viernes, 6 de mayo de 2011

Ensayo Final- Diana Mercado 1043467

"La colombianización ética que México necesita"


Abstract

Ha habido infinidad de expertos inclusive ex-gobernadores de Colombia que presentan como el antes país más inseguro del mundo salió adelante y esta fortaleciéndose día con día. En este articulo se expone como grandes hombres como Fajardo, Mockus y Peñalosa lucharon por cambiar la situación de su país, sin embargo se toman en cuenta puntos de vista éticos de personas como Cortina y Benhabib para analizar las mejoras que hicieron desde el punto de vista de teorías éticas.


Desarrollo

México "se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años" (El Informador, 2011). Es la declaración ahora tan popular por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hablando del incremento de la narcoviolencia en el país que inclusive los propios mexicanos llaman “Colombianización”. La situación de los dos países se ha analizado tan extensamente que sólo se espera aprender de la historia que se esta repitiendo ahora con otra nación.

Cuando Colombia experimentó violencia, corrupción, delincuencia y narcotráfico hubo miembros de la comunidad que levantaron la voz y buscaron una forma radical para cambiar la mentalidad de la población. Estos personajes tan importantes en la historia de este país son Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, personas que vivían como otro miembro más de la sociedad pero cansados de ver a su patria derrumbarse. Cada uno influyó de manera distinta pero sus esfuerzos se vieron reflejados y están dando fruto en el Colombia de hoy en día.

De las principales estrategias que tomaron estas figuras antes académicos ahora políticos son que re-estructuraron la ciudad mejorando las escuelas, construyeron parques biblioteca, parques científicos y se crearon zonas para el desarrollo empresarial. Los mejoramientos de infraestructura ayudaron a los miembros de la comunidad a cambiar su pensamiento enfatizándose en la autoestima y en la dignidad de las personas. Este cambio también fue de la mano con una buena educación para todos los sectores socio-económicos. Por medio de estos cambios se pasó de ser una ciudad sin valores a una ciudad con esperanza y orgullo.

Otro aspecto de suma importancia fue la transparencia y el rodearse de personas honestas al asumir la gubernatura. Todos fueron candidatos independientes que vieron injusticias y corrupción en su gobierno, eso hizo que alzaran la voz por parte del pueblo para cambiar la situación demostrando que se busca el bien común y no los ideales individuales. Se veía a las personas a los ojos y se enfatizaba en las oportunidades que se crearían. Puede parecer algo muy simple pero el ser honesto con las personas es sumamente difícil sin embargo el sentimiento que deja de ilusión, de igualdad y de confianza no tiene comparación.

Benhabib a integrado una ética de la justicia en la cual afirma que la persona merece respeto moral universal y que se deben respetar los derechos civiles, legales y políticos. Sin embargo observa que estos no abarcan todo el dominio moral y que es necesario integrar en la ética contemporánea la perspectiva del cuidado, considerando que los seres humanos también están inmersos en la vida “real” (Benhabib, 2006). Por otro lado Adela Cortina sustenta que los seres humanos pasan por un proceso de “individuación” y consideran como “justo” lo que les conviene, pasan por la tendencia a cumplir con las normas sociales de manera convencional, para llegar a un nivel alto de madurez. Formulan principios universales que permiten hacer una critica de las normas sociales sin pensar primero en la dignidad de los demás (Cortina, 1993). Estos dos puntos de vista hacen pensar realmente que tanto poder se les debe dar a los ciudadanos de un país ya que el instinto humano hace que piensen primero en su propia dignidad ante la de los demás.

Una teoría ética que explica la base de cómo debe funcionar una sociedad es la tradición Kantiana, en donde explica Cortina que la teoría se basa en que los seres humanos desean ser felices y que para lograrlo deben hacer uso de una razón prudencial y calculadora. Sin embargo para saber la felicidad de las personas se debe conocer a cada uno de ellos por lo que es más conveniente tener conciencia de que existen ciertos mandatos que se deben seguir. Esas leyes no prometen la felicidad sino prometen realizar la propia humanidad (Cortina, 1996). Estas normas se someten a un test para determinar si son mandatos incondicionados llamado el test del imperativo. Tomando en cuenta este tipo de leyes los seres humanos podrán tener una perspectiva de universalidad en lugar de egoísmo. Ser capaz de ponerte en el lugar de la otra persona es una practica que ayudara a crear una sociedad unida y con las bases fuertes para enfrentar cualquier problema social, político o económico.

La integración de estas leyes ayudara a lograr una democracia de ciudadanos. Como establece Cortina en “Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social” es fundamental que se construya una democracia de ciudadanos, de gente que participa en la vida activa. Cuando las personas toman decisiones están conscientes de que se tiene consecuencias publicas y deben asumir esas responsabilidades. Se crea un sentido de que todo lo que pasa en el país afecta directamente a todos los habitantes (Cortina, 1997).

Desde una perspectiva ético lo que hizo Fajardo, Mockus y Peñalosa fue crear esa democracia de la ciudadanía. Ellos hicieron protagonistas a la comunidad y tomaron en cuenta a los afectados para crear las leyes de gobierno. Por supuesto que los ciudadanos también tienen que tomar responsabilidad y asumir esta tarea, se vio que cuando se trata de hacer un cambio y mejor el nivel de vida, las personas están dispuestas a trabajar y asumir su papel de la mejor manera. En México se debe confiar mas en los ciudadanos. Nosotros mismos creamos una fama de valemadrísmo o indiferencia cuando la realidad es que existen mas personas dispuestas a ayudar al cambio que personas apáticas.

Una vez que los ciudadanos se involucran en la democracia de un país, Cortina nos ayuda a entender con su libro “Ética aplicada y democracia radical” que se genera la democracia radical. Con esta se busca llegar a la raíz de un país el cual son los ciudadanos, el pueblo los principales actores. Por ende Cortina puede afirmar que una democracia radical en realidad es una democracia de los ciudadanos (Cortina, 2008). No es suficiente que los habitantes vean a los políticos tomar las decisiones sino se debe buscar tener deliberaciones publicas acerca los temas mas importantes. Es buscar la opinión, discutir, debatir con todos los miembros de una sociedad y de ahí formular las leyes que regirán a los habitantes.

Nuestro país esta viendo lo contrario con el gobierno de Calderón en donde no solo los ciudadanos están siento callados sino también los medios de comunicación. En una entrevista de Carmen Aristegui con Genaro Villamil, este afirma que en México se trata de controlar la opinión publica tratando de responsabilizar a los mensajeros o los medios como si fueran estos los responsables (Villamil, 2011). La libertad de expresión es una aspecto en la vida diaria donde nos damos cuenta que todavía falta mucho para llegar a tener esa democracia radical la cual describe Cortina. Es lamentable que en tu propio país los miembros que la integran sean reprimidos de pensamiento y voz. El cambiar ese elemento seria solamente el primer paso para empezar la “Colombianización” en México.

El gobierno de Calderón puede alegar que esta impulsando la comunicación con Iniciativa México 2011, sin embargo esta iniciativa tiene 3 elementos como señala Miguel Ángel Granados en la misma entrevista con Aristegui. El primer elemento es que busca uniformar la cobertura sobre la violencia con criterios establecidos desde un centro de poder, este centro siendo Televisa el cual tiene intereses políticos y económicos muy fuertes. El segundo elemento es como esta televisora busca el solidarísmo entre los reporteros y los medios mientras que ha difamado y ataco el caso e Ricardo Ravelo y Proceso presentando un testigo culminante en su difamación. El tercer elemento es que Televisa busca dictar cuales son los medios que sirven y cuales no sirven en el país (Granados Chapa, 2011). He ahí porque los ciudadanos dudan de los medios de comunicación y como sigue muy lejos de buscar la opinión y crear un ambiente de debate en donde todos puedan formar aportar a las normas que nos rigen.

Existe otra gran diferencia entre Colombia y México por la cual seguimos con este problema social. En Colombia las instituciones funcionan, es decir para ellos poder eliminar el problema de corrupción que tenían en los noventas se sancionó a decenas de funcionarios públicos para ser exactos 32% del Congreso como así aclara Aristegui (Aristegui, 2011). A pesar de toda la violencia y corrupción el sistema de justicia y sus instituciones funcionan cosa que en México sigue interesada por los altos funcionarios.


Conclusión

Implementar todos estos elementos que funcionaron para Colombia puede mejorar en ciertos aspectos la situación de México, sin embargo se necesitará de una colaboración de cada habitante para realmente hacer una diferencia. No se puede esperar a cambiar hasta que el gobierno ponga parques bonitos o escuelas más nuevas, cada uno se debe y tiene que responsabilizar por sus actos. Si todos se preocupan por guiarse respecto a valores y un juicio ético, las situaciones desagradables que ahorita sobresalen en el país poco a poco se difuminaran.

Personas como Fajardo, Mockus y Peñalosa existen en México, personas capaces de motivar masas, personas que buscan el bien común, personas con educación y moral se encuentran más cerca de lo que pensamos. Se necesita de alguien que no tenga intereses políticos sino que proteja los derechos de primera y segunda generación de cada ser para poder así obtener la dignidad que se merece. Como dice Cortina sabiamente “somos dignos de ser tenidos en cuenta en las decisiones:”. México tiene todo para poder salir adelante y existe una gran pasión dentro de cada mexicano que hará que pronto el país regrese a ser un lugar de armonía, de felicidad y sobre todo de seguridad.


Bibliografía:

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996

Fajardo, Sergio. Conferencia “Del miedo a la esperanza”. Extraído el 10 de Febrero 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=4Z-XvskCDL0&feature=related

Mockus, A. y Peñalosa, E. “Bogotá Cambio”. Extraído el 10 de Febrero 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.

"Advierte Hillary Clinton similitud de México con Colombia de los años ochenta :: El Informador." El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. N.p., 8 Sept. 2010. Web. 11 Feb. 2011. .

Cortina, Adela. “Ciudadanía: verdadera levadura de la transformación social”, en Nora Guzmán (comp.), Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, (2008) México, LIMUSA/Tecnológico de Monterrey.

"Mesa Aristegui: Acuerdo para cobertura informativa de la violencia « OMCIM: Medios cultura de la paz y la legalidad." OMCIM: Medios cultura de la paz y la legalidad. N.p., n.d. Web. 6 May 2011. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario