»http://espaciocritico3.wordpress.com/2008/08/21/lucha-contra-la-delincuencia-en-mexico/

«3»http://www.jornada.unam.mx/2007/05/13/index.php?section=sociedad&article=039n1soc


No hay comentarios:

Publicar un comentario